Presentación Mundial del Nuevo SUV Eléctrico Lexus RZ 2026

Lexus RZ 2026 eléctrico en su presentación mundial, destacando su diseño futurista y aerodinámico. 12/03/2025

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  • Gama más amplia, con nuevas motorizaciones: más eficientes y con un rendimiento más dinámico pensando en el conductor.
  • Introducción del sistema de dirección Lexus Steer by Wire.
  • Nueva batería que ofrece una mayor autonomía y cargas más rápidas.
  • La introducción del primer modelo RZ F SPORT, que ofrece más potencia y el nuevo cambio de marchas manual Lexus Interactive Manual Drive.
  • El nuevo RZ se comercializará en Europa a partir de otoño de 2025.

 

El nuevo Lexus RZ hace su presentación a nivel mundial hoy en Bruselas (Bélgica). El crossover eléctrico de lujo incorpora toda una serie de novedades que llevan la experiencia al volante a cotas superiores, con la introducción de tecnologías innovadoras que desarrollan más potencia, un mayor control y una mayor implicación del conductor. Estos cambios revolucionarios van acompañados de un mayor refinamiento de la lujosa experiencia a bordo.

Lexus ha sido pionera de la electrificación en el mercado de lujo desde el lanzamiento del RX 400h en 2005, y no ha dejado de buscar el equilibrio entre la calidad y experiencia de conducción y la eficiencia medioambiental. Con su visión Lexus Electrified, anunciada en 2019, se propone la consecución de una sociedad neutra en carbono mediante la oferta de distintas tecnologías de automoción, como los vehículos eléctricos con batería, los híbridos y los híbridos enchufables, para satisfacer las necesidades de sus clientes y mercados.

El RZ salió al mercado en 2023 como el primer modelo de Lexus fabricado sobre una plataforma de arquitectura global específica para vehículos eléctricos —BEV, Battery Electric Vehicle—. Ofreciendo una experiencia al volante y un diseño innovador gracias a la tecnología de electrificación. En 2024, la gama creció con la introducción del modelo de tracción delantera, RZ 300e, en respuesta a la demanda de los clientes.

El desarrollo del nuevo RZ se centró en cuatro pilares clave: el placer en la conducción; la autonomía y la carga; el rendimiento, y el diseño.

A la cabeza de las innovaciones técnicas destaca la introducción del sistema de dirección Steer by Wire de Lexus. Este sistema ofrece una nueva experiencia al volante, con un funcionamiento más suave, sencillo e intuitivo, sobre todo en carreteras sinuosas. Se ha ajustado para maximizar la respuesta y el tacto de la dirección, eliminando vibraciones no deseadas. Para asegurar que se alcanzaban las cualidades deseadas de la conducción característica de Lexus —Lexus Driving Signature—, el vehículo se sometió a un intenso proceso de desarrollo en el centro de pruebas de Lexus en Shimoyama (Japón).

La nueva gama del modelo también estrena por primera vez el rendimiento deportivo y el estilo F SPORT en el RZ 2026. Así el RZ 550e con tracción total, es el RZ más potente y el que ofrece una nueva experiencia al volante de un vehículo eléctrico con el modo de conducción manual —Interactive Manual Drive— de Lexus. Un sistema electrónico de cambio de marchas manual virtual (véanse más detalles sobre el RZ F SPORT en el capítulo correspondiente, más adelante).

Como siempre sucede con Lexus, el cliente ha sido una consideración primordial al garantizar que, además de ofrecer más potencia, el RZ sea más eficiente y ofrezca una experiencia de usuario superior. Se ha realizado una mejora sustancial de la batería de ion de litio para conseguir una potencia y capacidad superior, que unida a la evolución del eje eléctrico e-Axle de Lexus, ayuda a un aumento de la autonomía de hasta 100 km (en función del modelo y la homologación definitiva).

Por otra parte, el tiempo de carga de la batería se reduce, gracias en parte a la adopción de un nuevo sistema de pre-acondicionamiento de la batería y al empleo de un cargador de corriente alterna (CA) embarcado de 22 kW.

Esta presentación mundial abre el camino para el lanzamiento al mercado europeo del nuevo RZ, a partir de otoño de 2025.

 

Sistema eléctrico del BEV completamente revisado.

