Más información: https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/designados-los-finalistas-de-los-lexus-design-awards-2019/#Introduction

 

  • Seis soluciones transformadoras para aprovechar el potencial del diseño innovador para crear un futuro mejor
  • Fueron seleccionados seis finalistas de entre un total de 1.548 participantes y ahora pasarán ahora a la fase de creación de prototipos con el apoyo continuo de Lexus.
  • Como preparación para la creación de prototipos, se celebró un taller de orientación patrocinado por Lexus en el recientemente inaugurado Intersect by Lexus de Nueva York, donde los finalistas recibieron el asesoramiento práctico de cuatro creadores de fama internacional: Jessica Rosenkrantz, Shohei Shigematsu, Sebastian Wrong y Jaime Hayon.
  • Los finalistas presentarán por primera vez sus prototipos a todo el mundo el próximo mes de abril en la Semana del Diseño de Milán 2019, y luego se escogerá al ganador del Gran Premio.

 

Lexus ha anunciado los nombres de los seis finalistas al Premio de diseño Lexus 2019 – Lexus Design Awards 2019. Los finalistas de este año han recurrido a la tecnología de formas aún más creativas para proponer nuevas ideas y conceptualizar soluciones transformadoras que tengan el poder de cambiar vidas. La mayoría de los conceptos que se describen a continuación intentaron afrontar hoy los retos del mañana, mediante materiales biodegradables, fuentes de energía renovables y la reducción de nuestra huella de carbono.

Finalistas Lexus Design Awards 2019: 

  • Encaje algorítmico, Lisa Marks (EE. UU.); un sujetador de encaje personalizado en 3D para supervivientes de cáncer de mama.
  • Arenófilo, Rezzan Hasoglu (Turquía/ País de residencia: Reino Unido); proyecto que estudia la combinación de arena del desierto con distintos aglomerantes para crear productos.
  • Baluto, Jeffrey E. Dela Cruz (Filipinas); sistema residencial modular diseñado para soportar terremotos e inundaciones.
  • Energía verde de reactores, Dmitriy Balashov (Rusia); turbina que recoge y convierte la onda expansiva de los reactores de una aeronave en energía durante el despegue.
  • Hydrus, Shuzhan Yuan (China); equipo para el tratamiento de emergencia de vertidos de crudo marino con una mayor eficiencia.
  • Solgami, Prevalent (Ben Berwick) (Australia); persiana para ventanas que genera electricidad e incrementa la iluminación interior.

Según el experto en tecnología y miembro del jurado del Premio de diseño Lexus 2019, John Maeda, “las propuestas de este año han puesto de manifiesto una clara sensibilidad respecto a la importancia de las conexiones en nuestro mundo y a la necesidad de aumentar la conciencia social”. Sobre la transformación que está teniendo lugar en el ámbito del pensamiento de diseño, añadió: “está claro que se observa una fusión del diseño clásico y el diseño computacional, sobre todo en la mente de los diseñadores que intentan resolver los principales problemas de nuestro mundo. Estoy convencido de que, si seguimos alimentando y acogiendo a esta nueva generación de diseñadores, nos espera un futuro mejor.”

A principios de este mes, los finalistas participaron en un taller de orientación de dos jornadas en el espacio Intersect by Lexus, recientemente inaugurado por la marca en el corazón del Meatpacking District de Nueva York. Allí, cuatro diseñadores de fama internacional: Jessica Rosenkrantz, Shohei Shigematsu, Sebastian Wrong y Jaime Hayon les ofrecieron inspiración y compartieron sus diversos conocimientos para preparar a los finalistas para que empezasen a crear sus prototipos. Hayon, que estuvo en el jurado del primer Premio al diseño Lexus en 2013, regresa este año como mentor, y declaró: “Las ideas de los finalistas resultan muy interesantes, y algunas de verdad rompen barreras. En el contexto del taller de orientación me pareció muy inspiradora la interacción con una generación distinta, que se plantea la tecnología del siglo XXI desde una perspectiva distinta.

Por otra parte, las trayectorias diversas de los mentores enriquecieron mucho más el proyecto”. Añadió: «La Semana del Diseño de Milán es una gran explosión de ideas y un entorno maravilloso para el intercambio internacional de creatividad, un lugar perfecto para que los finalistas demuestren su valentía y afronten esta gran oportunidad».

