Más información:  https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/lexus-anuncia-los-finalistas-del-premio-de-diseno-lexus-2022/

 

  • Se busca a los creadores de la última generación para diseñar un mañana mejor

 

Lexus ha anunciado los seis finalistas del Lexus Design Award 2022, seleccionados entre los 1.726 trabajos enviados por creadores de 57 países. Los finalistas se benefician del privilegio de ser asesorados por cuatro importantes creativos internacionales, con quienes interactuarán directamente durante el desarrollo de los prototipos, contando con un presupuesto de 3.000.000 yenes (aproximadamente 23.000 €) cada uno.

Ahora, en su ya décima edición, Lexus Design Award prosigue su evolución desde su lanzamiento en 2013, con la misión de fomentar y apoyar a los jóvenes creadores. El programa del Lexus Design Award identifica a jóvenes prometedores con talento, cuyas novedosas ideas se presentan con un elevado perfil en distintos medios, a través de una plataforma establecida y respetada por la comunidad creativa global. Los finalistas han sido elegidos por la originalidad de sus propuestas, que contribuyen a crear un mañana mejor, al tiempo que engloban los tres principios fundamentales de la marca Lexus – Anticipar, Innovar y Cautivar – y promueven el bienestar de todos.

 

FINALISTAS DEL LEXUS DESIGN AWARD 2022

Chitofoam de Charlotte Böhning y Mary Lempres (doble EE. UU./Alemania y doble EE. UU./Noruega, con sede en EE. UU.)

Un envase biodegradable derivado de exoesqueletos de gusanos de la harina que han digerido residuos de espuma de poliestireno.

Hammock Wheelchair de Wondaleaf (Malasia)

Una combinación de silla de ruedas, montacargas y hamaca para evitar que los cuidadores tengan que levantar manualmente a los pacientes.

Ina Vibe de Team Dunamis (Nigeria)

Un producto sostenible para cocinar, cargar e iluminar.

Rewind de Poh Yun Ru (Singapur)

Una plataforma que aprovecha la estimulación multisensorial para generar recuerdos significativos en las personas mayores que sufren demencia.

Sound Eclipse de Kristil & Shamina (Rusia)

Un dispositivo de anulación del ruido, que al colocarse cerca de una ventana abierta reduce el ruido del exterior.

Tacomotive de Kou Mikuni (Japón)

Un simulador de conducción táctil para niños con problemas visuales y auditivos.

La jueza del Lexus Design Award 2022, Anupama Kundoo, manifestó: “Me ha impresionado la sensibilidad que demuestran los creadores por los problemas de la vida real que afrontan las personas con discapacidades y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como la coexistencia sostenible con la naturaleza. El proceso de mentoría optimizará el impacto de los diseños de los finalistas. Me ha encantado trabajar con un jurado tan diverso y que estuviera tan sintonizado. Incluso cuando había diferentes perspectivas, estas eran complementarias y estaban en consonancia en sus valores fundamentales”.

A principios de enero, los seis finalistas participaron en un taller de cinco días con cuatro mentores: Sam Baron, Joe Doucet, Sabine Marcelis y Yosuke Hayano. Al interactuar directamente con estas destacadas figuras, los finalistas recibieron orientación profesional para explorar el potencial de sus ideas y ayudar a que cobraran vida. Los finalistas seguirán trabajando con los mentores con el objeto de desarrollar sus prototipos a lo largo de los tres meses previos al Gran Premio.

En la primavera de 2022, el panel de jueces, compuesto por los renombrados visionarios creativos Paola Antonelli, Anupama Kundoo, Bruce Mau y Simon Humphries, seleccionará al Ganador del Gran Premio teniendo en consideración el modo en que los finalistas hayan puesto en práctica sus conceptos de diseño en sus prototipos.

En exclusivas sesiones de seguimiento individuales, los seis finalistas podrán realizar consultas personalizadas a cada uno de los miembros del panel para explorar sus trayectorias profesionales y aportar un buen comienzo a su desarrollo profesional posterior.

* Si desea obtener más información, visite LexusDesignAward.com

 

FINALISTAS DEL LEXUS DESIGN AWARD 2022

 

NOMBRE: Charlotte Böhning y Mary Lempres

PAÍS: Doble EE. UU. – Alemania (Charlotte Böhning ) /  Doble EE. UU. – Noruega (Mary Lempres).

Con sede en EE. UU.

TÍTULO DEL TRABAJO: Chitofoam


Chitofoam es un proyecto de investigación de materiales que reutiliza la espuma de poliestireno desechada como alimento para los gusanos de la harina y posteriormente utiliza sus exoesqueletos cuando los mudan. Se ha descubierto que los gusanos de la harina pueden digerir el poliestireno de forma segura y se utilizarán biopolímeros hechos del quitosano extraído de su exoesqueleto para crear una alternativa ecológica a la espuma de poliestireno.

Charlotte Böhning y Mary Lempres son compañeras de clase y cursan su Máster en Diseño Industrial en el Pratt Institute. Ambas cuentan con experiencia en desarrollo y economía conductual, química y bellas artes. Su diseño colaborativo se centra en la innovación en materiales, las tecnologías empáticas y los factores centrados en el ser humano.

