El Diseño “Alto” Ganador del Concurso de Lexus 2040: Soul of Future Premium

28/03/2022

Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/el-diseno-alto-ganador-del-concurso-de-lexus-2040-soul-of-future-premium

• Richard Newman se proclama ganador del concurso del programa de diseño Lexus 2040: Soul of Future Premium con “Alto”, con su visión de los futuros vehículos voladores.
  • Se trata de la culminación de un proyecto organizado por Lexus y el Royal College of Art de Londres para alumnos de postgrado en el Centro de Diseño para Movilidad Inteligente ubicado en el mismo RCA.
  • Con menciones especiales a los finalistas, Zhenyu Kong, artífice de “Lexus #Units” y Ben Miller, por “Crucible”.
  • Los proyectos han sido asesorados y evaluados por un distinguido panel de expertos del que han formado parte los responsables del Centro Europeo de Desarrollo de Diseño de Lexus ED2, Ian Cartabiano, Presidente, y Lance Scott, Director General, junto con Dale Harrow y Chris Thorpe, profesores del RCA.

El galardón al desafío de diseño planteado por Lexus y encaminado a ofrecer una visión de cómo habrá evolucionado la movilidad de los coches de lujo en el año 2040 ha sido otorgado a “ALTO,” un concepto radical para un vehículo volador, personal, con aspecto de globo.

Se trata del trabajo del joven diseñador Richard Newman, seleccionado entre seis finalistas del Lexus 2040: Soul of Future Premium.

Presentado por Lexus en colaboración con el Royal College of Art (RCA) de Londres, el proyecto planteaba a los alumnos de postgrado el reto de explorar en el Centro de Diseño de Movilidad Inteligente (IMDC) de dicha universidad nuevas arquitecturas para perfilar un vehículo preparado para responder a los cambios en la vida urbana y la futura sociedad europea, y reinventar el papel que Lexus puede desempeñar como marca de movilidad de lujo.

“ALTO” es un VTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical) que funciona con hidrógeno y cuya forma colgante busca su inspiración en los globos aerostáticos y los terrarios para plantas. Newman mira hacia un futuro en el que la tecnología será algo tan habitual que dejará de considerarse un lujo; en su lugar, lo que la gente valorará serán las experiencias premium con las que «celebrar cada día». Y describe el vehículo como una “joya en el cielo – como el pendiente de una nube” con un exterior que puede personalizarse. Además, la funcionalidad del vehículo le permitirá acoplarse a los costados de los edificios.

“Quería crear algo que fuera rompedor, que llamara la atención pero que también le sacara una sonrisa a la gente” apunta Richard, natural de Coventry, Reino Unido. “Ha sido todo un proceso de diseño orgánico, con cambios que resultaban evidentes y que he podido ir introduciendo a medida que progresaba el programa gracias a las aportaciones de los diseñadores de Lexus”.

El programa de seis meses de duración ha incluido sesiones orientativas y de evaluación con Ian Cartabiano y Lance Scott, Presidente y Director General respectivamente del estudio de diseño europeo de Lexus, ED2, así como con el Profesor Dale Harrow, Presidente del IMDC y Chris Thorpe, Responsable del Proyecto de Movilidad Inteligente del RCA. A este jurado, encargado de elegir al ganador, se sumaron el diseñador y comentarista Nargess Banks y diversos representantes ejecutivos de Lexus Europa.

Los diseñadores presentaron en persona su trabajo a los jueces en una ceremonia que tuvo lugar en el IMDC el pasado 15 de marzo. Además del ganador, obtuvieron una mención especial los dos finalistas:  Zhenyu Kong (China) por su «Lexus #Units» y Ben Miller (Canadá) por “Crucible.”

El concepto de Lexus #Units es una extensión de la comunicación entre individuos y grupos que explora el modo en que las tecnologías digitales podrán permitir compartir las experiencias de lujo futuras. Con la ayuda de microbots y de coloración con tinta electrónica, el vehículo puede adaptarse a distintos entornos y cuenta con un interior que permite personalizarse con obras de arte en formato NFT. El “Crucible” se divide en dos partes: una cabina de lujo, que es propiedad del usuario y quien la personaliza, y una carrocería con sus correspondientes elementos motrices que se eligen y solicitan a un proveedor en función del trayecto previsto. El vehículo de hidrógeno presenta un interior mutante que puede adaptarse a diferentes configuraciones.

Tal como comenta Lance Scott: “Todos los diseñadores nos han impresionado con sus conceptos, sus ideas y la amplitud de su imaginación. El producto de su trabajo no es simple fantasía; está basado en un estudio detallado de los hechos y de lo que el concepto «premium» significará para la sociedad del mañana que han extrapolado para crear un producto con visión de futuro. Todo en el proyecto ganador de Richard Newman responde a un buen planteamiento y una valiosa ejecución. Su visión positiva y optimista del futuro de Lexus refleja lo que queremos para nuestra marca: algo que nos logre sacar a todos una sonrisa”.

Por su parte, Dale Harrow afirma que “este ha sido un proyecto sumamente enriquecedor para todos los que hemos participado. Gracias a Lexus hemos podido explorar cuestiones muy importantes relacionadas con la movilidad en términos de productos y estilos de vida futuros. Los resultados muestran las reflexiones de los jóvenes diseñadores sobre los problemas de movilidad y sobre cómo integrar sus experiencias diarias en el proyecto, desde contextos culturares muy diversos”.

A lo que Etienne Plas, Senior Manager de Lexus Product Communications añade: “Como marca, promovemos y respaldamos activamente el desarrollo de ideas y del nuevo talento en el ámbito del diseño. Este proyecto ha permitido desvelar ideas nuevas, sugerentes y fascinantes sobre la posible evolución de Lexus como marca dispuesta a abordar los requisitos cambiantes de movilidad y las percepciones del significado «premium»”.

Ver galería de imágenes

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos, LC 500h, LS 500h, RX 450h, RX 450h L, ES 300h, UX 250h, UX 300e, y el nuevo NX 350h y NX 450h+ híbrido enchufable. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca. Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.