Tras un interesante taller que sirvió de fuente de inspiración, los finalistas podrán consultar en cualquier momento a los distintos mentores mientras desarrollan sus prototipos durante los meses previos a la Semana del Diseño de Milán, en abril. Posteriormente, sus prototipos se expondrán el 8 de abril en el espacio de Lexus en Milán.

Los prototipos serán juzgados por cuatro referentes del diseño a nivel mundial, quienes seleccionarán al ganador del Gran Premio de diseño Lexus 2019.

 

Para obtener más información, visite: lexusdesignaward.com

Etiquetas oficiales: #LexusDesignAward

 

ACERCA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS

Organizado por primera vez en 2013, en colaboración con designboom, el Premio al diseño Lexus es un concurso internacional de diseño destinado a creadores emergentes de todo el mundo. El galardón pretende fomentar el desarrollo de ideas que contribuyan a la sociedad, apoyando a diseñadores y creadores cuyos trabajos puedan ayudar a perfilar un futuro mejor. Ofrece a seis finalistas la oportunidad única de trabajar con un diseñador de reconocimiento mundial como mentor en la creación de prototipos de sus diseños, y luego exponerlos en una de las citas más importantes del calendario del diseño.

 

FINALISTAS AL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2019

TÍTULO DE LA OBRA: Encaje algorítmico

Este sujetador, pensado para mujeres que se han sometido a una mastectomía, se personaliza mediante una nueva metodología que crea el encaje tridimensional a partir de unos patrones algorítmicos. Así se evitan aspectos del sujetador que provocan molestias tras la cirugía, y dan a todas las mujeres confianza en su nueva etapa.

Nombre: Lisa Marks / País: EEUU

Lisa Marks es diseñadora industrial y se especializa en la combinación de la investigación en artesanía con el diseño algorítmico para promover métodos sostenibles para ayudar a las comunidades de artesanos. Lisa tiene un MFA de la Escuela de Diseño Parsons y actualmente imparte clases en el Instituto de Tecnología de Georgia.

 

 

TÍTULO DE LA OBRA: Arenófilo

Este proyecto busca un nuevo uso para la arena del desierto, un material que abunda en la naturaleza y no se ha utilizado de forma generalizada. Con el desarrollo de materiales compuestos a partir de arena del desierto y aglomerantes no tóxicos, este proyecto propone nuevos productos a través de la experimentación y la investigación.

Nombre: Rezzan Hasoglu / País: Turquía – País de residencia: Reino Unido

Rezzan Hasoglu es una diseñadora de productos afincada en Londres. Se graduó en el Royal College of Art. Su enfoque de diseño es muy práctico y se combina con herramientas digitales. Dedicada a la investigación y la experimentación inspiradas en los fenómenos naturales, busca formas de traducir los matices culturales en objetos tangibles mediante la exploración de procesos y materiales.

 

 

TÍTULO DE LA OBRA: Baluto

El proyecto Baluto busca una solución para tierras bajas donde la máxima preocupación es la mitigación de las inundaciones. Esta estrategia residencial propone un espacio habitable que pueda hacer frente a subidas repentinas del nivel de agua en caso de inundación.

Nombre: Jeffrey E. Dela Cruz / País: Filipinas

Jeffrey Dela Cruz es titulado en arquitectura por la Universidad de Saint Louis (Baguio City, Filipinas). Interpreta los diseños arquitectónicos filipinos y se inspira a menudo en las formas, los materiales y las construcciones indígenas. Su esperanza es que su trabajo llegue a tener un impacto en el campo de investigación. 

 

 

TÍTULO DE LA OBRA: Energía verde de reactores

El proyecto de Energía verde de reactores permite recoger la energía de los reactores de las aeronaves al despegar y recuperarla para distintos usos en los aeropuertos.

Nombre: Dmitriy Balashov / País: Rusia

Dmitriy Balashov está especializado en Diseño Industrial. Estudió en la Universidad técnica estatal Bauman en Moscú. Se inspira en ideas singulares e innovadores que ofrecen confort y racionalidad.

 

 

TÍTULO DE LA OBRA: Hydrus

Hydrus es un equipo para el tratamiento de emergencia de vertidos de crudo marítimos. Este equipo no solo intenta solucionar un problema, sino que también anima a la gente a hacer frente a los cambios medioambientales en nuestro planeta.

Nombre: Shuzhan Yuan / País: China

Shuzhan Yuan es diseñador de producto y titulado por la Universidad de Tecnología de Xiamen. Intenta fomentar una reflexión profunda sobre aspectos importantes de nuestra vida a través del diseño. Compara el diseño con el estudio y la interpretación de este mundo desconocido.

