Lexus Presenta en la Semana del Diseño de Milán ‘Shaped by Air’ y las Obras de los Ganadores de Lexus Design Award

17/04/2023

Nota de Prensa en PDF

Ver galería de imágenes

• Nueva instalación de Suchi Reddy, ‘Shaped by Air’ (modelado por el aire), inspirada en el Lexus Electrified Sport.
  • Ya puede verse en Superstudio Più de Milán, junto con los prototipos creados por los cuatro ganadores del Lexus Design Award 2023.
  • La instalación y Lexus Design Award comparten la misma temática: Dar forma al futuro.
  • Los visitantes online pueden percibir ‘Shaped by Air’ a través de una interpretación digital creada por Diorama.
  • El nuevo ‘Your Choice Award’ permite a los visitantes presenciales y virtuales votar por el prototipo de Lexus Design Award que consideren que mejor capta el espíritu de ‘Design for a Better Tomorrow’ (diseño para un mañana mejor).

Lexus ha presentado hoy ‘Shaped by Air’, una instalación de la aclamada artista y arquitecta neoyorquina Suchi Reddy, fundadora de Reddymade Architecture and Design.  La obra se presenta, junto a los prototipos creados por los cuatro ganadores del Lexus Design Award 2023, en una exposición pública que tendrá lugar en el espacio Superstudio de Milán hasta el día 23 de abril. Tanto la instalación como Lexus Design Award, expresan la misma temática, de dar forma al futuro.

Esta presentación es la última de una serie de atractivas e inmersivas experiencias que Lexus ha llevado a la Semana del Diseño de Milán, en colaboración con visionarios tan creativos como Philippe Nigro, Neri Oxman, Sou Fujimoto, Rhizomatics y Germane Barnes, entre otros. ‘Shaped by Air’, de Reddy, mantiene esta tradición.

Su obra se inspira en Lexus Electrified Sport —la visión de Lexus de un futuro coupé deportivo totalmente eléctrico— y en la cualidad que transmite de haber sido moldeado por el aire que lo rodea.

La obra de Reddy, presentada por primera vez en el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA-Miami) durante la Semana del Arte y el Diseño de Miami 2022, se ha reinventado para la Semana del Diseño de Milán como una experiencia multisensorial por la que pueden moverse los visitantes. Esta luminosa y diáfana instalación celebra el compromiso con un diseño enfocado en el ser humano, con neutralidad en carbono e impecablemente elaborado, que comparten tanto la artista como Lexus.

Brian Bolain, Lexus Global Head of Marketing, declaró lo siguiente: «Estamos encantados de proseguir nuestra colaboración con Suchi Reddy en Milán, una ciudad que ha sido lugar de inspiración de tanta y tan innovadora creatividad. Esperamos que su diseño centrado en el ser humano entre en sintonía con la innovación de nuestros ganadores de Lexus Design Award e inspire a los visitantes a imaginar nuevos futuros. Lexus Electrified Sport y la interpretación que Reddy hace de él, junto con estos prototipos galardonados, son reflejo de un diseño con visión de futuro y expresan nuestro constante compromiso con la artesanía y la sostenibilidad».

Esta instalación realizada específicamente para el interior de Superstudio, invita a los visitantes a descubrir una interpretación a escala del Lexus Electrified Sport, tras recorrer una colección de formas suspendidas del techo que se asemejan a un bosque. Colocadas a distintas alturas y acabadas en un intenso tono verde, estas formas recuerdan sutilmente a las obras realizadas con recortes por el pintor francés Henri Matisse. Los elementos escultóricos de acero y aluminio están parcialmente fabricados con materiales de consumo reciclados o reutilizados; salpicados por la luz difusa, crean un entorno absorbente que evoca el mundo natural. Un paisaje sonoro inspirado en el viento ayuda a que los visitantes se sienten en armonía con la naturaleza.

Suchi Reddy comentó por su parte: «Estoy encantada de colaborar con Lexus, una marca comprometida con los artistas y diseñadores, en una nueva edición de ‘Shaped by Air’. Esta interpretación inmersiva en Milán hace uso de la repetición, los elementos multisensoriales y la tridimensionalidad para crear un entorno emocional que envuelve el cuerpo al igual que un vehículo».

Reflejando el compromiso de Lexus con Omotenashi —un concepto que engloba tanto la hospitalidad como la atención plena—, el espacio Superstudio invita a los visitantes a descansar en un salón del piso superior, donde pueden observar ‘Shaped by Air’ desde un punto de vista diferente. El aire del salón está purificado por nanoe™ X de Panasonic, una tecnología que ayuda a crear una atmósfera más saludable en el interior del vehículo, en muchos modelos Lexus.

