Lexus en Miami con la Instalación de Suchi Reddy, «Shaped By Air»

12/12/2022

Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/lexus-presenta-en-miami-la-instalacion-de-suchi-reddy-shaped-by-air

• La instalación de Lexus “Shaped by Air” («Moldeado por el viento») creada por la artista y arquitecta Suchi Reddy, fundadora de la Reddymade Architecture and Design, estuvo expuesta en el jardín de esculturas del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami.
  • Esta etérea instalación pública tomó como punto de inspiración las curvas y la artesanía del Lexus Electrified Sport.

En el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami), Lexus presentó Shaped by Air, una nueva visión de la aclamada arquitecta y artista ubicada en Nueva York, Suchi Reddy, fundadora del Reddymade Architecture and Design, que toma su inspiración de la naturaleza propia del Lexus Electrified Sport que parece haber sido «moldeado por el aire».

La etérea instalación de Reddy celebraba el compromiso de todos los colaboradores con un diseño centrado en el individuo, neutral en carbono y de confección impecable. La instalación concebía un vehículo al que daban forma el agua nebulizada y la luz, delineando las curvas del diseño del vehículo e incorporando figuras inspiradas en la vegetación que evocan su movimiento entre la naturaleza.

Situado en el Jardín de Esculturas del ICA Miami, la instalación, específicamente diseñada para dicha ubicación, ofrecía una interpretación a escala del Lexus Electrified Sport, envuelta entre bruma y bajo una luz cálida.

Para crear ese diseño inmersivo y dinámico, Reddy colocó el vehículo sobre una plataforma, entre siluetas orgánicas con forma de hoja y en claro contraste con un brillante tono verde, que nos trasladaba sutilmente al mundo pictórico de Henri Matisse. Estas formas abstractas y distraídas mantenían una conversación con las esculturas de su entorno, obras de Pedro Reyes y del dúo artístico Allora & Calzadilla, y convivían asimismo en perfecta armonía con la propia vegetación del jardín.

Compuesta en parte por materiales post-consumo, la forma de acero y aluminio de la escultura incluía unos paneles laterales de espejo, y a medida que la bruma escalaba por el cuerpo de metal, se transmitía una increíble sensación de movimiento, gracias a la cual la escultura parece levitar. Su naturaleza cambiante aparecía aún más iluminada a plena luz del día, pues las sombras arrojaban insólitos patrones sobre las superficies que la rodean.

Fiel reflejo del compromiso de Lexus con el concepto Omotenashi, que abarca tanto la noción de hospitalidad como de mindfulness, la instalación Shaped by Air invitaba a los visitantes del jardín a descansar en sus bancos de terrazo ecológico, cuya forma toma su inspiración en el alerón del Electrified Sport y que incorporaban estaciones de carga inalámbricas activadas con baterías solares.

Reddy, cuya ética de diseño ha sido descrita como una respuesta al «sentimiento que obedece a la forma», calibró minuciosamente el entorno a fin de convertirlo en un lugar acogedor, contemplativo y en constante evolución.

“El firme compromiso de Lexus con el arte y la excelencia artesanal ha sido el estimulante punto de partida de esta instalación. Shaped by Air consigue dar vida al patio valiéndose de las formas metálicas, la bruma y la luz para crear una instalación etérea que refleja y se transforma con los elementos naturales del jardín de esculturas, desdibujando los límites entre el arte y el diseño”, declaró Suchi Reddy con motivo de la presentación.

Desde el año 2005, Lexus ha estado a la cabeza de los avances en electrificación en el mercado de alta gama. Con la introducción de su concept Electrified Sport de próxima generación, Lexus continúa impulsando los límites de la tecnología y el arte con el firme compromiso de luchar por la sostenibilidad y las necesidades cambiantes de los nuevos estilos de vida y de transporte en todo el mundo. La instalación pública de Suchi – la quinta experiencia inmersiva de la marca durante la Semana del Arte y el Diseño de Miami – destaca el potencial de la electrificación y enfatiza la visión de Lexus de un futuro centrado en el individuo, neutral en carbono y focalizado en la artesanía y la calidad.

“Estamos encantados de contar con la inimitable colaboración de Suchi Reddy a fin de mostrar cómo el Electrified Sport cobra vida a través de su particular lente, gracias a la cual el ser humano se convierte en el centro de sus diseños,” comentó Brian Bolain, Director General de Marketing de Lexus. “Lexus Electrified Sport es la expresión visceral del futuro electrificado de Lexus. Y Suchi ha hecho realidad esa visión con el uso de la bruma y la luz para darle movimiento, y con ello subrayar el increíble futuro que tienen el diseño y la dinámica de rendimiento de Lexus.”

Por su parte, Alex Gartenfeld, Director Artístico del ICA de Miami, quiso añadir que “el ICA trabaja para reducir su huella climática adaptando las mejores prácticas en pro de la sostenibilidad, lo cual supone aplicar compensaciones de carbono en las grandes exposiciones y colaborar con aquellas organizaciones que hacen un esfuerzo por alcanzar la neutralidad de carbono. Por nuestra parte, es un honor colaborar con organizaciones como Lexus y Reddymade – que, al igual que nosotros, se han comprometido a acercarnos un futuro neutral en carbono -, proporcionándoles una plataforma donde presentar un trabajo tan innovador como el de Suchi Reddy”.

Ver galería de imágenes

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos, LC 500h, LS 500h, RX 450h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h, y los nuevos NX 350h y NX 450h+ híbrido enchufable, y UX 300e 100% eléctrico. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca. Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.