 

 

TÍTULO DE LA OBRA: Solgami

Solgami utiliza la geometría del origami para proporcionar a los residentes de pisos una conexión más cercana con su entorno externo. Al adoptar la forma de persiana para ventanas, esta geometría ofrece intimidad, y pone al usuario al mando para decidir entre una mayor iluminación interna o la generación eléctrica.

Nombre: Prevalent (Ben Berwick) / País: Australia

Ben Berwick dirige Prevalent, una startup de arquitectura centrada en los espacios sociales y la tecnología espacial. Está especializado en diseño avanzado, y obtuvo un título de máster en ingeniería además de trabajar en la Universidad de Tokio. Antes se graduó en Arquitectura por la Universidad de Sydney, donde ahora imparte clases.

 


PERFILES DEL JURADO

 

SIR DAVID ADJAYE, ARQUITECTO, DIRECTOR Y FUNDADOR DE ADJAYE ASSOCIATES, LONDRES Y NUEVA YORK

Sir David Adjaye OBE es director y fundador de Adjaye Associates. Nacido en Tanzania de padres ghaneses, sus amplias influencias, su ingenioso uso de materiales y sus habilidades escultóricas le han consolidado como arquitecto con la sensibilidad y la visión de un artista. Su principal proyecto hasta la fecha, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, se inauguró en el de Washington DC en otoño de 2016, y fue nombrado Acontecimiento cultura del año por el New York Times. En 2017, fue nombrado caballero por la reina Isabel II, y fue reconocido como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista TIME.

 

PAOLA ANTONELLI, COMISARIA SÉNIOR DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL MoMA, NUEVA YORK

Paola Antonelli es comisaria sénior de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno, además de directora fundadora de Investigación y desarrollo en el MoMA. Su objetivo es promover el conocimiento del diseño, hasta que su reconozca universalmente su influencia positiva en el mundo. Su labor investigadora estudia el impacto del diseño en las experiencias cotidianas, que a menudo comprenden objetos y prácticas que pasan desapercibidos, y que combinan diseño, arquitectura, arte, ciencia y tecnología. Ha comisariado numerosas exposiciones, ha escrito varios libros y ha dado conferencias en todo el mundo. Ha impartido clases en la Universidad de California, Los Ángeles; en la Escuela de Diseño de Harvard, y en los programas MFA de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Actualmente trabaja en la XXII Trienal de Milán, Naturaleza rota, dedicada a ejemplos de diseño y arquitectura que tratan de reparar la relación de los seres humanos con la naturaleza; en la reinstalación de las galerías de diseño contemporáneo en el nuevo y ampliado MoMA, y en un vídeo y una serie de realidad virtual titulados __&Design.

 

JOHN MAEDA, TECNÓLOGO / RESPONSABLE GLOBAL DE DISEÑO COMPUTACIONAL + INCLUSIÓN, AUTOMATTIC

John Maeda es un ejecutivo estadounidense que encabeza una nueva convergencia en los sectores de diseño + tecnología. Entró a formar parte de Automattic en 2016 como responsable global de diseño computacional + inclusión, tras haber trabajado como socio de diseño en Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), una firma de capital riesgo líder en el mundo. Orador y autor de reconocimiento internacional, ha escrito libros como Las leyes de la simplicidad, Código creativo y Rediseñando el liderazgo. Se graduó en Ingeniería eléctrica e Informática en el MIT, y obtuvo además un MBA por la Universidad del Estado de Arizona y un doctorado por la Universidad de Tsukuba en Japón. Es también miembro del Consejo técnico asesor del Grupo de proyectos y tecnología avanzada de Google y del Consejo de la agenda global sobre Nuevos modelos de crecimiento del Foro Económico Mundial. Anteriormente había trabajado como asesor de John Donahoe, consejero delegado de eBay Inc. Antes de trabajar en la industria, Maeda fue profesor investigador titular en el Laboratorio de medios del MIT, y también el 16.º presidente de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

 

YOSHIHIRO SAWA, PRESIDENTE DE LEXUS INTERNATIONAL

Yoshihiro Sawa lleva más de treinta años innovando en el campo del diseño y la ingeniería en automoción. Es un visionario que presta especial atención a lo práctico, y es reconocido como un líder internacional en su campo. Sawa se ha implicado durante décadas en la creación de vehículos mejores y más atractivos, aplicando su singular perspectiva a la armonía entre forma y función. A raíz de ello, ha encabezado distintos aspectos del negocio, desde ingeniería hasta diseño, pasando por desarrollo de producto, lo que le ha proporcionado una visión integral del arte de fabricar automóviles. Sawa aplica toda esa experiencia a su cargo en Lexus, y guía a la marca para cumplir su promesa de ofrecer experiencias excepcionales a través de un diseño inspirado, una innovación incansable y un rendimiento sin restricciones.

