- La visión electrificada de Lexus promete una realización del conductor y un placer al volante incomparables.
- El nuevo prototipo ‘LF-30 Electrified’ encarna la visión de la electrificación de Lexus
- Su exterior futurista anticipa los vehículos “Lexus Electrified” de cara a 2030
- Un interior innovador que potencia las tecnologías de conducción autónoma, una zona del conductor de nuevo diseño y otros avances
- Dotado de un motor eléctrico en cada rueda, dirección por cable y control avanzado de la postura, el LF-30 puede ofrecer una experiencia dinámica sin igual
En su constante esfuerzo por proporcionar experiencias innovadoras y sorprendentes, Lexus presenta su visión de una nueva generación de vehículos electrificados, bajo el denominador “Lexus Electrified”.
Desde el nacimiento de la marca en 1989, Lexus se ha propuesto ofrecer a sus clientes experiencias de marca y productos innovadores y sorprendentes, que estimulen los cinco sentidos. Desde el lanzamiento del RX 400h en 2005, Lexus ha sido pionera en tecnologías de electrificación, como la marcha reductora de dos etapas y el sistema híbrido multietapa, que aprovechan la técnica para ofrecer un rendimiento excelente y la sensación de conducción directa característica de los vehículos híbridos Lexus.
La visión “Lexus Electrified” busca dar un salto fundamental en las prestaciones, el tacto de conducción, el control y el placer de conducción de los automóviles, mientras sigue cambiando la movilidad en nuestra sociedad con la conducción autónoma y la electrificación de vehículos.
Evocando el placer original de conducir, Lexus está desarrollando una tecnología de manejo integrado del motor eléctrico para un control avanzado, y otras tecnologías de electrificación para seguir potenciando el placer al volante, y para transformar de forma fundamental la esencia de los vehículos premium en el futuro. Para ello, Lexus parte de las lecciones aprendidas del desarrollo de tecnologías básicas de su popular gama de híbridos autorrecargables, como la gestión de la batería, los módulos de control de la energía y los motores eléctricos.
En concreto, la tecnología de Lexus Electrified hace posible un control integrado de la transmisión, la dirección, la suspensión y los frenos, para materializar el potencial de control del motor eléctrico cultivado en los vehículos híbridos. Con esta tecnología, podemos controlar la fuerza de tracción para que el vehículo adopte la postura ideal para cada situación de conducción. Lexus se propone seguir proporcionando vehículos más seguros y agradables de conducir.
Para avanzar hacia ese objetivo, Lexus sacará al mercado en 2020 su primer vehículo eléctrico de batería, el UX 300e, para ampliar nuestra respuesta a las necesidades existentes en varias regiones del mundo, que comprende el desarrollo de vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV).
Después de eso, la intención de Lexus es ampliar su gama de vehículos electrificados; así, a principios de esta década Lexus lanzará su primer PHEV Lexus y una nueva plataforma específica para BEV. Para 2025, Lexus dispondrá de versiones electrificadas de todos los modelos de la marca, y espera que las ventas de vehículos electrificados acaben superando la de modelos convencionales con motor de combustión interna.
LO MÁS DESTACADO DEL LEXUS LF-30 ELECTRIFIED
EL NUEVO PROTOTIPO ‘LF-30 ELECTRIFIED’ ENCARNA LA VISIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN DE LEXUS
El prototipo LF-30 Electrified encarna la visión de vehículos electrificados “Lexus Electrified”. En el exterior, la imagen avanzada que cabe esperar de un BEV se ha dirigido hacia cualidades artísticas que dan lugar a una forma futurista, mientras que el interior integra abiertamente la conducción autónoma y otras nuevas tecnologías para manifestar la característica visión del mundo de Lexus.
El rendimiento es inherente a los componentes de la visión Lexus Electrified, que suma la más moderna tecnología de Lexus al liderazgo en el desarrollo de sistemas HEV. El control preciso del motor eléctrico permite aplicar rápidamente ajustes a la postura que no serían posibles en un vehículo convencional.
Por otra parte, el LF-30 Electrified se vale de numerosas tecnologías avanzadas con la vista puesta en el año 2030, como un nuevo concepto de la zona del conductor, basado en una filosofía de diseño antropocéntrica y un sistema de dirección por cable.
