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Lexus International ha dado a conocer hoy los nombres de los 12 finalistas de los Lexus Design Awards 2017.
Convocado por primera vez en 2013 para fomentar el estímulo de ideas necesarias para construir un mañana mejor, Lexus celebra el quinto aniversario de este concurso de diseño internacional en apoyo de nuevos diseñadores y creadores de todo el mundo. En esta convocatoria del Premio de Diseño Lexus 2017 han participado 1.152 aspirantes de 63 países, unidos bajo el tema “Yet” (“Además”).
Emulando la filosofía que se esconde tras el concepto de innovación de Lexus, “Yet” resulta especialmente apropiado para el quinto aniversario de este acontecimiento. “Yet” nos inspira a encontrar efectos de sinergia al fusionar objetivos aparentemente incompatibles como, por ejemplo, un diseño espacioso a la par que aerodinámico. Al armonizar elementos contradictorios, “Yet” abre visionarias fronteras de diseño y tecnología progresivos para ofrecer al mundo experiencias nuevas e increíbles.
En noviembre de 2016, un panel de prestigiosos diseñadores internacionales y creativos mentores se reunieron para evaluar a los aspirantes; tras una rigurosa evaluación y un extenso debate, los jueces eligieron a 12 finalistas.Entre esos 12 finalistas, se han seleccionado a cuatro de cuyos diseños se hará un prototipo bajo la tutela de prestigiosos creadores de ámbito mundial.
< Ganadores de los prototipos >
- No poseer nada y, a la par, tenerlo todo., Ahran Won (Corea)
Una cápsula para la vida móvil; no tener nada y A LA PAR tenerlo todo. - PIXEL, Hiroto Yoshizoe (Japón)
Una estructura para experimentar la existencia de la luz A LA PAR que de la sombra. - La flauta del intérprete, Jia Wu (China)
Un instrumento vegetal A LA PAR que musical que ofrece diversión y aprendizaje. - Color estructural – Estático a la par que cambiante, Jessica Fügler (EE.UU.)
Una estructura estática A LA PAR que cambiante, dependiendo del punto de vista.
< Ganadores del panel >
- Cuchara de medir para ciegos, Eunjin Park (Corea)
Una cuchara de medir con escalas invisibles A LA PAR que visibles para ciegos. - El Paisaje de papel, Kuniko Maeda (Japón)
Material desechable A LA PAR que supra-reciclable, utilizando tecnología tradicional y moderna. - Producción en masa de artículos únicos, nombre del grupo: TAKEHANAKE-Bungorogama (Japón)
Producción a gran escala de objetos de cerámica exclusivos con un horno portátil. - Tetera de papel, Ryo Katayama (Japón)
Tetera de papel combustible A LA PAR que resistente al fuego. - Platanaceae, Paula Cermeño (Perú)
Tiritas de hojas de plátano mejores que las sintéticas que son A LA PAR biodegradables y alivian. - POD: Sin hogar, pero con techo, nombre del grupo: MODlab (EE.UU.)
Refugio temporal para personas desplazadas. No tienen techo, pero están guarecidos. - Proyecto retrospectivo / la radio temporal, Takuro Sanda (Japón)
Una radio de última tecnología A LA PAR que retro que emite programas del pasado y el presente. - Sistema de semáforos, Evgeny Arinin(Rusia)
Semáforo simple A LA PAR que sofisticado.
Para ayudar a los cuatro finalistas mencionados con la parte creativa, el Premio de Diseño Lexus 2017 ha contado con la colaboración de cuatro mentores de reconocido prestigio: los arquitectos y diseñadores interdisciplinares Neri & Hu, el diseñador Max Lamb, la diseñadora/arquitecta Elena Manferdini y los artistas/arquitectos de Snarkitecture. Son los mismos que el año pasado actuaron también como mentores de los finalistas.