El público digital podrá interactuar con ‘Shaped by Air’ a través de una asociación con Diorama, empresa con sede en Milán y París especializada en la creación de activos digitales para una amplia gama de disciplinas, desde la arquitectura al diseño, la moda, el cine y el arte. Diorama está reinventando la obra de Suchi Reddy como una experiencia en el metaverso que complementa la instalación física, pero que tiene vida propia.

Esta extensión virtual se convertirá en un bosque digital dinámico. Los usuarios podrán explorar un mundo natural abstracto desde una perspectiva completamente nueva, lleno del susurrar de las hojas, corrientes de aire y luz difusa. Diorama también ha producido un viaje de realidad aumentada que los visitantes de la exposición de Milán podrán descubrir in situ, utilizando un filtro de Instagram personalizado de Lexus.

GANADORES DE LEXUS DESIGN AWARD 2023

Fog-X, de Pavels Hedström (Suecia, ubicado en Dinamarca)
Un hábitat móvil expandible que capta la niebla y la convierte en agua potable.

Humidificador de arcilla, de Jiaming Liu (China)
Un humidificador no eléctrico impreso en 3D con restos de arcilla reciclada.

Touch the Valley, de Temporary Office (Singapur y Canadá, con sede en EE. UU.)
Un puzle de contornos en 3D que ayuda a los invidentes a aprender cosas sobre su entorno físico.

Zero Bag, de Kyeongho Park y Yejin Heo (Corea del Sur)
Una bolsa de ropa que se disuelve en el agua y actúa como detergente capaz de eliminar cualquier sustancia química de las prendas.

A mediados de enero, los ganadores comenzaron un programa de orientación de 3 meses durante el cual podrán colaborar con cuatro creadores de primer orden: Marjan van Aubel, Joe Doucet, Yuri Suzuki, y Sumayya Vally. El objetivo de este proceso es perfeccionar las ideas de los ganadores y desarrollar los prototipos que encarnan sus propuestas. Marjan van Aubel actúa por primera vez como mentora y reconoce que “corren tiempos difíciles y debemos plantearnos si las cosas que creamos para dar respuesta a las necesidades futuras seguirán funcionando en los años venideros. Es decir, ¿son soluciones adecuadas, prácticas y posibles? Espero poder aportarles esa perspectiva de futuro. Para estos jóvenes talentos esta oportunidad es todo un trampolín para su carrera profesional. «¡Estoy feliz de formar parte de todo este proyecto!»».

En primavera, Lexus presentará los prototipos ganadores ya desarrollados y mejorados gracias a la interacción con los mentores. Además, para dar a conocer el Lexus Design Award 2023 en todo el mundo, se invitará al público a participar en la selección del ganador del Premio del Público.

Gracias a este premio, quien así lo desee podrá elegir – entre las cuatro candidaturas ganadoras – aquel diseño que, en su opinión, mejor representa el Diseño para un Futuro Mejor. Más adelante se comunicará toda la información al respecto.

PROTOTIPOS DE LOS GANADORES DEL LEXUS DESIGN AWARD 2023

La exposición de Lexus también incluye los prototipos finales creados por los ganadores del Lexus Design Award 2023. El concurso invitaba a los diseñadores a presentar conceptos que se adelantasen al desafío del futuro, lo abordasen con una solución innovadora y cautivasen la imaginación con un diseño excepcional, al tiempo que fomentasen la felicidad de todos. Las obras expresan la creencia de Lexus de que el diseño cuenta con el poder de generar cambios positivos.

En su undécima edición, el premio reconoce el talento emergente de todo el mundo. El jurado, formado por Paola Antonelli, Karim Rashid y Simon Humphries, todos ellos figuras respetadas internacionalmente en sus campos creativos, seleccionó los conceptos que mejor representaban la temática ‘Design for a Better Tomorrow’.

Simon Humphries, Toyota Motor Corporation Chief Branding Officer, declaró: «Los diseñadores tenemos la responsabilidad única de crear respuestas a los desafíos, ya sea a través de innovadoras ideas, de una hermosa estética o de cualquier otro método que pueda ofrecer un futuro mejor. Desde este punto de vista, las ideas ganadoras fueron un claro recordatorio del ‘poder del diseño’».

Antes de su presentación en la Semana del Diseño de Milán, los ganadores tuvieron la oportunidad exclusiva de colaborar y compartir ideas con cuatro creadores de talla mundial, que actuaron como mentores del Lexus Design Award de este año: Marjan van Aubel, Joe Doucet, Yuri Suzuki y Sumayya Vally.