SU EXTERIOR FUTURISTA ANTICIPA LOS VEHÍCULOS LEXUS ELECTRIFICADOS DE CARA A 2030
Al afrontar el reto de expresar un nuevo diseño que solo podía alcanzarse con un BEV propulsado por motores eléctricos montados en las ruedas, Lexus articuló visualmente el flujo energético único del LF-30 Electrified. La forma del vehículo pretende transmitir visualmente la energía generada por las ruedas situadas en los cuatro extremos, que fluye hacia el habitáculo, pasando por el conductor, y llega hasta la superficie de la carretera.
Aprovechando la forma del vehículo sin capó, gracias a que se trata de un BEV, la característica forma de doble punta de flecha de Lexus ha ido evolucionando hasta abarcar toda la arquitectura del vehículo. Las ventanillas, que se extienden de manera continua de delante a atrás, los imponentes guardabarros y los faros frontales con forma de alas, trazan el contorno de la emblemática doble punta de flecha de Lexus.
La forma de la carrocería presenta un frontal que fluye con elegancia hacia la parte posterior, más lineal y afilada. Además de los faros frontales en forma de alas, el contorno definido de las luces traseras y de las entradas de aire laterales ayudan a conseguir una aerodinámica y una refrigeración excelente, con una fusión de estilo y funcionalidad.
El grado de opacidad de las ventanillas se puede ajustar libremente, de modo que los ocupantes pueden disfrutar al mismo tiempo de una extensa vista a su alrededor y de un gran nivel de privacidad, tanto de noche como en otras situaciones.
El color del frontal del vehículo y los patrones luminiscentes permiten saber desde fuera si el vehículo está circulando en modo normal o en modo de conducción autónoma, en otro reflejo de cómo Lexus aspira al máximo nivel de estilo y funcionalidad. El color exterior ‘Voltaic Sky’ –cielo voltaico– cuenta con un revestimiento metalizado infundido de vanguardia para conseguir una calidad única, con un toque verde azulado.
INTERIOR INNOVADOR QUE POTENCIA LAS TECNOLOGÍAS DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA, ZONA DEL CONDUCTOR DE NUEVO DISEÑO Y MÁS
Para manifestar en una dimensión superior la filosofía antropocéntrica fundamental de Lexus, la zona del conductor de ha diseñado sobre la base del nuevo concepto de “Tazuna” de Lexus. Inspirados en cómo con una sola rienda basta para alcanzar un entendimiento mutuo entre el caballo y su jinete, los mandos montados en el controlador de dirección y el visor frontal presentan un alto grado de coordinación, y dan lugar a un espacio en que el conductor se puede centrar en conducir mientras controla diversas funciones, como el sistema de navegación y sonido o la selección del modo de conducción, sin tener que apartar la vista de la vía ni accionar mandos manuales.
Como indicación de la imagen futura de la zona de conductor Tazuna, el LF-30 Electrified incorpora interfaces de nueva generación, como control por gestos y visualización mejorada de la información del vehículo mediante realidad aumentada. El interior resultante ofrece confort y comodidad tanto al conductor como a los pasajeros.
Con una disposición del asiento del pasajero delantero que recuerda a la primera clase de un avión, el interior combina un entorno abierto con una sensación envolvente. Todos los mandos y otros controles se pueden manipular cómodamente, y una gran pantalla con control por gestos para el asiento del pasajero refuerzan el confort interior y el carácter práctico.
Los asientos traseros incorporan una tecnología para moldearse al cuerpo de los ocupantes, y ofrecen varias funciones, como reclinación, relajación y alerta.
Un equipo de audio Mark Levinson® crea un entorno sonoro de nueva generación, en el que un preciso control de los altavoces establece espacios acústicos ideales para que tanto el conductor como los pasajeros disfruten escuchando música, y unos altavoces montados en los reposacabezas no solo ayudan a crear un sonido óptimo, sino que también cuentan con una función de cancelación del ruido que contribuye a un mayor silencio.
El techo de cristal sobre los asientos traseros cuenta con control por voz y una pantalla “SkyGate” controlada por gestos, que se vale de realidad aumentada para mostrar información de todo tipo, como un cielo estrellado muy realista, los vídeos favoritos del usuario e incluso mapas con navegación.
Además de su diseño exclusivo, el interior permite vislumbrar también la dirección en que avanza el lujo de nueva generación, a partir del uso de materiales sostenibles para reducir el impacto medioambiental. En el suelo y en el controlador de la dirección se emplea yakisugi (cedro carbonizado), un material tradicional japonés, mientras que para los paneles de las puertas se emplean fibras procesadas a partir de metal reciclado. Este enfoque refleja el carácter distintivo y el espíritu innovador de Lexus.