Los cuatro prototipos se presentarán como parte de la exposición de Lexus en la Semana de la Moda de Milán, a los que se sumarán los paneles de presentación con los diseños de los otros ocho finalistas. Este evento tendrá lugar entre el 3 de abril (día de la presentación a la prensa) y el 9 de abril. El día 3, los finalistas presentarán sus diseños a los jueces y a los medios de comunicación internacionales. Los jueces evaluarán los cuatro prototipos y anunciarán el nombre del ganador del Gran Premio, colofón del ciclo completo del Premio de Diseño Lexus 2017.
Más información e imágenes en:
Página web del Premio de Diseño Lexus: www.lexusdesignaward.com
Instagram: https://www.instagram.com/lexusdesignaward/ @lexusdesignaward
Hashtags oficiales: #LexusDesignAward; #MilanDesignWeek;
A mediados de febrero se publicarán todos los detalles sobre la presencia de Lexus en la Semana de la Moda de Milán 2017 * en la página web del Premio de Diseño Lexus.
* La mayor exposición de diseño del mundo, también conocida como el Salone Del Mobile, presenta eventos y exposiciones de marcas y diseñadoras en muchas categorías, incluyendo muebles, moda y textil.
Inscripciones al Premio de Diseño Lexus 2017 seleccionadas para el desarrollo de un prototipo:
Título | No poseer nada y, a la par, tenerlo todo. | |
Diseñadores
(Nacionalidad) |
Ahran Won (Corea) | |
País de residencia | EE.UU. | |
Descripción | Una cápsula para la vida móvil, No tener nada Y A LA PAR tenerlo todo. | |
Mentor | Neri and Hu | |
Título | PIXEL | |
Diseñador (Nacionalidad) |
Hiroto Yoshizoe (Japón) | |
País de residencia | Japón | |
Descripción | Una estructura para experimentar la existencia de la luz A LA PAR que la sombra. | |
Mentor | Snarkitecture | |
Título | La Pflauta del intérprete | |
Diseñador (Nacionalidad) |
Jia Wu (China) | |
País de residencia | China | |
Descripción | Una verdura que es A LA PAR un instrumento musical que ofrece diversión y aprendizaje. | |
Mentor | Max Lamb | |
Título | Color estructural – estático A LA PAR que cambiante | |
Diseñadores (Nacionalidad) |
Jessica Fügler (EE.UU.) | |
País de residencia | EE.UU. | |
Descripción | Una estructura estática A LA PAR que cambiante, dependiendo del punto de vista. | |
Mentor | Elena Manferdini |
Paneles de exposición del Premio de Diseño Lexus 2017:
Título | Cuchara de medir para ciegos | |
Diseñador (Nacionalidad) | Eunjin Park (Corea) | |
País de residencia | Corea | |
Descripción | Una cuchara de medir para ciegos con escalas táctiles que no se ven pero que se pueden visualizar. | |
Título | El paisaje de papel | |
Diseñador (Nacionalidad) | Kuniko Maeda (Japón) | |
País de residencia | Reino Unido | |
Descripción | Material desechable A LA PAR que supra-reciclable utilizando tecnología tradicional y moderna. | |
Título | Producción en masa de artículos únicos | |
Diseñadores (Nacionalidad) | Nombre del grupo: TAKEHANAKE-Bungorogama
Yoshifumi Takehana (Japón), Bungo Okuda (Japón), Akira Okuda (Japón) |
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País de residencia | Japón | |
Descripción | Producción a gran escala de objetos de cerámica exclusivos con un horno portátil. | |
Título | Tetera de papel | |
Diseñadores (Nacionalidad) | Ryo Katayama (Japón) | |
País de residencia | Japón | |
Descripción | Tetera de papel combustible A LA PAR que resistente al fuego. | |
Título | Platanaceae | |
Diseñador (Nacionalidad) | Paula Cermeño (Perú) | |
País de residencia | Suiza | |
Descripción | Tiritas de hojas de plátano mejores que las sintéticas que son A LA PAR biodegradables y alivian. | |
Título | POD: Sin hogar, pero con techo | |
Diseñador (Nacionalidad) | Nombre del grupo: MODlab
Eric Schwartzbach (EE.UU.), Benjamin Ward (EE.UU.) |
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País de residencia | EE.UU. | |
Descripción | Refugio temporal para personas desplazadas. No tienen techo, pero están guarecidos. | |
Título | Proyecto retrospectivo / la radio temporal | |
Diseñador (Nacionalidad) | Takuro Sanda (Japón) | |
País de residencia | Japón | |
Descripción | Una radio de última tecnología A LA PAR que retro que emite programas del pasado y el presente. | |