El nuevo RZ ha sido sometido a una revisión exhaustiva, centrada en elevar las cotas actuales de calidad, funcionalidad y placer al volante. Entre los cambios principales, destaca la introducción de un nuevo e-Axle de mayor potencia y con una eficiencia en el inversor mejorada, con una reducción significativa de las pérdidas, así como una nueva batería de ion de litio con una capacidad que aumenta a los 77,0 kWh.

Con más potencia y más opciones de configuración, el nuevo RZ ampliará su huella en el mercado, al cubrir un mayor espectro de necesidades y preferencias de los clientes.

El ya de por sí alto rendimiento de la batería de ion de litio se ha potenciado mejorando e incrementando el número de celdas. Esto, a su vez, permite obtener una potencia superior del motor eléctrico e-Axle. Para el cliente, esto no solo supone una aceleración máxima mejorada y una velocidad punta superior, sino que también contribuye a una respuesta más directa en rangos medios.

La elevada potencia se cimienta asimismo en la adopción de un sistema de refrigeración por agua de la batería y el sistema de BEV.

La combinación de la batería de alta potencia y el eje eléctrico con distintos sistemas ha dado lugar a una gama RZ 2026 con tres opciones de potencia diferentes: 224 CV DIN/165 kW para el RZ 350e; 380 CV DIN/280 kW para el RZ 500e, y 408 CV DIN/300 kW para el RZ 550e F SPORT.

Por otra parte, se duplica la capacidad de remolque del RZ con tracción total, pudiendo remolcar cargas de hasta 1.500 kg.

 

Mayor autonomía

Las mejoras técnicas del motor eléctrico del RZ dan lugar a un aumento sustancial de la autonomía, sobre todo por la reducción de las pérdidas de potencia en el eje eléctrico, la capacidad superior de la batería y la optimización de los sistemas de control. Los datos provisionales indican que la autonomía del nuevo RZ se ha incrementado hasta 100 km (en función del modelo y la homologación definitiva).

 

Tiempos de recarga reducidos

El rendimiento de la carga también ha mejorado, gracias a la mayor capacidad de la batería, las modificaciones estructurales llevadas a cabo en la misma y la adopción de un nuevo cargador embarcado de CA de 22 kW, reducen de forma considerable los tiempos de recarga.

La recarga a bajas temperaturas también ha mejorado con la nueva función de pre-acondicionamiento de la batería. Este sistema optimiza la temperatura de la batería antes de iniciar la carga, lo que elimina retrasos innecesarios. Como consecuencia, el tiempo de recarga debería acortarse unos 30 minutos (en CA).

 

Experiencia única al volante con el sistema de dirección Lexus Steer by Wire

El nuevo RZ es el primer modelo en introducir el sistema de dirección por cable Steer by Wire de Lexus, que da lugar a una cómoda experiencia al volante que integra a la perfección al conductor con el vehículo. También transforma la cabina tradicional del conductor en un alarde de diseño y funcionalidad impresionante.

En lugar de ser totalmente redondo, el volante ha sido diseñado sin las secciones superior e inferior, de modo que resulta prácticamente rectangular, con unas zonas de agarre curvadas a izquierda y derecha. El diseño ayuda a centrar la atención del conductor en la carretera y, al ser más compacto, libera más espacio alrededor de las rodillas y las piernas, para que resulte más fácil entrar y salir del vehículo.

El sistema funciona en un rango de aproximadamente 200 grados desde la posición central hasta el bloqueo completo a la izquierda o a la derecha. De este modo, el conductor goza de un control más preciso y una operativa sobre la dirección más sencilla.

Asimismo, con una desmultiplicación de la dirección ajustada en función de la velocidad del vehículo, se proporciona una mejor maniobrabilidad a baja velocidad; agilidad para una conducción más suave en tramos de curvas, y un alto nivel de estabilidad al circular por autopistas a gran velocidad.

Aunque no existe conexión física alguna entre el volante y el eje de dirección, al conductor le llegan las sensaciones de la conducción mediante señales eléctricas, lo que reduce al mínimo las vibraciones no deseadas y aumenta la respuesta de las maniobras de giro.