Los ganadores han hecho evolucionar significativamente sus prototipos a través del programa de mentores, transformando ideas ya de por sí hermosas en diseños prácticos, escalables y ambiciosos.

• Pavels Hedström (Suecia, afincado en Dinamarca), diseñador de Fog-X, una chaqueta que se transforma en tienda de campaña/refugio y puede atrapar la niebla para convertirla en agua potable.
  • Jiaming Liu (China), diseñador de Print Clay Humidifier, un humidificador sostenible, impreso en 3D y fabricado con residuos cerámicos reciclados.
  • Temporary Office, [Singapur (Vincent Lai) y Canadá (Douglas Lee), con sede en EE. UU.], diseñadores de Touch the Valley, un rompecabezas topográfico en 3D que ayuda a las personas con discapacidad visual a conocer el entorno físico a través del tacto.
  • Kyeongho Park y Yejin Heo (República de Corea), diseñadores de Zero Bag, un nuevo envoltorio para ropa que se disuelve en agua y contiene un detergente capaz de eliminar las sustancias químicas de los productos, al tiempo que reduce los residuos plásticos.

Sumayya Vally comentó: «Fue increíble ver reflejado el duro trabajo de los ganadores en las obras que presentaron. Creo que cada uno de los proyectos plantea de forma poética y pertinente cuestiones significativas y urgentes sobre nuestro mundo actual, dando vida a un futuro más bello y sensible».

Los prototipos finales se exponen por primera vez en Milán. Se invita a los visitantes a explorar las obras y a conocer cómo fueron evolucionando los conceptos a través del programa de mentores.

El Lexus Design Award también invita al público a participar en el premio ‘Your Choice Award’ y a votar por la idea que consideren que mejor representa ‘Design for a Better Tomorrow’. La votación está abierta a los visitantes tanto presenciales como online: aquí.

Lexus se halla desde 2005 a la vanguardia de la electrificación pionera en el mercado del lujo. Con la presentación del Lexus Electrified Sport, continúa ampliando los límites de la tecnología y la artesanía con un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y considerando las cambiantes necesidades del transporte y los estilos de vida en todo el mundo.  La instalación de Suchi Reddy destaca el potencial de la electrificación y, junto con el trabajo de los ganadores del Lexus Design Award, subraya la visión de Lexus de un futuro centrado en el ser humano, con neutralidad en carbono y enfocado en la artesanía y la calidad.

DETALLES DEL EVENTO

Fechas

Jornada de prensa: 17 de abril, de 15:00 a 21:00 h

Días de visita para el público: del 18 al 22 de abril, de 11:00 a 21:00 h y 23 de abril, de 11:00 a 18:00 h

Superstudio Più (Day Light)

Via Tortona, 27

20144 Milán, Italia

Detalles de la exposición

Instalación ‘Shaped by Air’ de Suchi Reddy

Prototipos de los ganadores del Lexus Design Award 2023

Experiencia en línea

Experiencia en el metaverso ‘Shaped by Air’: https://discoverlexus.com/stories/shaped-by-air-at-milan-design-week-2023

Lexus Design Award ‘Your Choice Award’: http://lexusdesignaward.com/vote

ACERCA DE SUCHI REDDY

Suchi Reddy fundó Reddymade en 2002, con un enfoque en el diseño que concede prioridad a la calidad emocional del compromiso humano con el espacio. Guiada por su mantra «la forma sigue al sentimiento», la práctica arquitectónica y artística de Reddy se nutre de su investigación en la intersección de la neurociencia y las artes. Reddy trabaja en pro de una idea más amplia de «justicia en el diseño» y se dedica a ampliar nuestras nociones de empatía, equidad e intervención, donde la importancia del diseño se reconoce como un activo en beneficio de todos y no solo de algunos.

Reddy imparte clases en la Escuela de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia y en la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin de la Cooper Union. Fue crítica de Walton 2022 en la Universidad Católica de América y fue nombrada Profesora distinguida Plym en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, Champaign-Urbana en 2019, donde centró su trabajo en la experiencia arquitectónica contemporánea a través de la lente de la neuroestética, la neurofenomenología y el diseño sensorial.

Forma parte del consejo del Design Trust for Public Space, Storefront for Art and Architecture y Madame Architect, así como del Consejo asesor del decano de la escuela de Arquitectura y desarrollo comunitario Mercy de Detroit.

