Lexus presenta la tecnología de nueva generación DIRECT4

09/12/2020

Más información: https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/lexus-presenta-la-tecnologia-de-nueva-generacion-direct4/

• DIRECT4 es una tecnología central de Lexus Electrified para conseguir un rendimiento dinámico sin igual, o ‘Lexus Driving Signature’, para los vehículos híbridos y eléctricos con batería del futuro.
  • El nuevo sistema ofrece un control instantáneo de las cuatro ruedas para transformar el rendimiento dinámico, y se activa rápidamente en función de las condiciones de la conducción y las intenciones del conductor.
  • Lexus Electrified proporciona una mayor libertad creativa para reinventar el diseño característico de Lexus.

Durante los últimos años, como parte de su nueva estrategia global de electrificación, Lexus estrenó el prototipo futurista LF-30 en el Salón del Automóvil de Tokio, que fascinó a los asistentes con su diseño visionario y sus ingeniosas tecnologías. La nueva estrategia, denominada ‘Lexus Electrified’, busca dar un salto fundamental en cuanto a rendimiento, sensaciones al volante, control y placer de conducción.

Hoy, Lexus presenta una tecnología central de Lexus Electrified para impulsar esa visión: DIRECT4, un innovador sistema de control eléctrico diseñado para sus vehículos eléctricos con batería y eléctricos híbridos de nueva generación.

DIRECT4 controla con precisión la entrega de par desde los motores eléctricos delanteros y traseros y la fuerza de frenado en las cuatro ruedas. Al ajustar automáticamente el equilibrio entre la tracción a las ruedas delanteras y traseras, el sistema adapta las condiciones de conducción a las intenciones del conductor, cambiando el tacto de la conducción y confiriendo al vehículo la mejor postura de conducción posible. El sistema se vale de un eje eléctrico delante y otro detrás, cada uno de ellos con un motor eléctrico de par elevado y un transeje, para optimizar la distribución de la fuerza de transmisión. Puesto que el motor está conectado directamente a las ruedas por medio de un único eje de transmisión, funciona sin desfase alguno.

Su funcionamiento es intuitivo y muy ágil, de manera que el conductor tiene la sensación de estar conectado de verdad con el vehículo. Además, ofrece un equilibrio ideal entre predictibilidad y emoción, con una potente aceleración lineal y un estimulante comportamiento en las curvas.

Al mismo tiempo, el diseño del sistema busca maximizar el silencio y el confort, fiel al ADN de Lexus.

Esta nueva tecnología la presenta Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, en un vídeo con una breve entrevista. El vídeo incluye también una demostración práctica de las ventajas de DIRECT4 con prototipos rodando en circuitos.

Watanabe explica que uno de los objetivos principales de la visión de Lexus Electrified es aprovechar las nuevas tecnologías eléctricas para potenciar las cualidades de la conducción a las que reaccionan los sentidos humanos.

Durante el desarrollo de DIRECT4, Lexus ha contado con su experiencia sin igual en tecnologías de vehículos electrificados. Esa especialización respalda el desarrollo de la ‘Lexus Driving Signature’ –conducción característica de Lexus–, un estándar exclusivo que definirá el rendimiento dinámico de la nueva generación de vehículos Lexus. Lexus Driving Signature busca proporcionar a los conductores un tacto de conducción natural, una sensación de unidad con el vehículo, y el verdadero confort que emana de la confianza, en un vehículo diseñado a conciencia, con el equilibrio perfecto de emoción y predictibilidad.

El vídeo ofrece asimismo un adelanto de la filosofía de diseño de futuro de Lexus, e incluye bocetos e imágenes de un nuevo prototipo que se presentará durante el primer trimestre de 2021.

El ingeniero jefe Koichi Suga explica el impacto que tendrán las tecnologías de electrificación en el diseño de automóviles, así como en su rendimiento, por ejemplo, al no ser ya necesaria la refrigeración frontal del motor de combustión y el radiador. El resultado serán nuevas y emocionantes oportunidades de expresar los avances tecnológicos en la forma tridimensional del vehículo.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h y UX 300e. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.