Lexus, en colaboración con Neri Oxman, presenta la exposición “Lexus Yet” en la Semana del Diseño de Milán 2017

Neri Oxman 23/02/2017
  • Neri Oxman, del MIT Media Lab, y su Mediated Matter Group expresan la filosofía Lexus “YET” (“Además”) en una instalación inmersiva y multidimensional de luces y sombras
  • En el espacio de Lexus también se expondrán los trabajos de los 12 diseños finalistas del Lexus Design Award 2017
  • La exposición de Lexus se celebrará del 4 al 9 de abril en La Triennale di Milano

Lexus International ha anunciado hoy la exposición “LEXUS YET” (“Además”) como parte de la Semana del Diseño de Milán 2017, la mayor exposición de diseño del mundo, también conocida como Salone del Mobile.

La exposición de Lexus se celebrará del 4 al 9 de abril, en La Triennale di Milano, en el Museo de Arte y Diseño del Parco Sempione, que se considera el centro de la Semana del Diseño de Milán.

Lexus ha estado presente en la Semana del Diseño de Milán desde 2005, destacando la pasión de la marca por el diseño y la innovación. Este año, Lexus solicitó la colaboración de la arquitecta, diseñadora y profesora Neri Oxman, del MIT Media Lab, y su equipo de investigación y diseño, el Mediated Matter Group. Oxman, pionera y aclamada creativa que trabaja en la vanguardia de la arquitectura y el diseño, es conocida por su innovación en el diseño que se inspira e informa en el mundo natural. La visión de Oxman de armonizar la “naturaleza” y su aparente concepto opuesto, la “tecnología”, se refleja vívidamente en la filosofía “YET” de Lexus.

El mensaje de la filosofía YET, que impulsa a Lexus a traspasar los límites de la creatividad mediante la fusión de elementos aparentemente incompatibles, es: “Lograr la armonía, sin concesiones”. La sinergia resultante genera avances, mostrando al mismo tiempo posibilidades que van más allá de la imaginación.

Yoshihiro Sawa, vicepresidente ejecutivo de Lexus International, explica: “Al desafiarnos a combinar elementos que al principio parecen incompatibles, somos capaces de activar nuestro potencial creativo y explorar nuevas fronteras en el diseño y la tecnología”.

Lexus y el equipo de Oxman comparten un fuerte compromiso para hacer del mundo un lugar mejor a través del diseño y la innovación en los materiales. Para el evento de Lexus, Oxman y el Mediated Matter Group expresarán la filosofía “YET” en una instalación inmersiva y multidimensional de luces y sombras, gracias a una nueva tecnología desarrollada por el equipo.

Con el propósito de complementar lo que será una experiencia inmersiva y sorprendente, Lexus también expondrá los 12 trabajos de los finalistas del Lexus Design Award como prototipos y mediante pantallas en las que se mostrarán formas originales e innovadoras de aplicar la filosofía YET.

Lexus, además, aporta su apasionado compromiso con el diseño mediante una retrospectiva visualmente atractiva e ingeniosa de sus apariciones anteriores en la Semana del Diseño de Milán.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Título del evento: LEXUS YET

Duración: 4 –9 de abril, 10:00-22:00 (Presentación a la prensa: 3 de abril, 10:00-18:00)

Lugar: La Triennale di Milano, Viale Alemagna 6, Milán, Italia

Tema: YET

Exposiciones:

– “YET” creado por la diseñadora presentada

– Los 12 diseños finalistas del Lexus Design Award 2017 (4 prototipos y 8 pantallas)

– Retrospectiva de las apariciones de Lexus en la Semana de Diseño de Milán desde 2005

Organizador: Lexus International

ACERCA DE NERI OXMAN Y EL MEDIATED MATTER GROUP

Oxman, arquitecta, diseñadora, inventora y profesora asociada en el MIT Media Lab, fue pionera en el campo de la ecología de materiales, que considera la computación, la fabricación, el medio ambiente y el propio material como áreas inseparables del diseño. El equipo de investigación y diseño de Oxman, el Mediated Matter Group, trabaja en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética, y aplica ese conocimiento al diseño en todas las disciplinas y escalas, desde la escala micro a la escala de construcción. El trabajo de Mediated Matter se incluye en las colecciones permanentes de Cooper Hewitt, MOMA, SFMOMA, Centro Georges Pompidou, MFA Boston y FRAC Orléans, entre otros museos. Oxman ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Graham Foundation Award (2008), el Earth Award (2009), el Vilcek Prize (2014) y el BSA Women in Design Award (2014).

Asimismo, es Carnegie Pride of America Honoree (2014) y fue designada como uno de los 100 pensadores de disciplinas cruzadas más audaces del mundo de ROADS (2015). El trabajo y las innovaciones de Oxman han recibido el reconocimiento del Foro Económico Mundial y de la Casa Blanca.

El MIT Media Lab trasciende las fronteras y las disciplinas conocidas, promoviendo activamente una cultura única y antidisciplinar que alienta la mezcla no convencional y la combinación de áreas de investigación aparentemente dispares. Diseñadores, nanotecnólogos, expertos en visualización de datos, ingenieros mecánicos, científicos de materiales, investigadores de la industria y pioneros de las interfaces informáticas trabajan estrechamente para inventar y reinventar la forma en que los seres humanos experimentan la tecnología y el modo en que pueden recibir ayuda de ella. Más información en http://www.media.mit.edu./