Más información: https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/lexus-inicia-la-votacion-del-publico-del-concurso-de-diseno-lexus-art-car/#Introduction

 

Desde ayer día 8 hasta el próximo 30 de abril, todos los usuarios que accedan al microsite lexusuxartcar.com podrán ejercer su voto individual en el concurso de diseño Lexus Art Car.

El concurso es una iniciativa de Lexus España con el objetivo de dar un paso más en su implicación con el mundo del arte y el diseño.

La marca ha seleccionado a siete artistas de diferentes ciudades de España: Madrid – Mayice Studio, Sevilla – Antoñito y Manolín, Bilbao – Ana Roquero, A Coruña – Ana Soler Baena, Barcelona – Zaida Sabatés, Castellón – Francisco Segarra y Valencia – Masquespacio, que debían hacer una interpretación en técnica libre sobre qué significa para ellos el nuevo modelo de Lexus, el Lexus UX 250h Híbrido.

Los pilares en los que se basa el UX 250h y sobre los cuales los participantes realizarán una interpretación artística son tecnología, diseño, innovación y detalle.  Como todos los vehículos Lexus, el UX 250h tiene una inspiración en valores y conceptos japoneses, como son Sashiko, Engawa, la artesanía Takumi, y el diseño ‘inteligente’, que también se verán reflejados en los diseños.

El concepto creativo que define al modelo es Nuevos Horizontes.  Nuevos horizontes se alcanzan cuando te cuestionas los límites, cuando uno se reta a sí mismo.  Estos horizontes no son geográficos, están dentro de nosotros mismos. Cuanto más nos movemos hacia ellos, más descubrimos sobre lo que nos impulsa hacia adelante, lo que nos hace diferentes.

El ganador defenderá su diseño en un UX 250h fabricado a tal efecto en el concurso internacional Lexus Art Car, donde participarán otros ganadores de varios países.

ENTRA EN LEXUSUXARTCAR.COM Y VOTA POR TU DISEÑO FAVORITO

 

EL UX 250h Y EL DISEÑO

El concurso Lexus Art Car, se encuadra dentro de las actividades de lanzamiento del nuevo UX 250h híbrido, el nuevo crossover compacto premium de la marca, que se ha presentado oficialmente a la prensa el pasado día 21 de febrero.

La relación con el mundo del diseño de Lexus viene de lejos. A nivel internacional, la marca convoca un prestigioso concurso de diseño, Lexus Design Award, en el que mentores de todo el mundo asesoran a los participantes cuyos proyectos se exhiben anualmente en el Salone del Mobile, en Milán.

 

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

 

MADRID | KOZANE BY MAYICE STUDIO

Una escultura de malla de aluminio que dibuja y cubre la línea del coche. Unas sombras que no pesan, pero están.

 

Es su propuesta para el UX de Lexus, una coraza de malla de aluminio deformada artesanalmente sobre el propio coche. Inspirados por Tanizaki y su Elogio de la sombra, han creado una pieza escultórica que se suspenderá, y cuyos volúmenes y líneas orgánicas dibujarán unas sombras.

Los arquitectos Marta Alonso e Imanol Calderón forman Mayice. Son los genios de las lámparas, para las que combinan diseño y artesanía redescubriendo técnicas de siglos pasados y moldeando el cristal, generando efectos oníricos y reflejos. La más famosa es Filamento. www.mayicestudio.com

 

SEVILLA | GYORIN KOZANE BY ANTOÑITO Y MANOLÍN

Armadura de escamas. Una nueva piel protectora con vida propia. Un reflejo de otros tiempos muy presentes.

 

Como su propio nombre indica, es una malla orgánica en forma de escamas azules y rojas que emula la piel de los peces, tan presentes en la cultura y arte nipones. A partir de bio-epoxi se creará una estructura corpórea tridimensional que superpondrán sobre el vehículo como un lienzo en dos dimensiones. Su dualidad y contraste confluyen en el concepto Engawa.

Antoñito y Manolín, o Trini Salamanca y Pablo Párraga, autodidactas, crean muebles experimentales de formas totémicas y geométricas y aparente sencillez. Sus butacas, aparadores o esculturas son rotundos, de un brutalismo refinado y con guiños a su tierra en colores y materiales. www.antonitoymanolin.com

 

VALENCIA | BACK TO THE FUTURE BY MASQUEESPACIO

Vuelta al vinilo, vuelta a los 80. El futuro fue entonces y lo conducimos hoy.

