Lexus Design Award: Entrevista con la miembro del jurado Sputniko!

09/04/2021

Más información: https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/lexus-design-award-entrevista-con-la-miembro-del-jurado-sputniko/#Introduction

• Lexus Design Award invita al joven talento creativo de todo el mundo a “Diseñar un mañana mejor”.
  • Para Sputniko!, el futuro del diseño debería cambiar la forma en que la sociedad ve las cosas, e investigar más en profundidad las posibles consecuencias de los distintos tipos de tecnología.

La artista y diseñadora británica-japonesa Sputniko! reta a los finalistas del Lexus Design Award 2021 a cautivar e innovar en la creación de sus prototipos orientados a soluciones.

Mientras más diseñadores emergentes centran su objetivo en prácticas sostenibles para superar problemas locales y globales, Lexus Design Award invita al joven talento creativo de todo el mundo a “Diseñar un mañana mejor”. Con la provisión de una financiación crucial para que los finalistas desarrollen sus prototipos soñados, y de una orientación experta por parte de mentores de primer nivel mundial, Lexus espera fomentar diseños que vayan más allá de la forma y la función, en busca de soluciones que se anticipen, innoven y cautiven.

Este año, como una de nuestros cuatro mentores, la artista y diseñadora Sputniko! orienta a los diseñadores del mañana en el desarrollo de sus propias soluciones imaginativas.

Con la ayuda experta de Sputniko! y los demás mentores, seis finalistas, cada uno de los cuales busca cambios positivos y visionarios en el mundo, están desarrollando prototipos para afrontar una serie de problemas apremiantes, desde el agua a la energía, pasando por los residuos y la salud mental, a través del poder del diseño.

“Me han impresionado mucho los finalistas y sus proyectos, y me encanta la dirección que están tomando. Sin embargo, espero que puedan agregar un toque de descaro y de locura a su trabajo”, dice Sputniko!. “Como mentora, les doy consejos y compruebo que me escuchan de verdad –y eso es bueno–, pero también quiero que me sorprendan”, añade.

Licenciada en Matemáticas e Informática por el Imperial College de Londres, y con un Máster en Diseño del Royal College of Art, Sputniko!, cuyo auténtico nombre es Hiromi Marissa Ozaki, tiene más de 15 años de experiencia estudiando las interacciones con el diseño y trabajando como artista. Su formación y su experiencia dejan a Sputniko! en muy buena posición para orientar a los distintos finalistas al explorar los límites de sus diseños.

En su propio trabajo, Sputniko! combina arte y tecnología para crear obras que planteen cuestiones sociales y propicien cambios. Ha trabajado como profesora asistente en el MIT Media Lab, ha presentado sus instalaciones fílmicas y multimedia en exposiciones de todo el mundo, incluido el MoMA de Nueva York y el Museo de Arte Mori de Tokio, y actualmente es profesora asociada en la Universidad de las Artes de Tokio.

Enfocar el diseño a un futuro mejor es la premisa del Lexus Design Award, y algo que Sputniko! trata de inculcar a todos los finalistas: “Creo de verdad que los diseñadores deberían ser responsables y pensar en un mejor mañana posible en todos sus diseños”, afirma.

Cada uno de los seis diseñadores intenta afrontar una importante cuestión social o medioambiental partiendo de su propia visión del mundo, y Sputniko! cree que hace falta valor para llamar la atención sobre esos problemas y buscar soluciones viables. “Si tu propuesta de diseño no funciona, no es más que una cosa bonita y con pretensiones que tan solo hace ver que soluciona algo”, asegura. “Me han sorprendido gratamente los finalistas. Si ven algún problema, serán todos capaces de cambiar de dirección rápidamente”.

Cree que plataformas como el Lexus Design Award y los innovadores que presentan sus obras permiten entablar un diálogo sobre nuevos puntos de vista:

“Para mí es una gran experiencia ver cómo ven ellos las cosas, y cómo intentan resolver los problemas que afectan actualmente al mundo”, explica. “El aspecto más importante que deberíamos tener en cuenta es que el diseño abra las mentes de la gente y haga cambiar sus percepciones”.

Nota de Prensa en PDF

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h y UX 300e. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.