 

NOMBRE: Wondaleaf (Alex Wong, Reuben Tang, Louis Tang, Wong Ping Ming, John Tang, Lau Yien y Sii How Sing)

PAÍS: Doble EE. UU. – Alemania (Charlotte Böhning ) /  Doble EE. UU. – Noruega (Mary Lempres). Con sede en EE. UU.

TÍTULO DEL TRABAJO: Hammock Wheelchair

Al combinar las características de una silla de ruedas, un montacargas y una hamaca, los cuidadores pueden mover y trasladar a los pacientes sin tener que levantarlos manualmente. Una base de tela con fundas hace de palé, mientras que una silla de ruedas con dos barras actúa como montacargas.

Los miembros del equipo de Wondaleaf forman parte de una empresa de innovación en dispositivos médicos.  Cada miembro se especializa en diferentes aspectos del proceso de diseño y producción. Tras las dificultades que algunos miembros del equipo tuvieron para cuidar a los pacientes cuando dirigían una residencia de ancianos, decidieron asociarse para diseñar un dispositivo que ayudase a cuidadores y pacientes en estas instalaciones.

 

NOMBRE: Team Dunamis (Obasogie Okpamen, Obasogie Osasumwen, Anastacia Amadi, Uwague Aizeyosabo y Omolehin Emmanuel)

PAÍS: Nigeria

TÍTULO DEL TRABAJO: Ina Vibe

Ina Vibe es un quemador de cocina/estufa a gas portátil y ligero, con un generador termoeléctrico que aprovecha la energía térmica para generar electricidad sostenible, asequible y limpia, lo que permite cocinar, cargar e iluminar de manera sostenible y saludable.

Team Dunamis es un grupo de cinco graduados en Ingeniería y Administración de Empresas de la Universidad Landmark y la Universidad Estatal de Rivers, en Nigeria. Les apasiona crear soluciones energéticas, productos y sistemas centrados en el ser humano y orientados a la mejora y transformación de su continente. Su objetivo es ser un faro de esperanza en sus comunidades.

 

NOMBRE: Poh Yun Ru

PAÍS: Singapur

TÍTULO DEL TRABAJO: Rewind


Diseñado para evocar recuerdos, Rewind utiliza una herramienta de seguimiento del movimiento que guía a las personas mayores con demencia a recrear gestos familiares. A continuación, estas acciones se reflejan como comentarios audiovisuales en un dispositivo vinculado que activa el recuerdo.

Poh Yun Ru es una diseñadora de productos comprometida socialmente, que pretende crear un impacto positivo en la sociedad mejorando la vida de los demás. Al vivir en una sociedad de gran riqueza y diversidad cultural, ve el diseño como una metodología para desarrollar soluciones intuitivas e inclusivas dirigidas a personas de todos los ámbitos de la vida.

 

NOMBRE: Kristil & Shamina (Kristina Loginova y Shamil Sahabiev)

PAÍS: Rusia

TÍTULO DEL TRABAJO: Sound Eclipse


Cuando se instala frente a una ventana entreabierta, el micrófono que hay en la parte posterior de Sound Eclipse capta el ruido, mientras que las personas al hablar emiten ondas sonoras de idéntica amplitud al ruido original, pero de fase invertida. Estas ondas se combinan y se anulan entre sí.

Shamil Sahabiev es un diseñador industrial que también ha trabajado como artista conceptual y ha contribuido con sus diseños a numerosos títulos de videojuegos, incluidos juegos de realidad virtual. Kristina Loginova, como gerente de producto, ha ayudado a convertir muchas ideas creativas en negocios rentables. Trabajando de forma conjunta, ahora se centran en el diseño industrial con el objetivo de crear cosas que beneficien a la sociedad y nos acerquen al futuro.

 

NOMBRE: Kou Mikuni

PAÍS: Japón

TÍTULO DEL TRABAJO: Tacomotive


La textura del papel, especialmente su rugosidad y suavidad, cambia sutilmente con el patrón de corte. Utilizando este fenómeno, he diseñado un juego de conducción analógico para disfrutar de la exploración táctil, inspirado en el concepto de cocreación de la comunicación para educar a niños con problemas visuales y auditivos.

Kou Mikuni se graduó en el Departamento de Ciencias Integradas (ciencias naturales) de la Universidad de Tokio y actualmente cursa su doctorado en diseño en la Escuela de Ingeniería (ingeniería mecánica) de la misma universidad.

 

Acerca del Lexus Design Award

Lanzado en 2013, Lexus Design Award es un certamen internacional para creadores con talento de todo el mundo. El objetivo de este Premio es contribuir a la sociedad, apoyando a los diseñadores y creadores cuyo trabajo muestra potencial para conformar un futuro mejor. Los seis finalistas tienen una oportunidad única de crear prototipos de sus diseños bajo la mentoría de diseñadores de primera categoría. Lexus Design Award brinda una exposición a los medios de todo el mundo para impulsar el avance profesional.

 

Nota de prensa en PDF

Ver galería de imágenes

 

Twitter: @LexusSpain

Facebook: @lexusspain

Instagram: @lexusspain

Linkedin: Lexus España

 

Acerca de Lexus

Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos, LC 500h, LS 500h, RX 450h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h, UX 300e, y el nuevo NX 350h y NX 450h+ híbrido enchufable. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca. Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.