 

Para la intervención del UX, han mezclado pasado y futuro. Revestirán el coche con un vinilo impreso en blanco con cuadrícula negra y partes iridiscentes. Estética años 80, materiales plásticos, la Nasa y el espacio, tonos tornasolados… Es una propuesta futurista que, sin embargo, tiene ciertas reminiscencias de la arquitectura clásica.

Ana Milena Hernández y Christophe Penasse (colombiana ella y belga él) son Masquespacio. Con colores potentes y muebles estilo Memphis de diseño propio proyectan interiores alegres y frescos: bares, hoteles o boutiques. Su objetivo es crear emociones, dicen. www.masquespacio.com

 

BARCELONA | LAPIS LAZULI BY ZAIDA SABATÉS

Pigmentos naturales y un metal precioso. Proceso de pintura artesano. Desgraciadamente, no se podrá pedir como opción de pintura.

 

Pintará a mano el vehículo imitando el lapislázuli con pigmentos naturales de un azul intenso y pequeños trozos de pan de oro que emularán la pirita de la piedra. El lapislázuli es la piedra de la sabiduría, de la verdad, de la integridad. Tanto las propiedades como la estética de este mineral transmiten los valores del UX y la esencia y el espíritu del concepto New Horizons.

La artista Zaida Sabatés pinta acabados decorativos imitando el mármol, las piedras, los metales, pátinas, texturas y trampantojos. Ha conseguido adaptar estas técnicas clásicas tradicionales a los interiores y piezas de hoy en día: es una virtuosa del pincel. www.zaidasabates.com

 

BILBAO | MANTIS BY ANA ROQUERO

¿Se puede esculpir el dinamismo? ¿Darle color? El capricho del viento como fuente de inspiración.

 

La bilbaína ha diseñado una joya XXL para el UX. Inspirándose en el movimiento de un coche, en su sensación de velocidad y aerodinamismo, se trata de una pieza, rígida y a la vez ligera, que fabricará mediante impresión 3D en resina epoxy y posterior acabado metálico dorado. Es, en definitiva, una escultura ágil y sinuosa que envuelve el automóvil y lo embellece.

La diseñadora Ana Roquero lidera la editora de objetos de menaje Cookplay. Sus puristas piezas de porcelana mezclan concepto con funcionalidad; son modernas vajillas que visten las mesas de los mejores restaurantes. www.cookplay.es

 

CASTELLÓN | BÓLIDO 61 BY FRANCISCO SEGARRA

La única forma de verlo bien es parado. Es entonces cuando el pulso se acelera y la adrenalina se dispara.

 

Con su estilo masculino, europeo, clásico y tan cercano al mundo de la moda, el UX de Segarra es verde abeto, lleva un número 61 impreso en los laterales y la tapicería en piel color camel con costuras longitudinales. Es como un coche antiguo de carreras llevado al XXI.

Diseñador e interiorista, mezcla el industrial y el vintage con buen ojo. Su insólito showroom en la capital da fe de ello: la esencia de los mercadillos callejeros, carteles, objetos variopintos, muebles vividos, un mundo decadente pero cosmopolita. También hace proyectos. www.franciscosegarra.com

 

LA CORUÑA | BLUZ BY ANA SOLER BAENA

Lo invisible se convierte en visible. La luz toma forma y se puede tocar. Un viaje sin fin. Bienvenido.

 

Aquí lo importante es lo que no vemos, el aire. Por fuera, se cubrirá la superficie del coche con vectores que potencien su línea, unas varillas con la punta fluorescente que se activarán con luz inactínica negra. En la parte trasera se incorporarán unas luces-láser azules que dibujarán hasta el infinito la estela de líneas de dirección. Por dentro, se llenará el UX con una luz cálida y esferas de cristal, que son como burbujas de oxígeno transparentes. No se interviene en la piel del UX sino en su aura.

Esta artista realiza enormes instalaciones que invaden el espacio expositivo: nubes de pelotas, cadenas de moléculas, objetos flotantes, tijeras que vuelan, cuchillos en el aire… Obras totales donde el espectador se convierte en protagonista. www.anasoler.es

 

Galería de imágenes

Nota de prensa en PDF

Acerca de Lexus

Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, GS 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h y UX 250h. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.