 

PERFILES DE LOS MENTORES

JAIME HAYON, ARTISTA – DISEÑADOR, HAYON STUDIO

El artista y diseñador español Jaime Hayon nació en Madrid en 1974. Su visión artística se expuso plenamente por primera vez en las instalaciones ‘Mediterranean Digital Baroque’ y ‘Mon Cirque’. Estas colecciones situaron a Jaime a la cabeza de una nueva corriente que difuminaba las líneas entre arte, decoración y diseño, y un renacimiento de los objetos intricados, de artesanía fina, en el contexto de la cultura de diseño contemporánea. Jaime definió posteriormente su visión en exposiciones y muestras en solitario en importantes galerías, así como en ferias de diseño y de arte de todo el mundo. Desde la fundación de Hayon Studio en 2001, su amplia base de clientes ha ido abarcando diversas funciones y medios, incluido mobiliario doméstico para b.d. barcelona, Cassina, Fritz Hansen, &Tradition y Magis; luminarias para Parachilna, Metalarte y Swarovski, y sofisticados objetos para Bisazza, Lladró y Baccarat. También ha ejecutado en su totalidad los interiores de importantes hoteles, restaurantes, museos y establecimientos comerciales de todo el mundo.

 

JESSICA ROSENKRANTZ, COFUNDADORA Y DIRECTORA CREATIVA, NERVOUS SYSTEM

Jessica Rosenkrantz es artista, diseñadora y programadora. En 2007 fue cofundadora de Nervous System, donde trabaja actualmente como directora creativa. Su trabajo explora cómo se pueden aplicar las simulaciones de procesos naturales en el diseño y cómo se pueden combinar con la fabricación digital para desarrollar productos únicos y personalizados. Estudió biología y arquitectura en el MIT y en la Escuela de Diseño de Harvard. Desde 2016 da clases de diseño en el MIT. Sus diseños han aparecido en una amplia variedad de publicaciones, tales como WIRED, el New York Times, y el Guardian, y forman parte de colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno, el Cooper–Hewitt, el Museo de Diseño Smithsonian y el Museo de Bellas Artes de Boston.

 

SHOHEI SHIGEMATSU, SOCIO Y DIRECTOR DE OMA EN NUEVA YORK

Shohei Shigematsu es socio de OMA y director de la oficina de Nueva York. Sho ha llevado a cabo una serie de proyectos culturales, como el Milstein Hall para la Universidad de Cornell, la ampliación del Museo Nacional de Arte de Quebec, el Foro Faena en Miami Beach y la exposición del Costume Institute en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Actualmente participa en diversos proyectos de distintas tipologías: desde proyectos culturales como la ampliación de la Galería de Arte Albright Knox, la ampliación del Nuevo Museo de Nueva York y la retrospectiva de Dior en el Museo de Arte de Denver; hasta dos torres de oficinas en Japón y tres torres residenciales en distintos puntos de Norteamérica: Nueva York, San Francisco y Miami.

 

SEBASTIAN WRONG, DIRECTOR DE DISEÑO, ESTABLISHED & SONS

Director de diseño de Established & Sons y diseñador de producto galardonado, Sebastian Wrong, nacido en Londres, tiene más de 18 años de experiencia en el ámbito de la fabricación. Sebastian empezó estudiando escultura en la Escuela de Arte de Norwich, antes de fundar su primera empresa de producción en 2001. Abarcando la parte creativa y de producción del negocio del diseño, ha acumulado un impresionante abanico de habilidades técnicas. Sebastian ha impartido clases en plataformas de diplomas de posgrado en el Real Colegio de Arte de Londres y en la ECAL de Suiza. Como diseñador, ha creado productos de gran éxito comercial y aclamados por la crítica para algunas de las principales marcas del mundo, y su cartera profesional comprende muebles, luminarias, accesorios y proyectos de galerías. Como fabricante, ha colaborado con muchos de los nombres más destacados del diseño contemporáneo.

 

Galería de imágenes

Nota de prensa en PDF

 

Acerca de Lexus

Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, GS 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h y UX 250h. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.