Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/lexus-anuncia-los-miembros-del-jurado-y-mentores-de-lexus-design-award-2023

 

  • Varias figuras prominentes del mundo del diseño serán los miembros del jurado y mentores en la próxima edición del Lexus Design Award.
  • Paola Antonelli y Simon Humphries vuelven al jurado, y se les suma el influyente diseñador internacional Karim Rashid
  • Los nuevos mentores, Marjan van Aubel, Yuri Suzuki y Sumayya Vally, apoyarán, junto a Joe Doucet, a los cuatro finalistas del premio a desarrollar sus conceptos de diseño
  • El Lexus Design Award admite inscripciones hasta el 16 de octubre de 2022
  • Habrá seminarios de orientación a disposición de los posibles candidatos para explicar mejor la finalidad del premio y cómo participar

 

Lexus tiene el placer de anunciar a las prominentes figuras del mundo del diseño internacional que formarán parte del jurado y del equipo de mentores del Lexus Design Award 2023. Una vez más, el premio cuenta con el respaldo de algunos de los diseñadores más consolidados y mundialmente respetados de un impresionante abanico de disciplinas creativas.

El equipo de jueces contará de nuevo con Paola Antonelli y Simon Humphries, así como con la nueva incorporación de Karim Rashid. El Lexus Design Award tiene también el placer de contar con Marjan van Aubel, Yuri Suzuki y Sumayya Vally como nuevos mentores, además del ya veterano Joe Doucet. Estos siete jueces y mentores colaborarán para ayudar al premio en su misión de apoyar e impulsar la nueva generación de creadores para un mañana mejor.

Jurado de Lexus Design Awards 2023

El trabajo del diseñador global Karim Rashid abarca todo el espectro, desde el diseño industrial al diseño de interiores. Con más de 4000 diseños en producción en más de 35 países, habitualmente está muy solicitado para colaborar con marcas famosas.

Ha declarado: “Es todo un honor valorar un conjunto tan extenso de obras e ideas de cara a promover el diseño como el modelador definitivo del futuro y la cultura. Animo a todos los diseñadores que se presenten al Lexus Design Award, a buscar nuevos lenguajes, nuevas semánticas y nuevas estéticas, y a experimentar con nuevos materiales y enfoques conductuales. Certámenes como este fueron muy formativos durante mi crecimiento creativo y profesional, y tengo muchas ganas de apreciar la individualidad y la originalidad resultantes”.

Paola Antonelli, comisaria sénior de arquitectura y diseño en el MoMA de Nueva York, es una figura consolidada en el Lexus Design Award, que además se siente muy identificada con los objetivos del programa. Desde la introducción del premio en 2013, ha estado siempre atenta a su desarrollo, y ha disfrutado de la estimulante experiencia de interactuar con el nuevo talento. Una vez más, compartirá sus audaces ideas y perspectivas como miembro del jurado. Su profunda inquietud por las responsabilidades y posibilidades del diseño es la base de su percepción del potencial creativo en la nueva generación de diseñadores.

Simon Humphries, Responsable de Diseño Global de Toyota y Lexus, volverá a formar parte del jurado, como representante del ansia de Lexus por un diseño para un mañana mejor.

Los mentores y el programa de orientación

Para alcanzar su objetivo, el Lexus Design Award siempre ha situado a los mentores en el centro de su programa. El certamen se ha ido perfeccionando y expandiendo, y en su edición de 2023 comenzará con la selección de cuatro ganadores del premio por parte del jurado, que disfrutarán de la oportunidad única de ser orientados en su trabajo por diseñadores de renombre mundial. Recibirán asesoramiento personalizado para ayudarles a madurar su proyecto.

Joe Doucet, galardonado diseñador multidisciplinar, ha sido mentor del talento emergente del programa desde la edición de 2020. En ese sentido, comentó: “Después de trabajar tres años como mentor para el Lexus Design Award, puedo hablar con conocimiento de causa de las ventajas únicas de su estructura. Desde la perspectiva del mentor, podemos ver cómo florece el talento ante nuestros ojos. Estoy muy agradecido de poder desempeñar este papel en una experiencia tan gratificante, de la que todos sacamos partido trabajando y creciendo juntos”.

Doucet formará parte del equipo de mentores junto con la artista solar holandesa Marjan van Aubel, cuyo innovador trabajo integra la luz solar y la tecnología en pos de un futuro más sostenible. Otras nuevas incorporaciones en el equipo de mentores son Yuri Suzuki, artista sonoro y experimentado diseñador japonés, y la arquitecta sudafricana Sumayya Vally, cuya obra actual se centra en las expresiones de las identidades híbridas africanas e islámicas.

Sumayya Vally comentó: “Es para mí un honor formar parte del equipo del Lexus Design Award y poder apoyar e impulsar el empoderamiento creativo de la nueva generación. Escuchar y buscar inspiración en voces diversas, para innovar con ideas basadas en el diseño, cobra una gran importancia de cara a nuestro futuro. La belleza y la justicia social no son mutuamente excluyentes; la belleza, de hecho, es justicia social”.

Juntos, estos creadores formarán un equipo dinámico que orientará a la nueva generación de creadores. Sus trayectorias diversas y sus distintas áreas de especialización harán que el programa de mentoría sea una experiencia más profunda que nunca. Lexus confía en que la colaboración entre los mentores y los finalistas del premio sirva para ayudar a crear un futuro mejor. Al cabo de tres meses de desarrollar y dominar su propuesta conceptual, los ganadores presentarán su trabajo en público en primavera de 2023.

Webinarios de orientación al Lexus Design Award 2023

El plazo de inscripción al Lexus Design Award 2023 estará abierto hasta el 16 de octubre de 2022. Para quienes estén interesados en participar, Lexus tiene previsto organizar un seminario de orientación para que puedan entender mejor la finalidad y las características del premio, y saber cómo participar. Dicho seminario incluirá una sesión en la que ganadores del premio en ediciones anteriores hablarán de su viaje personal al éxito.

Las fechas y horarios del seminario son las siguientes: –

Viernes, 16 de septiembre, 17:00 h (CEST)

Miércoles, 21 de septiembre, 05:00 h (CEST)

Para conocer los detalles e inscribirse, puede visitar https://forms.gle/UF4vipJrpW4YPsY39

Para obtener más información, visite LEXUS DESIGN AWARD.com.

 

JURADO DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2023

Paola Antonelli
Comisaria sénior del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, Nueva York

© 2016 Marton Perlaki

Paola Antonelli es comisaria sénior de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno, además de directora fundadora de investigación y desarrollo en el MoMA. Su objetivo es promover el conocimiento del diseño, hasta que se reconozca universalmente su influencia positiva en el mundo. Su labor investigadora estudia el impacto del diseño en las experiencias cotidianas, que a menudo comprenden objetos y prácticas que pasan desapercibidos, y que combinan diseño, arquitectura, arte, ciencia y tecnología.

Ha comisariado exposiciones, ha escrito libros, ha dado conferencias en todo el mundo y ha impartido clases en varias universidades, como Harvard y la UCLA. Entre sus exposiciones y libros más recientes destacan Broken Nature, dedicada a la idea del diseño restaurador (concebida como la XXII Trienal de Milán) y Material Ecology, sobre la innovadora obra de la arquitecta Neri Oxman, así como Never Alone, sobre el diseño interactivo y los videojuegos. Actualmente está trabajando en varias nuevas sesiones de sus MoMA R&D Salons y en la serie de Instagram @design.emergency, creada en colaboración con el crítico de diseño Alice Rawsthorn y dedicada al papel del diseño en la pandemia de covid-19 y más allá. El libro de Alice y Paola Design Emergency se publicó en mayo de 2022.

 

Karim Rashid

Diseñador, Karim Rashid Inc.

© Nikola Blagojevic / Spektroom

Visionario y prolífico, Karim Rashid es una de las voces más singulares del diseño actual. Más de 4000 diseños en producción, más de 400 premios y actividades en más de 35 países son la prueba de que Karim es una leyenda del diseño. Entre sus galardonados diseños destacan objetos democráticos como la omnipresente papelera Garbo y la silla Oh! para Umbra, además de interiores como los del restaurante Morimoto en Filadelfia, y el Hotel nhow de Berlín. Karim ha creado diseños notables para clientes como Method y Pepsi, muebles para Artemide y Vondom, identidad de marca para Citibank y Hugo Boss, productos tecnológicos para LaCie y Samsung, y artículos de lujo para Veuve Clicquot y Christofle, por nombrar solo algunos. Karim ha ganado en múltiples ocasiones el premio Red Dot, el premio Good Design del Chicago Athenaeum, el premio al mejor diseño de interiores del año y el premio a la excelencia del diseño industrial IDSA. Karim es un invitado habitual en universidades y conferencias, y ayuda a difundir en todo el mundo la importancia del diseño en la vida cotidiana.

 

Simon Humphries

Jefe de Diseño Global de Toyota y Lexus

Nacido y formado en el Reino Unido, empezó su carrera como diseñador de productos en 1988, antes de entrar en Toyota Motor Corporation en 1994. Comenzó trabajando en diseño avanzado y, en 2002, encabezó el desarrollo y la implantación de las filosofías de diseño de Toyota (Claridad vibrante) y Lexus (L-finesse). Tras gestionar varios proyectos de diseño, tanto avanzado como de producción, fue nombrado presidente de ED2 (el centro de desarrollo de diseño europeo de Toyota), donde su equipo lideró diversos proyectos para definir la transformación de Toyota en una compañía de movilidad. En 2018, fue nombrado jefe de diseño, con la responsabilidad de supervisar las marcas Toyota y Lexus. Como jefe de diseño global de Lexus, trata de definir los valores singulares de Lexus en forma de una filosofía de marca, incorporando una clara referencia cultural al legado japonés de Lexus y marcando una dirección de diseño con la que se identifican usuarios de todo el mundo. En su tiempo libre, disfruta de la carpintería y está restaurando su caserío japonés de 100 años de antigüedad.

 

PANEL DE MENTORES DEL LEXUS DESIGN AWARD 2023

Marjan van Aubel
Diseñadora solar, Marjan van Aubel Studio

© SanderPlug

Marjan van Aubel es una diseñadora solar holandesa cuyas innovaciones integran la luz del sol y la tecnología en pos de un futuro sostenible. Su estudio, Marjan van Aubel Studio, propone un diseño solar innovador, merecedor de varios premios, que integra la luz del sol en la vida cotidiana. El objetivo es trabajar para un futuro positivo combinando los campos de la sostenibilidad, el diseño y la tecnología. El estudio busca introducir cambios duraderos a través del diseño solar, integrando a la perfección la energía solar en nuestros entornos, tanto en los edificios como en objetos de todo tipo. El propósito es que la energía solar sea más accesible a todo el mundo. Entre sus trabajos más destacados figuran Sunne, Current Table, Power Plant y el tejado del pabellón de Holanda en la Expo Mundial de 2020 en Dubái. Marjan ha colaborado con marcas internacionales como Cos, Timberland o Swarovski, con vistas a acelerar la transición energética global hacia la producción solar. Se graduó en el Royal College of Art (máster en productos de diseño) en 2012, y en el Rietveld Academy DesignLAB (grado) en 2009.

 

Joe Doucet

Diseñador/ Fundador, Joe Doucet x Partners

Diseñador, emprendedor, inventor y director creativo, Joe Doucet es uno de los talentos creativos más buscados en Estados Unidos actualmente. Su trabajo fusiona con destreza funcionalidad con atractivo visual, en combinación con significado y mensaje. Doucet cree que el diseño y, lo que es más importante, el proceso creativo de cada diseñador, pueden desempeñar un papel mayor en la innovación y la resolución de problemas, así como en la estética. Es titular de numerosas patentes hasta la fecha, por sus diseños e invenciones. La obra de Doucet se ha expuesto por todo el planeta y ha recibido múltiples premios internacionales, como el World Technology Award por la Innovación en diseño y varios galardones Good Design. Doucet fue elegido en ganador del Premio nacional de diseño Smithsonian Cooper-Hewitt como diseñador de productos, el mayor honor en su campo. También fue finalista del galardón al diseñador del año por Dezeen, y fue merecedor del premio a las empresas de diseño más importantes por parte de Fast Company.

 

Yuri Suzuki

Artista y diseñador/ Socio, Pentagram

© NickGlover

Yuri Suzuki es artista, diseñador y músico electrónico. Explora el lenguaje sonoro y visual a través de obras artísticas y proyectos que examinan la relación entre las personas y sus entornos, preguntándose cómo evolucionan en arte visual y el sonido para crear experiencias personales. Suzuki ha participado en exposiciones en solitario y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, en lugares como el Tate Britain, V&A, el Barbican y el MoMA de Nueva York.  Uno de los elementos centrales de la práctica de Suzuki es la colaboración; ha trabajado con varios músicos, como will.i.am y Jeff Mills, además de con clientes comerciales, como Google y Roland, creando productos musicales y experiencias digitales que exploran la relación entre el sonido y la tecnología. Como socio de Pentagram en Londres, Suzuki y su equipo trabajan a escala internacional explorando los límites entre el arte, el diseño, la tecnología y el sonido, de forma transversal en los campos de la tecnología más rudimentaria y más avanzada.

 

Sumayya Vally

Arquitecta/ Directora, Counterspace

© Lou Jasmine

Sumayya Vally es la directora del galardonado estudio de arquitectura e investigación Counterspace. Diseñadora del 20.º Serpentine Pavilion, Vally es la arquitecta más joven en ganar esta comisión de renombre internacional. Con el Serpentine, ha puesto en marcha y desarrollado un nuevo programa de becas, Support Structures, que ayuda a artistas y colectivos que se mueven en la frontera entre el arte y la justicia social, el archivado y la ecología. En 2022, Vally fue seleccionada por el Foro Económico Mundial para ser una de sus Jóvenes líderes mundiales, una comunidad de los artistas, investigadores, emprendedores, activistas y líderes políticos más prometedores del mundo y, como galardonada de la lista TIME100 Next, ha sido considerada como alguien que dará forma al futuro de las prácticas y los cánones arquitectónicos. Además de su reciente incorporación al World Monuments Fund, Vally está en varios consejos por su interés en las formas dinámicas de archivado, patrimonio y apoyo a las nuevas redes de conocimiento en el mundo del arte. Como directora artística, Vally trabaja actualmente como comisaria de la primera Bienal de arte islámico, que se celebrará en Yeda en 2023.

 

 

Nota de prensa en PDF

Ver galería de imágenes

 

Twitter: @LexusSpain

Facebook: @lexusspain

Instagram: @lexusspain

Linkedin: Lexus España

 

Acerca de Lexus

Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos electrificados que comprende la gama de modelos híbridos  LC 500h, LS 500h, RX 450h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h, y el nuevo NX 350h