El Lexus UX 300e, totalmente eléctrico, llega a las carreteras europeas con un alma inconfundiblemente japonesa

03/09/2020

Más información: https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/el-lexus-ux-300e-totalmente-electrico-llega-a-las-carreteras-europeas-con-un-alma-inconfundiblemente-japonesa/

• Primer vehículo premium totalmente eléctrico “hecho en Japón”
  • Diseño interior inspirado en la arquitectura japonesa
  • El acabado washi del salpicadero presenta la textura de las puertas correderas de papel japonesas, mientras que en los asientos se emplea la técnica de acolchado sashiko, de 1.200 años de antigüedad
  • El sofisticado diseño del UX 300e refleja la filosofía de hospitalidad omotenashi de la marca
  • Fabricado por artesanos takumi en la planta más galardonada del mundo

El nuevo crossover totalmente eléctrico de Lexus, el UX 300e, viene ‘empapado’ de influencias japonesas, que se hacen evidentes tanto en su sofisticado diseño como en la forma en que ha sido elaborado por los afamados maestros artesanos takumi de Lexus.

El UX 300e es el primer vehículo premium totalmente eléctrico de Japón, y reafirma el liderazgo de Lexus en el desarrollo de motorizaciones alternativas, a partir de un incomparable programa de electrificación de 15 años y nada menos que 10 modelos híbridos Lexus autorrecargables; varios de ellos ya con sistemas híbridos de cuarta generación.

Como punta de lanza del camino de Lexus hacia la electrificación, el nuevo UX 300e hace gala de un carácter inconfundible, gracias a elementos de diseño y materiales que beben de aspectos del patrimonio y la cultura japonesas.

DISEÑO INTERIOR INSPIRADO EN LA ARQUITECTURA JAPONESA

El UX 300e tiene unas dimensiones exteriores relativamente compactas, pero sus diseñadores querían asegurarse de que el interior resultara abierto y espacioso. Para ello, encontraron inspiración en la arquitectura japonesa.

El ingeniero jefe del UX 300e, Tetsuo Miki, explica: “Las casas japonesas tienen a menudo un porche, que hace las veces de transición entre el interior y el exterior, para poder pasar fácilmente de uno a otro. Esa idea fue adoptada para el nuevo UX 300e, con la creación de una conexión continua entre el interior y el exterior del vehículo”.

En el interior, los ocupantes verán cómo la parte superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas, hacia el exterior del vehículo. El conductor, por su parte, goza de una buena visibilidad de los extremos del vehículo, que hace que sea más fácil maniobrar en espacios estrechos.

HABITÁCULO PREMIUM HECHO CON MATERIALES ‘TRADICIONALES’

Detrás del volante, las influencias saltan a la vista, empezando por el acabado del salpicadero, que recuerda a la textura del papel conocido como washi, que se solía emplear en las puertas correderas de papel de los hogares tradicionales japoneses.

En los asientos, la tapicería de cuero, suave al tiempo que duradera, se inspira en el sashiko, una técnica de acolchado japonés de 1.200 años de antigüedad. El cuero acolchado está decorado con unos patrones de perforaciones que trazan unas curvas matemáticas y unas gradaciones perfectamente alineadas, que mejoran el aspecto de los asientos.

“La técnica de acolchado tradicional sashiko, con hasta 10 puntadas por pulgada, presenta una resistencia que la ha popularizado tradicionalmente en la confección de uniformes de bombero y del arte marcial del aikido”, explica Keiko Shishido, diseñador de interiores de Lexus.

EL SOFISTICADO DISEÑO ASUME LA FILOSOFÍA DE HOSPITALIDAD OMOTENASHI

La filosofía centenaria japonesa de omotenashi, consistente en tratar a los clientes como si fueran invitados en nuestro hogar, es un elemento básico en la mente de todos los diseñadores e ingenieros de Lexus. Esta filosofía, que busca ‘prever las necesidades de los invitados antes incluso que ellos’, encuentra una aplicación práctica en numerosas características del UX 300e.

Los limpiaparabrisas, por ejemplo, se detienen automáticamente si se abre una puerta, para evitar que los invitados que entren o salgan del UX300e se mojen. La apertura sin manos del portón trasero eléctrico facilita mucho la carga y descarga del maletero. Por otra parte, el Climatizador S-Flow libera unos iones nano-e® ligeramente ácidos que llenan el habitáculo de aire fresco y crean un ambiente que hidrata suavemente la piel y el pelo.

El UX 300e está disponible con un cristal acústico especial que protege a los ocupantes del ruido exterior. Los elevalunas eléctricos, que se cierran más lentamente para atenuar el ruido, reproducen la suavidad con que se cierra una fusuma (puerta corredera) en los restaurantes japoneses sofisticados.

El UX 300e extiende el servicio al cliente omotenashi al conductor del EV a través de la aplicación Lexus Link, que mejora la experiencia Lexus Electrified con servicios personalizados como la carga remota, la activación remota del aire acondicionado y el desempañador o la búsqueda de estaciones de carga. Ofrece acceso a una red paneuropea de estaciones públicas de carga, e indica la disponibilidad, velocidad de carga y precio por kWh de cada una de ellas.

FABRICADO POR ARTESANOS TAKUMI  EN LA PLANTA MÁS GALARDONADA DEL MUNDO

El rigor con que Lexus afronta la calidad se ilustra en los artesanos takumi que trabajan en su galardonada planta de producción en Kyushu. Estos artesanos modernos, con habilidades perfeccionadas a lo largo de un mínimo de 15 años, son la precisión japonesa personificada. Su meticulosidad se pone de manifiesto en cada centímetro del UX300e, desde el complejo patrón de las costuras de los asientos al mimo con que se ha lijado a mano la pintura, pasando por la atención al detalle prestada en la ‘Sala silenciosa’ de la fábrica, donde los takumi se valen de la destreza entrenada de sus oídos y yemas de los dedos para detectar y rectificar los más mínimos ruidos o vibraciones dentro del habitáculo.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h y UX 250h. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.