Título | Sistema de semáforos | |
Diseñadores (Nacionalidad) | Evgeny Arinin(Rusia) | |
País de residencia | Rusia | |
Descripción | Semáforo simple A LA PAR que sofisticado. |
Perfil de los jueces:
Paola Antonelli / Mentora Antonelli se incorporó al Museo de Arte Moderno en 1994 y es Conservadora Jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño, así como Directora de Investigación y Desarrollo del MoMA. Ha impartido conferencias en TED, en el Foro Económico Mundial de Davos y en otros foros internacionales. Su objetivo es fomentar insistentemente el conocimiento del diseño para que su positiva influencia en el mundo sea plenamente reconocida y desarrollada. Actualmente se encuentra trabajando en varias exposiciones de diseño contemporáneo y en States of Design, un libro sobre la diversidad y variedad de campos de diseño que existen en la actualidad. |
Aric Chen / Mentor Aric Chen es Conservador jefe de Diseño y Arquitectura de M+, el nuevo museo de cultura visual, actualmente en construcción, del Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong. Anteriormente, trabajó como Director Creativo de la Semana de Diseño de Beijing, encargándose del exitoso relanzamiento de las ediciones de los años de 2011 y 2012. Chen ha organizado numerosas exposiciones y liderado proyectos en museos, bienales y otros eventos de carácter internacional y es colaborador habitual en prestigiosas publicaciones como The New York Times, Monocle, Architectural Record y PIN-UP. |
Toyo Ito / Arquitecto Ito se licenció en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1965. Entre sus principales obras se cuentan la Mediateca de Sendai, la biblioteca de la Universidad de Arte de Tama (Hachioji), la Universidad de Taiwán, el College of Social Sciences (Taiwán R.O.C), “Minna no Mori” Gifu Media Cosmos, etc. En proceso de desarrollo se encuentran el Teatro Nacional de Taichung (Taiwán R.O.C), la nueva pista de atletismo y el parque deportivo de Aomori y muchos otros. Entre los numerosos galardones que ha recibido, cabe destacar el Architectural Institute of Japan Prize, el Golden Lion en la bienal de Venecia, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y el Premio de Arquitectura Pritzker. |
Birgit Lohmann / Editora jefe de designboom Nacida en Hamburgo, Lohmann estudió diseño industrial en Florencia antes de trasladarse a Milán donde vive y trabaja desde 1987. Allí ha trabajado como diseñadora y directora de desarrollo de productos para diferentes arquitectos y diseñadores italianos. También ha colaborado como historiadora de diseño con el Ministerio de Justicia y diversas casas de subastas internacionales. Como investigadora y conferenciante, ha dirigido varios seminarios sobre diseño industrial en numerosas universidades de prestigio internacional. En 1999, creó como socia fundadora designboom, donde actualmente ocupa el cargo de Editora jefe, además de ser responsable de Programación educativa y Directora de Exposiciones Internacionales. |
Alice Rawsthorn / Comentarista de diseño Alice Rawsthorn es la crítica de diseño del International New York Times y frieze. Su último libro Hello World: Where Design Meets Life explora la influencia del diseño en nuestras vidas en el pasado, presente y futuro. Suele participar en eventos internacionales como TED y el Foro Económico Mundial que tiene lugar anualmente en Davos, Suiza, para hablar sobre diseño. Con residencia en Londres, Alice es presidenta del patronato de Chisenhale Gallery y del grupo de danza contemporáneo Michael Clark Company, además de patrona de la Whitechapel Gallery. Rawsthorn ha sido condecorada con la Orden del Imperio Británico por sus servicios al mundo del diseño y el arte. |
Yoshihiro Sawa / Vicepresidente Ejecutivo de Lexus International Yoshihiro Sawa se graduó en Ingeniería y Diseño en el Instituto de Tecnología de Kyoto. Desde que se incorporó a Toyota Motor Corporation en 1980 ha desempeñado varios cargos relacionados con el diseño, entre ellos el de Director de Diseño Global de la División de Planificación, En abril de2016 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Lexus International. |
