Lexus international anuncia la apertura del plazo de inscripción para el concurso design award 2016. Creada en 2013 para fomentar el desarrollo de ideas que puedan contribuir a mejorar la sociedad, esta competición internacional de diseño tiene como objetivo apoyar a jóvenes promesas de todo el mundo.

El tema de los premios Lexus Design Award 2016 será la “Anticipación”. En Lexus, nos esforzamos por desarrollar productos y servicios anticipándonos a las necesidades de las personas y la sociedad y, por ello, animamos a todos los participantes de esta nueva edición a presentar diseños innovadores e interpretaciones singulares que respondan a la esencia de esta idea central de anticipación.

Los premios Lexus Design Award 2016 ofrecen a los doce finalistas y sus obras la oportunidad de presentarse ante la comunidad de diseñadores y su entorno en la Semana del Diseño de Milán 2016 *. Además, cuatro de estos finalistas podrán desarrollar los prototipos de sus diseños y recibir el apoyo de prestigiosos diseñadores a escala mundial que actuarán como sus mentores. El presupuesto de producción asignado a cada prototipo se incrementará hasta los tres millones de yenes y los finalistas presentarán sus diseños en el stand de Lexus, tras lo cual, los jueces seleccionarán al ganador del Gran Premio una vez sometidos los cuatro prototipos a una evaluación final.

Título Lexus Design Award 2016
Periodo de inscripción 10 de agosto – 18 de octubre 2015
Tema Anticipación
Criterios de selección · Obra en consonancia con la esencia de la “Anticipación” valorando la singularidad de su interpretación.· Acorde con las ideas de “DISEÑO” Lexus
Jueces Paola AntonelliAric ChenToyo Ito

Birgit Lohmann

Alice Rawsthorn

Tokuo Fukuichi (Lexus International)

Mentores Neri & HuMax LambElena Manferdini

Snarkitecture

Categorías de premios · Lexus Design Award 2016 – Doce finalistas· Un único ganador del Gran Premio (de entre los cuatro prototipos ganadores)· Cuatro prototipos ganadores (seleccionados entre los doce finalistas)

· Ocho paneles finalistas

Premios/ventajas · Los doce finalistas serán invitados a la Semana del Diseño de Milán 2016.*· Los cuatro ganadores seleccionados entre los doce finalistas recibirán hasta tres millones de yenes cada uno para cubrir los costes de producción de sus prototipos. Los cuatro ganadores crearán los prototipos entre enero y marzo de 2016, en sesiones con los mentores que les hayan sido asignados· Los cuatro prototipos y los ocho paneles se exhibirán en el stand de Lexus en la Semana del Diseño de Milán 2016.

· Cada uno de los doce finalistas realizará una presentación en la Semana del Diseño de Milán 2016. El ganador del Gran Premio será proclamado tras someterse los cuatro prototipos a una evaluación final por parte de los jueces.

*Nota: Solo se invitará a una persona por inscripción, al margen de que las obras ganadoras sean presentadas por un grupo de personas.

Organizador Lexus International
En colaboración con DesignboomDESIGN ASSOCIATION NPO
Proceso de inscripción Para más información, visite LexusDesignAward.com

 

Los ganadores del Lexus Design Award de ediciones anteriores ya han tenido oportunidad de exhibir su valía por todo el mundo, como es el caso de Sense-Wear de Emanuela Corti e Ivan Parati, los primeros ganadores del Gran Premio en 2015. Sense-Wear ha sido expuesta en Tokio, Nueva York y Moscú junto con las obras de otros finalistas de la edición del año pasado. Otro de los finalistas de 2015, Yuzo Azu, se encuentra preparando su INSTAMP para su lanzamiento comercial en los concesionarios Lexus en Japón y Sebastian Scherer, cuya obra – Iris- fue una de las ganadoras en el año 2014, ha lanzado ya su propia marca de diseño que este año presentó en la Semana del Diseño de Milán.

Tal y como apunta Mark Templin (Vicepresidente ejecutivo de Lexus International), “en la edición de 2015 de los premios Lexus Design Award, los finalistas presentaron creaciones increíbles en la Semana del Diseño de Milán lo que contribuyó al enorme éxito del concurso. Independientemente del campo de diseño del que procedan, animamos a todos los participantes de la edición 12016 a presentar sus ideas más creativas en consonancia con el tema de la Anticipación”.

El plazo de inscripción para el concurso Lexus Design Award 2016 se prolongará desde el 10 de agosto hasta el 18 de octubre y la lista de doce finalistas se hará pública a principios de 2016.

Para más información, visite: http://lexusdesignaward.com/

* La exposición de diseño más grande del mundo, conocida asimismo como el Salone Del Mobile, con numerosos acontecimientos que incluyen a las más prestigiosas marcas de mobiliario y moda y a numerosas marcas de renombre internacional. En 2015, la exposición «Lexus – Un Viaje de los Sentidos» tuvo una enorme aceptación y fue galardonada con el premio al “Best Entertaining” en la competición “Milano Design Award”.

Convocatoria al concurso Lexus Design Award 2016

PERFIL DE LOS JUECES Y MENTORES

Jueces:

Paola Antonelli /Curadora

Antonelli se incorporó al Museo de Arte Moderno en 1994 y es Conservadora Jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño así como Directora de Investigación y Desarrollo del MoMA. A su primera exposición para el MoMA, Mutant Materials in Contemporary Design (1995), le siguió Thresholds. Ha impartido conferencias en el Foro Económico Mundial de Davos y ha actuado como jurado en diversos premios internacionales de arquitectura y diseño. Su objetivo es fomentar insistentemente el conocimiento del diseño para que su positiva influencia en el mundo sea plenamente reconocida y desarrollada. Actualmente se encuentra trabajando en varias exposiciones de diseño contemporáneo y en su último libro Design Bites, un libro sobre comidas de todo el mundo muy apreciadas como ejemplo de diseño excelente

Aric Chen / Curador

Originario de Estados Unidos, Chen es el nuevo Director de Diseño y Arquitectura de M+, el futuro museo de cultura visual del Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong. Anteriormente, trabajó como Director Creativo de la Semana de Diseño de Beijing en las ediciones de 2011 y 2012 tras trabajar como curador independiente y escritor sobre diseño en Nueva York, donde publicó docenas de artículos en The New York Times, Metropolis, Fast Company, Architectural Record y PIN-UP.

Toyo Ito/ Arquitecto

Ito se licenció en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1965. Entre sus principales obras se cuentan la Mediateca de Sendai, la biblioteca de la Universidad de Arte de Tama (Hachioji) o el estadio para los Mundiales 2009 de Kaohsiung (Taiwan R.O.C). Aún en construcción se encuentran la opera metropolitana de Taichung (Taiwan R.O.C) y otros proyectos. Entre los numerosos galardones que ha recibido, cabe destacar el Architectural Institute of Japan Prize, el Golden Lion Award for Lifetime Achievement de la 8ª Exposición de Arquitectura Internacional “NEXT” en la bienal de Venecia, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y el Premio de Arquitectura Pritzker.

Birgit Lohmann / Editora jefe de designboom

Nacida en Hamburgo, Lohmann estudió diseño industrial en Florencia antes de trasladarse a Milán donde vive desde 1987 y donde ha trabajado como diseñadora y directora de desarrollo de productos para diferentes arquitectos y diseñadores italianos. También ha colaborado como historiadora de diseño con el Ministerio de Justicia y diversas casas de subastas internacionales. Como investigadora y conferenciante, ha dirigido varios seminarios sobre diseño industrial en numerosas universidades de prestigio internacional. En 1999, creó como socia fundadora designboom, donde actualmente ocupa el cargo de Editora jefe, además de ser responsable de Programación educativa y Directora de Exposiciones Internacionales.

Alice Rawsthorn / Comentarista de diseño

Alice Rawsthorn es la crítica de diseño del International New York Times. Su columna semanal sobre Diseño, que sale cada lunes, se publica asimismo en diversos medios de todo el mundo. Alice es custodia de la Whitechapel Gallery y de la Michael Clark Dance Company, además de presidenta del comité administrativo de la Chisenhale Gallery. Su último libro – aclamado por la crítica – Hello World: Where Design Meets Life publicado por Hamish Hamilton, explora la influencia del diseño en nuestras vidas en el pasado, presente y futuro.

Tokuo Fukuichi / Presidente de Lexus International

Licenciado en arte y diseño en la Universidad de Arte Tama, ocupó diversos cargos relacionados con el diseño en Toyota Motor Corporation, hasta llegar a su actual posición como presidente de Lexus International.

 

Mentores:

Neri &Hu / Arquitectos y diseñadores interdiscilplinares

Lyndon Neri y Rossana Hu, cofundadores de Neri & Hu Design and Research con sede en Shanghái, han trabajado en múltiples proyectos por todo el mundo que incorporan imbricadas disciplinas de diseño para crear un nuevo paradigma en arquitectura. En 2014, Wallpaper* nombró a Neri & Hu Diseñadores del Año. En 2013, pasaron a formar parte del Hall of Fame del Diseño de Interiores de EE.UU. Neri & Hu están firmemente convencidos de que la investigación es una herramienta fundamental del diseño ya que cada proyecto incorpora un conjunto único de factores contextuales. Neri & Hu prestan servicios de arquitectura, interiores, diseño gráfico y de productos, reconociendo que los problemas contemporáneos relacionados con los edificios sobrepasan los límites de la arquitectura tradicional. En lugar de crear a partir de un diseño formulista, el trabajo de Neri & Hu se cimenta en la interacción dinámica de la experiencia, el detalle, los materiales, las formas y la luz.

Max Lamb / Diseñador

Artesano moderno, Max Lamb, es diseñador de productos y muebles con una sensibilidad que se basa en su profundo conocimiento de las técnicas de fabricación, en su respeto por los materiales y su habilidad como creador. Nacido en Cornwall, Max se acostumbró desde pequeño a arreglar y alterar cosas jugando con el paisaje que le rodeaba; una curiosidad que le llevó a obtener un MA en Productos de Diseño en el Royal College of Art y posteriormente a establecer su taller de diseño. Max explora tanto los procesos y materiales tradicionales como los poco convencionales, combinando la experimentación y la lógica para crear muebles y productos que son a la vez honestos e inteligibles. Max es profesor de Productos de Diseño en el Royal College of Art e imparte periódicamente seminarios de diseño para compañías e instituciones de todo el mundo.

Elena Manferdini / Diseñadora, Arquitecta

Elena Manferdini, fundadora y propietaria de Atelier Manferdini, con oficinas en Italia y California, ha realizado diversos proyectos de diseño, arte y arquitectura en Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo el Pabellón del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles. Su empresa ha colaborado con firmas de gran prestigio internacional como Saworski, Sephora, y BMW y su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas y publicaciones como Elle, Vogue y el New York Times. Actualmente es Directora de Estudios del Southern California Institute of Architecture y realiza exposiciones e imparte conferencias internacionales, habiendo actuado como ponente en el MIT, en Princeton, Tsinghua University y Bauhaus. Recientemente recibió el premio 2013 COLA Fellowship en apoyo a la producción de creaciones artísticas originales. En 2011 recibió una prestigiosa subvención anual de los United States Artists (USA) y su diseño Blossom para Alessi fue galardonado con el Good Design Award.

Snarkitecture / Artistas y Arquitectos

En 2008 Daniel Arsham y Alex Mustonen fundaron Snarkitecture, un despacho experimental que se mueve entre el arte y la arquitectura. Con un interés mutuo en la intersección del arte y la arquitectura desde sus años de colegio en Cooper Union en New York, su primer encargo fue para Dior Homme. El estudio, cuyo nombre se deriva de un extravagante poema de Lewis Carroll «The Hunting of the Snark», diseña proyectos permanentes, a escala arquitectónica y objetos funcionales con fines nuevos e imaginativos, creando momentos de asombro e interacción que permiten al público conectar directamente con el entorno que les rodea. Transformando lo familiar en extraordinario, Snarkitecture consigue que la arquitectura plasme lo inesperado.

 

SOBRE LOS PREMIOS LEXUS DESIGN AWARD

Creados en 2013, los premios Lexus Design Award son un concurso de diseño internacional dirigido a jóvenes creadores de todo el mundo. El propósito del concurso es fomentar el desarrollo de aquellas ideas que contribuyen a mejorar la sociedad, apoyando a los creadores cuyas obras pueden ayudar a forjar un futuro mejor. Los premios ofrecen una oportunidad única a los cuatro finalistas de trabajar con diseñadores de prestigio internacional que actuarán como mentores y con los que crearán los prototipos de sus diseños para exhibirlos en uno de los acontecimientos sectoriales más importantes del calendario.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=SI-Vg7EFJU0