Lexus presenta los proyectos ganadores del concurso de diseño Lexus UX Art Car

14/04/2021

Más información: https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/lexus-presenta-los-proyectos-ganadores-del-concurso-de-diseno-lexus-ux-art-car/

Lexus ha reunido por primera vez en un evento al proyecto ganador nacional de la edición 2020 y el ganador europeo de la edición 2019 del concurso de diseño Lexus UX Art Car.

En el evento, celebrado en Madrid los días 12 y 13 de abril en Espacio V22, pudo verse por primera vez el UX Art Car 2021, ‘Jardín Zen’, del estudio valenciano Clap Studio, que se coronó como ganador de la segunda edición Lexus UX Art Car.

JARDÍN ZEN

El concepto ganador, desarrollado desde Valencia por los integrantes de Clap Studio, Jordi Iranzo y Ángela Montagud, reúne por un lado el carácter arbitrario/casual de la naturaleza, que encuentra siempre el camino para seguir creciendo. Y por otro lado, la perfección de la mano humana encargada de crear la magia, la simetría y perfección, y la tecnología e innovación.

En un momento en el que se acentúa la necesidad de parar y meditar, nos transportamos con Lexus a un mundo en el que el ser humano y la naturaleza conviven en perfecta armonía. “Nuestro concepto es un jardín zen que representa un estado mental: la calma, la conciencia pura”, declaran sus creadores sobre el diseño ganador.

“Hemos empleado el papel, un elemento significativo en la cultura japonesa, para representar la vegetación de Lexus. El resultado es una pieza de arte en la que el papel, como elemento natural, cubre el exterior del coche dándole volumen” explica Montagud. La luz, otro elemento esencial en la cultura japonesa, se encarga de transformar el Lexus UX 250h en un elemento vivo, pues según su posición, tonalidad e intensidad, generará una textura y color cambiante a lo largo del día.

ARMADURA DE ESCAMAS

En el evento también estuvo presente el ganador europeo de la edición 2019 del Lexus UX Art Car,y sus diseñadores,Trini Salamanca y Pablo Párraga, del estudio Sevillano Las Ánimas, que cubrieron el UX con una malla orgánica roja y azul que representa la piel de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japonesa.

“El colorido envoltorio es una estructura tridimensional hecha con un material de bio epoxi, superpuesto sobre la carrocería del vehículo como si de un lienzo se tratara”, explica Salamanca. La convergencia de cualidades contrastadas recoge el mismo espíritu que el concepto “engawa” que aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el interior y el exterior del vehículo.

EL ARTE COMO INSPIRACIÓN

Lexus UX Art Car es el proyecto de Lexus España que une la marca con el arte. Un proyecto que toma forma de concurso nacional, con final internacional.

La pasada edición, los representantes españoles, Las Ánimas, ganaron con su propuesta Gyorin Kozane (Armadura de escamas), el primer premio del concurso Lexus UX Art Car en el Chantilly Arts & Elegance Richard Mille 2019.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h y UX 300e. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.