ACERCA DE LOS GANADORES DEL LEXUS DESIGN AWARD 2023

NOMBRE: Pavels Hedström

PAÍS: Suecia, ubicado en Dinamarca

TÍTULO DEL TRABAJO: Fog-X

Pavels Hedström inició su carrera como arquitecto tras obtener el título de Máster en Arquitectura y Entornos Extremos (arquitectura, conservación del diseño) en la Royal Danish Academy. Actualmente, explora cómo pueden aplicarse los planteamientos holísticos a los ecosistemas existentes.

Fog-X

Fog-X es una chaqueta que se transforma en una tienda de campaña/refugio que atrapa la niebla y la convierte en agua potable. Gracias al programa de mentores, Fog-X ha evolucionado notablemente, tanto transformando una pesada mochila en una ligera chaqueta/refugio como añadiendo la creación de una aplicación móvil de fácil acceso para encontrar niebla. La idea se convirtió en una solución integrada en un objeto cotidiano.

NOMBRE: Jiaming Liu

PAÍS: China

TÍTULO DEL TRABAJO: Humidificador de arcilla

Jiaming Liu es un diseñador industrial que se centra en aportar nuevas perspectivas a la vida cotidiana de la gente. Actualmente, explora el diseño intercultural y sostenible. Nació en China, donde completó su licenciatura, y recientemente se graduó con un máster en la Folkwang University of the Arts.

Print Clay Humidifier

Print Clay Humidifier es un humidificador impreso en 3D y fabricado con residuos cerámicos reciclados. Tras varias rondas de pruebas y prototipos con distintos materiales y técnicas, Jiaming dio con un método de impresión en 3D y cerámica en polvo (reciclada a partir de residuos cerámicos) que mejoraba aún más la eficacia de absorción del agua. Se trata de una versión no eléctrica, reciclada y reciclable de un dispositivo doméstico común que es funcional y elegante a la vez.

NOMBRE: Temporary Office

PAÍS: Vincent Lai (Singapur), Douglas Lee (Canadá) con sede en EE. UU.

TÍTULO DEL TRABAJO: Touch the Valley

Temporary Office es un equipo de diseño formado por Vincent Lai y Douglas Lee, licenciados por la Universidad de California en Berkeley. Han trabajado en proyectos que traspasan los límites de la arquitectura, el espacio público, la conservación y el diseño de productos. Con un marcado enfoque en la investigación histórica y los precedentes, Temporary Office trata de responder de forma constructiva a las necesidades en constante cambio de nuestro entorno de una manera racional a la par que lúdica.

Touch the Valley

Touch the Valley es un rompecabezas topográfico en 3D que ayuda a las personas con discapacidad visual a conocer el entorno físico a través del tacto. A partir de los resultados de las pruebas realizadas con los usuarios, se mejoró la capacidad de juego del rompecabezas añadiendo pequeñas características, como respuesta de los imanes, ranuras de elevación y bordes más suaves, que permiten a los usuarios sumergirse en la exploración y el juego sin demasiada carga cognitiva.

NOMBRE: Kyeongho Park y Yejin Heo

PAÍS: Corea del Sur

TÍTULO DEL TRABAJO: Zero Bag

Kyeongho Park y Yejin Heo son estudiantes de diseño industrial en el campus ERICA de la Universidad Hanyang de la República de Corea. Les preocupan los problemas sociales y medioambientales y exploran soluciones centradas en el usuario a través del diseño.

Zero Bag

Zero Bag es un envoltorio ecológico formado por una película de papel detergente o bicarbonato de sodio adherida a una bolsa de alginato soluble en agua. A través del programa de mentores, Kyeongho y Yejin desarrollaron y articularon los posibles casos de uso y los mercados objetivo de este tipo de producto. La idea de los envoltorios para ropa destinados al mercado minorista evolucionó hasta incluir exploraciones para distintas industrias, desde la ropa hasta los alimentos. El proceso de desarrollo sigue evolucionando, a medida que estos diseñadores aprovechan las innumerables posibilidades que brindan sus ideas.

Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/lexus-presenta-en-la-semana-del-diseno-de-milan-shaped-by-air-y-las-obras-de-los-ganadores-de-lexus-design-award

Lexus lleva años diseñando y perfeccionando sistemas de electrificación, que han resultado en coches de una eficiencia y calidad incomparables, con una gama que comprende modelos híbridos LC 500h, LS 500h, RX 500h turbo, RX 350h, ES 300h, NX 350h y UX 250h, así como modelos 100% eléctricos como el UX 300e y el Nuevo RZ 450e y modelos híbridos enchufables como el NX 450h+ y el Nuevo RX 450h+. Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.