Los Mentores Marcan la Diferencia en el Lexus Design Award

29/03/2023

Ver galería de imágenes

Lexus Design Award tiene la singularidad de ofrecer a los galardonados orientación personalizada a cargo de diseñadores de renombre internacional sobre cómo desarrollar sus ideas. Los cuatro ganadores de la edición de 2023 han ido disfrutando de estas sesiones exclusivas de orientación, donde han podido recoger valiosas aportaciones sobre cómo transformar sus ideas en productos viables de éxito.

Este año, los cuatro mentores son la artista solar Marjan van Aubel, el diseñador multidisciplinar Joe Doucet, el artista sonoro Yuri Suzuki y la arquitecta Sumayya Vally.

En las últimas semanas, los ganadores han trabajado por separado con Vally, en investigación y narrativa, y con Suzuki, en aspectos de diseño. Todos ellos han comentado cómo este asesoramiento les está ayudando a desarrollar el potencial de sus propuestas.

Pavels Hedström se está preparando para viajar al desierto de Atacama, en Chile, uno de los rincones más secos del planeta, para llevar a cabo la primera prueba de su prototipo Fog-X. Se trata de un dispositivo portátil que recoge la niebla para producir agua potable. La idea del Fog-X surgió del sencillo hecho de que la escasez de agua es un problema de derechos humanos. Muchas empresas y sectores están haciendo cosas al respecto, pero él quería ver lo que podía aportar personalmente.

En ese sentido, Pavels declaró:

“Han pasado muchas cosas en las últimas semanas, pero creo que ahora todo se va a acelerar, ya que tengo más claro hacia dónde quiero enfocar mi trabajo, gracias al gran apoyo de los mentores”.

Jiaming Liu ganó el premio con su humidificador de arcilla impresa, un objeto impreso en 3D a partir de residuos de cerámica reciclados. Su inspiración surgió de haber vivido de niño en un edificio de hormigón y arcilla dura, donde durante los veranos calurosos y secos vertían agua sobre las paredes, que eran muy absorbentes. Ahora está poniendo a prueba la calidad de la textura y la estructura del proyecto.

Jiaming comentó:

“Sumayya me hizo varias sugerencias muy buenas y me indicó una mejor dirección. Yuri destacó que tenía que mejorar mi narrativa. Es algo necesario porque el proyecto es muy complejo, y tengo que retocar la narrativa para contar mejor la historia en que se basa. Los dos me dieron mucha confianza para seguir trabajando”.

Los diseñadores Vincent Lai y Douglas Lee, que se presentaron al certamen como Temporary Office, ganaron con Touch the Valley, un puzle topográfico en 3D. El proyecto surgió de la combinación de su experiencia profesional en la fabricación de modelos para clientes que requerían transporte y su interés personal por los juegos de mesa.

Tras la orientación prestada por el mentor Yuri, Vincent y Douglas consiguieron darle un nuevo enfoque a su proyecto, y lo centraron en las personas con discapacidad visual. Así, dijeron:

“Las sesiones con Sumayya y Yuri nos sirvieron para despertar y recordar muchas cosas importantes, y se lo agradecemos enormemente. Marjan hizo muy buenas sugerencias, pero necesitamos tiempo para plantearnos introducir variaciones de los puzles y ponerlas a prueba. Si funciona bien, nos gustaría hablar con ella sobre cómo podemos mejorar los puzles”.

Kyeongho Park y Yejin Heo siguen investigando cómo se podría utilizar su galardonada Zero Bag –una bolsa para ropa que se disuelve en el agua y actúa como detergente– en la práctica industrial, y qué materiales serían idóneos en cada caso. Su trabajo se inspiró en el deseo de encontrar nuevas formas de reducir los residuos del embalaje.

En ese sentido, comentaron:

“Tras la sesión con Sumayya, tenemos claros los tres ámbitos en que se puede utilizar la Zero Bag, pero no estamos seguros de poder convencer a los clientes. Nos gustaría ver la reacción de otras personas, sobre todo profesionales. Yuri apuntó que es particularmente importante volver a mostrar la identidad de la Zero Bag. El concepto es muy distinto de a lo que la gente está acostumbrada, así que en las próximas semanas vamos a trabajar en cómo comunicar sus características únicas, para conferir a nuestro producto una firme identidad”.

Los cuatro ganadores verán expuestos los diseños de sus prototipos en público, como parte de las actividades de Lexus en la Semana del Diseño de Milán 2023, del 17 al 23 de abril.

Los diseños ganadores del Lexus Design Award 2023 se podrán ver en Superstudio Più, Via Tortona 27, Milán. El 17 de abril se abrirá la exposición en exclusiva para prensa e invitados, antes de la inauguración pública. En ese espacio también se podrá ver Shaped by Air, una nueva instalación artística de Suchi Reddy, inspirada en el diseño y la factura artesana de Lexus.

Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/los-mentores-marcan-la-diferencia-en-el-premio-de-diseno-lexus

Lexus lleva años diseñando y perfeccionando sistemas de electrificación, que han resultado en coches de una eficiencia y calidad incomparables, con una gama que comprende modelos híbridos LC 500h, LS 500h, RX 500h turbo, RX 350h, ES 300h, NX 350h y UX 250h, así como modelos 100% eléctricos como el UX 300e y el Nuevo RZ 450e y modelos híbridos enchufables como el NX 450h+ y el Nuevo RX 450h+. Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.