 

Una evolución del control de tracción Lexus DIRECT4

Además de la renovación del sistema BEV del RZ, Lexus ha revisado la tecnología de control del movimiento del vehículo DIRECT4, un sistema exclusivo de Lexus que potencia la tracción y la estabilidad en los modelos con tracción total.

Al arrancar y al acelerar en línea recta, la distribución de potencia entre delante y detrás se controla entre 60:40 y 0:100, con el fin de eliminar el cabeceo y transmitir una sensación de aceleración directa. En las curvas, la proporción de distribución se optimiza entre 80:20 y 0:100, en función de la velocidad del vehículo y el ángulo de la dirección, para ajustarse a las condiciones de la conducción.

Al entrar en las curvas, se dirige más potencia al eje delantero para suavizar la trazada. Al salir, la distribución del par va en línea con la carga sobre cada rueda, para mantener el equilibrio del vehículo y hacer posible una aceleración sin saltos. El resultado es una sensación excepcional en las curvas y una gran precisión en la trazada.

La adopción de la Gestión Integrada de la Dinámica del Vehículo (VDIM) de Lexus contribuye a una conducción más lineal y cómoda, junto con una mayor estabilidad de conducción para evitar riesgos en las maniobras de esquiva de emergencia.

 

Conducción característica de Lexus

Lexus tiene como misión garantizar que todos los modelos de su gama ofrezcan la conducción característica de Lexus, una experiencia unificada al volante en que el conductor disfrute de confort, confianza y control en todo momento. En el nuevo RZ 2026 se ha trabajado en medidas estratégicas que refuerzan esa cualidad.

La rigidez estructural ha aumentado gracias a las mejoras introducidas en el soporte del radiador y la incorporación de una sujeción posterior. Esto ayuda a reducir la deformación torsional del conjunto, lo que a su vez contribuye a una respuesta directa y lineal de la dirección.

El sistema de suspensión también ha sido objeto de distintos ajustes, desde los amortiguadores y muelles delanteros y traseros, para mejorar la dinámica de conducción, la estabilidad y el confort de marcha.

 

En busca del silencio y el confort

Un habitáculo excepcionalmente silencioso es una de las cualidades clave de los BEV de la marca y, con el nuevo RZ, Lexus va más allá incorporando funciones adicionales, así como medidas de aislamiento y absorción acústica que garanticen dicho cometido. Entre las numerosas mejoras en esta materia, cabe destacar la adopción de un nuevo panel fonoabsorbente en el piso del vehículo bajo los asientos traseros y un mejor aislamiento acústico en múltiples puntos de la carrocería.

Para hacer frente al ruido provocado por la rodadura y el viento, se han aislado acústicamente la tapa del portón trasero, los paneles de las puertas traseras y el compartimento de carga. Y para rematar un conjunto altamente confortable, se han incluido mejoras en diferentes aspectos para suprimir aún más las vibraciones.

 

Nuevas técnicas en el diseño interior 

Lexus ha creado los primeros paneles de puerta con gráficos creados por láser aplicados sobre materiales altamente sostenibles como el UltraSuede®. Este tapizado, fabricado en un 30% a partir de materiales sostenibles de origen vegetal unido a este nuevo proceso de decoración, viste los paneles de puerta del nuevo RZ 2026 con una nueva expresión del lujo a través de la sostenibilidad y la sencillez estética.

Otra novedad se encuentra en la nueva iluminación ambiental multicolor, con un novedoso y relajante efecto de sombras dinámicas. Esta función crea patrones cambiantes que evocan el paso del tiempo, y fomentan una agradable conexión emocional con los ocupantes del vehículo. Unidos a la nueva función de atenuación del techo panorámico en tonos azulados ayuda a mantener un ambiente cómodo en el habitáculo cuando hace mucho sol.

 

NUEVO RZ 550e F SPORT
  • El rendimiento y el estilo F SPORT llega a la gama RZ.
  • Máxima potencia con 408 CV DIN/300
  • Cambio de marchas manual Lexus Interactive Manual Drive, novedad en la marca.
  • Tracción total con sistema DIRECT4.

 

El nuevo RZ cuenta por primera vez en su gama con un modelo F SPORT, pensada para aquellos clientes que buscan las emociones de una conducción más dinámica, con un estilo y un ambiente interior puramente deportivo.