DOTADO DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CADA RUEDA, DIRECCIÓN POR CABLE Y CONTROL AVANZADO DE LA POSTURA, EL LF-30 PUEDE OFRECER UNA EXPERIENCIA DINÁMICA SIN IGUAL
Para dar un salto fundamental en términos de prestaciones, tacto de conducción, control y placer de conducción, el LF-30 se vale de numerosas tecnologías de vanguardia, más allá del control avanzado de la postura. Los motores eléctricos montados en cada una de las cuatro ruedas del vehículo y el bajo posicionamiento de la batería dan lugar a un mejor manejo de la inercia y a unas prestaciones de conducción de alto nivel. Las tecnologías de conducción autónoma y de vehículo de apoyo de tipo dron miran hacia el futuro, al año 2030, y al mayor valor que pueden ofrecer los vehículos.
La tecnología de control integrado del motor eléctrico regula la potencia de tracción desarrollada por los motores eléctricos de par elevado para ajustar la posición del vehículo en línea con las sensibilidades humanas. El control totalmente independiente de las ruedas delanteras y traseras hace posible una transmisión adecuada de la tracción a las ruedas delanteras, a las ruedas traseras y a las cuatro ruedas, en función de la situación. Las unidades de tracción, compactas y ligeras, dan más libertad al aparcar el vehículo, y sirven para que el conductor disfrute del máximo confort, rendimiento a demanda, seguridad y confianza, independientemente de la superficie de la vía o las condiciones de la conducción.
Al situar el control avanzado de postura como elemento central de la visión ‘Lexus Electrified’, la compañía pretende ampliar la aplicación de esta tecnología a toda su gama de vehículos electrificados.
El sistema de dirección por cable, como alternativa a la conexión mecánica, permite un control más flexible en las curvas en función de las condiciones de la conducción, y un tacto de conducción más preciso, ajustado a la voluntad del conductor. También contribuye a una mayor sensación de amplitud, ya que el controlador de la dirección se puede desplazar hacia delante para que no moleste durante la conducción autónoma.
Como BEV de nueva generación, el LF-30 cuenta con tecnología de carga inalámbrica para simplificar la carga diaria, y un sistema de gestión energética basado en inteligencia artificial para conseguir una distribución óptima de la energía eléctrica entre el vehículo y la vivienda, así como un control de la carga coordinado con las actividades cotidianas del usuario.
El sistema de inteligencia artificial a bordo distingue las voces de los ocupantes del vehículo y, a partir de información personalizada almacenada en la llave de control del conductor, hace las veces de asistente. Facilita el ajuste de elementos del entorno interior, como la temperatura del aire y el audio, y también de rutas y destinos de navegación, además de plantear propuestas de actividades al llegar. También entiende las preferencias del conductor y le ayuda a controlar los ajustes de la suspensión y la transmisión en tiempo real, en función de las necesidades de la conducción.
El LF-30 Electrified cuenta además con “Lexus Airporter”, un vehículo de apoyo con tecnología de dron. Mediante control autónomo, el Lexus Airporter puede encargarse de tareas tales como transportar el equipaje de forma independiente desde la puerta de casa al maletero del vehículo.
A partir del moderno concepto tecnológico de conducción autónoma de ‘Lexus Teammate’, el LF-30 Electrified incorpora funciones avanzadas de asistencia a la conducción, en forma del modo Chófer y el modo Guardián. Los ocupantes pueden disfrutar de confort y tranquilidad durante la conducción autónoma, con la aplicación de la tecnología de control avanzado de la postura.
Por otra parte, también resultan particularmente prácticas una función de aparcamiento automático y otra de recogida en la puerta de casa, mediante la que el LF-30 Electrified se desplaza autónomamente hasta la puerta de casa.
ESPECIFICACIONES PRINCIPALES DEL LEXUS LF-30 ELECTRIFIED
Longitud (mm) | 5.090 |
Anchura (mm) | 1.995 |
Altura (mm) | 1.600 |
Batalla (mm) | 3.200 |
Peso (kg) | 2.400 |
Autonomía [WLTP] (km) | 500 |
Capacidad de la batería (kWh) | 110 |
Velocidad de carga (kW) | 150 |
Aceleración de 0 a 100 km/h (segundos) | 3,8 |
Velocidad máxima (km/h) | 200 |
Potencia máx. (kW)/par máx. (Nm) | 400/700 |
Twitter: @LexusSpain
Facebook: @lexusspain
Instagram: @lexusspain
Linkedin: Lexus España
Acerca de Lexus
Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable.
Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h y UX 250h. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca