Nuevo Lexus LBX, menos tamaño, más rendimiento

Imagen del nuevo crossover compacto Lexus LBX 29/01/2024

Nota de Prensa en PDF  |  Galería de Imágenes

• El nuevo crossover compacto Lexus LBX está equipado con un nuevo sistema híbrido autorrecargable de última generación.
  • Calidad, refinamiento y fiabilidad Lexus sin concesiones.
  • Mayor eficiencia y placer al volante.
  • Motor de combustión de 1.5 litros con una eficiencia térmica de primera clase.
  • Componentes del sistema híbrido con tamaño, peso y rendimiento optimizados.

El planteamiento “sin concesiones” con el que Lexus afrontó la creación del nuevo LBX se refleja tanto en su avanzada mecánica como en la nueva dirección que toman sus rasgos estilísticos y su concepción de lujo. Está equipado con un nuevo sistema eléctrico autorrecargable que incorpora las más modernas tecnologías para subir el listón en todos los aspectos del rendimiento, desde el consumo de combustible hasta las emisiones, pasando por el máximo placer al volante.

Como líder consolidado de la electrificación en el mercado de automóviles premium, Lexus ha aplicado sus conocimientos y experiencia sin igual para repensar el sistema Lexus Hybrid Drive, reduciendo el peso y el tamaño de los componentes allá donde fuera posible y analizando hasta el más mínimo detalle para ver dónde se podía optimizar el consumo de combustible y las emisiones. Al mismo tiempo, el rendimiento resulta más satisfactorio que nunca, con una respuesta y un tacto de conducción que se combinan para ofrecer la conducción característica de Lexus –Lexus Driving Signature–, basada en el confort, el control y la confianza en todo momento.

Un pequeño motor con grandes ideas

El nuevo motor de tres cilindros puede parecer pequeño en tamaño, pero ofrece unas características técnicas impresionantes que maximizan el rendimiento y la eficiencia. Algunas de ellas tienen su origen en el mundo de la Fórmula 1, como es el caso del diseño ultraligero de los pistones.

Aunque la unidad tiene una modesta cilindrada de 1.5 litros, resulta perfecto para propulsar el LBX como parte del sistema híbrido autorrecargable. Cumple los estrictos requisitos de Lexus en cuanto a durabilidad y fiabilidad y, al ser atmosférico, no está sometido a las tensiones de funcionamiento del turbocompresor. La tranquilidad del cliente en lo que a calidad y durabilidad se refiere viene asegurada por la garantía líder en el mercado de Lexus, con hasta 10 años o 185.000 km.

La potencia máxima del sistema híbrido combinado es de 136 CV / 100 kW, con un pico de par de 185Nm. Se espera que permita acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, así como remolcar sin problema cargas de hasta 750 kg.

El motor funciona con una eficiencia térmica excepcional, lo que significa que se extrae más energía por cada gota de combustible para propulsar el vehículo. Esto se consigue gracias a una combustión de gran velocidad y reduciendo al mínimo las pérdidas debidas a la fricción. Un sistema de refrigeración variable ayuda a calentar rápidamente el motor, ajustándose automáticamente a las condiciones de funcionamiento y a la temperatura externa.

El uso del reglaje de válvulas variable electrónico –VVT-iE– también mejora la eficiencia y la respuesta, incluso a regímenes bajos del motor.

Más pequeño, más ligero, mejor

La voluntad de diseñar un sistema más pequeño y ligero que se adaptase a la perfección al LBX –el modelo más compacto de Lexus hasta la fecha– ha dado lugar a cambios sustanciales en la configuración híbrida. Una nueva unidad de control de la energía (PCU) garantiza una gestión óptima de la mayor potencia de la batería híbrida; su nueva ubicación por encima del transeje también implica que ocupa memos espacio. La estructura compacta también ha supuesto la colocación de los dos motores-generadores eléctricos del sistema lado a lado, en ejes separados.

En el caso de la batería híbrida se aplican los mismos principios. Se trata de una nueva unidad de Níquel Metal-Hidruro con tecnología bipolar que, a pesar de ser más pequeña y ligera, produce más energía, lo que le hace desempeñar un papel más importante en el rendimiento del vehículo. El nuevo sistema híbrido le permite circular a más velocidad en distancias superiores en modo totalmente eléctrico.

Buenas sensaciones

Se ha prestado una especial atención a trasladar la potencia del sistema híbrido de una forma agradable y segura. El conductor notará cómo el sistema se ha afinado para un mayor disfrute y una gran facilidad de manejo, sobre todo gracias a una suave aceleración lineal que refleja fielmente el uso del pedal del acelerador en todo momento.

En los modelos superiores, un sistema Shiftmatic secuencial proporciona una experiencia más dinámica gracias al accionamiento de las levas situadas tras el volante con las que cambiar entre seis marchas, emulando la sensación de usar una transmisión manual.

E-Four ofrece más

El sistema de tracción total E-Four de Lexus está disponible como opción en algunos modelos LBX. La incorporación de un motor eléctrico adicional en el eje trasero ofrece automáticamente más agarre y estabilidad cuando se necesita, especialmente sobre superficies resbaladizas, al acelerar y al trazar curvas, todo ello enfocado a una conducción más tranquila y segura.

Reducción óptima del ruido

El LBX ha sido diseñado para reducir al mínimo el ruido y las vibraciones de la rodadura y del motor, como lo demuestra la colocación de ejes contrarrotantes en el bloque motor y el uso generalizado de materiales acústicos que aíslan del ruido los puntos más estratégicos del vehículo.

La nueva batería híbrida también ha tenido un gran impacto en el rendimiento del LBX: al suministrar más potencia, el motor de combustión puede funcionar a un régimen hasta un 20 % inferior. Además de ser altamente positiva para reducir el consumo de combustible, y que el comportamiento y el ruido mecánico reflejen mejor las demandas sobre el pedal del acelerador.

Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/nuevo-lexus-lbx-menos-tamano-mas-rendimiento

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos electrificados que comprende la gama de modelos híbridos LC 500h, LS 500h, RX 350h, RX 500h turbo, ES 300h, UX 250h, NX 350h y el nuevo LBX, así como modelos 100% eléctricos como el UX 300e y el Nuevo RZ 450e y modelos híbridos enchufables como el Nuevo NX 450h+ y RX 450h+. Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.