El RZ F SPORT es el modelo más potente de toda la gama RZ, con una potencia máxima de 408 CV DIN/300 kW. Para garantizar que esa mayor potencia se traduce en una experiencia más intensa y satisfactoria al volante, se ha reajustado la suspensión con cambios en la configuración de los amortiguadores y los muelles.

 

Cambio de marchas manual Lexus Interactive Manual Drive 

El RZ F SPORT adopta por primera vez en la marca el novedoso sistema de cambio de marchas manual –Lexus Interactive Manual Drive -, que ofrece al conductor una interacción más profunda con el vehículo y le permite controlar la potencia con las levas de cambio situadas tras el volante Steer by Wire de serie en este modelo, como si de un cambio manual secuencial se tratase. El funcionamiento va acompañado de una respuesta en tiempo real a través del acelerador, así como indicaciones sonoras y visuales que crean una conexión más estrecha entre coche y conductor.

 

El sistema está programado con una configuración de marchas virtual de ocho velocidades. El par de la potencia virtual se calcula en función de la posición del acelerador y de la velocidad del vehículo en todo momento, multiplicado por la relación de la marcha seleccionada.

 

Estilo exterior F SPORT

El potente estilo exterior contribuye notablemente al rendimiento aerodinámico del nuevo RZ F SPORT, además de transmitir una imagen decididamente audaz y deportiva. Algunos detalles funcionales con que cuenta la estética exterior del nuevo modelo y que son dignos de ser destacados, son el labio inferior del  paragolpes frontal, unido a las tomas de aire enfocadas a la refrigeración del sistema de frenos, el alerón trasero de doble ala, que situado sobre el labio del portón trasero le confiere una imagen inconfundible a la zaga de este modelo, y al paragolpes trasero específico con pontones laterales que mejoran el flujo aerodinámico y el difusor trasero que contribuye a la estabilidad posterior. Todo rematado con unas llantas de aleación de 20 pulgadas con diseño AERO altamente aerodinámicas que cuentan con una base de aleación y revestimientos en resina que le confieren un aspecto dinámico y elegante. Estas nuevas llantas, además de mejorar la eficiencia energética al suavizar el paso del aire, también contribuyen a reducir el peso.

El modelo F SPORT estará disponible en un nuevo y exclusivo color, gris Magnetic, con reflejos metalizados que provocará un rotundo contraste con los elementos estilísticos negros del vehículo y que podrá escogerse en carrocería monotono o bitono.

 

Estilo interior F SPORT

El especial interior del F SPORT combina tapizados en color negro y gris oscuro con pespuntes en color azul, para crear un conjunto inspirado en la experiencia al volante característica de los BEV. El diseño se remata con molduras interiores con un patrón de microformas geométricas.

Los asientos delanteros se han desarrollado aplicando un método de espuma integrada para contribuir a una mejor sujeción del cuerpo y un mayor confort. Entre otros detalles cabe destacar los umbrales de puerta decorados con el anagrama F SPORT, el exclusivo volante Steer by Wire con el nombre F SPORT en su parte inferior y los pedales de aluminio F SPORT característicos de Lexus.

 

Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/presentacion-mundial-del-nuevo-suv-electrico-lexus-rz-2025

 

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ACERCA DE LEXUS

Lanzada en 1989, Lexus se ha consolidado como una marca de referencia mundial gracias a su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y su avanzada tecnología, como el innovador sistema Lexus Hybrid Drive. Además, su concepto único de servicio al cliente excepcional refuerza su posición en el mercado Premium.

Lexus combina valores tradicionales como la incomparable calidad de fabricación, el lujo interior y la tecnología de última generación con su filosofía de diseño L-finesse, un elemento clave en su posicionamiento como una marca global única y deseable.

Hoy en día, Lexus es el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo que ofrece una gama completa de vehículos electrificados. Esta incluye modelos híbridos como el LM 350h, LS 500h, RX 500h Turbo, ES 300h, UX 300h, NX 350h y el nuevo LBX; modelos 100% eléctricos como el UX 300e y los nuevos RZ 300e y RZ 450e; y modelos híbridos enchufables como el nuevo NX 450h+ y RX 450h+. Además, toda la gama cuenta con Lexus Relax, que ofrece 1 año de garantía o 15.000 km renovables hasta 15 años, reflejo de la plena confianza de Lexus en la calidad de sus vehículos.

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