Perfiles de los mentores:
Neri & Hu / Arquitectos y diseñadores interdisciplinarios Lyndon Neri y Rossana Hu, cofundadores de Neri & Hu Design and Research con sede en Shanghái, han trabajado en múltiples proyectos por todo el mundo que incorporan imbricadas disciplinas de diseño para crear un nuevo paradigma en arquitectura. En 2014, Wallpaper* nombró a Neri & Hu Diseñadores del Año. En 2013, pasaron a formar parte del Hall of Fame del Diseño de Interiores de EE.UU. Neri & Hu están firmemente convencidos de que la investigación es una herramienta fundamental del diseño ya que cada proyecto incorpora un conjunto único de factores contextuales. Neri & Hu prestan servicios de arquitectura, interiores, diseño gráfico y de productos, reconociendo que los problemas contemporáneos relacionados con los edificios sobrepasan los límites de la arquitectura tradicional. En lugar de crear a partir de un diseño formulista, el trabajo de Neri & Hu se cimenta en la interacción dinámica de la experiencia, el detalle, los materiales, las formas y la luz. |
Max Lamb / Diseñador La obra de Max Lamb juega con la tradición del paisaje rural: la playa es una fundición, la cantera, un taller, los tejos negros caídos de Chatsworth objeto y material. Pero la ciudad también le fascina, y su habilidad para adaptarse y responder a escenarios diversos produce diseños que son realmente excepcionales para su tiempo y lugar. Max no se limita a un solo proceso o material y tampoco se siente atraído hacia el diseño como modo de solucionar problemas. Él prefiere explotar las cualidades inherentes de un material para extraerle sus tendencias y belleza naturales. Sus métodos se basan tanto en la tecnología punta como en la baja tecnología y es a la vez diseñador y fabricante, colaborando con fundiciones y fábricas dependiendo de la escala o complejidad del proyecto. No obstante, existe una continuidad en los principios que aplica: honestidad del material, celebración del proceso y de las capacidades humanas y de sus limitaciones. |
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Elena Manferdini / Diseñadora y arquitecto Elena Manferdini, fundadora y propietaria de Atelier Manferdini, con oficinas en Venice, California, ha realizado diversos proyectos de diseño, arte y arquitectura en Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo el Pabellón del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles. Su empresa ha colaborado con firmas de gran prestigio internacional como Saworski y Sephora, y su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas y publicaciones como Elle, Vogue y el New York Times. Actualmente es Directora de Estudios del Southern California Institute of Architecture y realiza exposiciones e imparte conferencias internacionales, habiendo actuado como ponente en el MIT, e Princeton, Tsinghua University y Bauhaus. Recientemente recibió el premio 2013 COLA Fellowship en apoyo a la producción de creaciones artísticas originales. En 2011 recibió una prestigiosa subvención anual de los United States Artists (EE.UU.) y su diseño Blossom para Alessi fue galardonado con el Good Design Award. |
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Snarkitecture / Artistas y arquitectos En 2008 Daniel Arsham y Alex Mustonen fundaron Snarkitecture, un estudio de colaboración experimental que se mueve entre el arte y la arquitectura. Con un interés mutuo en la intersección del arte y la arquitectura desde sus años de estudiantes en Cooper Union en New York, su primer encargo fue para Dior Homme. El estudio, cuyo nombre se deriva de un extravagante poema de Lewis Carroll «The Hunting of the Snark», diseña proyectos permanentes, a escala arquitectónica y objetos funcionales con fines nuevos e imaginativos, creando momentos de asombro e interacción que permiten al público conectar directamente con el entorno que les rodea. Transformando lo familiar en extraordinario, Snarkitecture consigue que la arquitectura plasme lo inesperado. |
Acerca del premio de diseño de Lexus
Creado en 2013, el Premio de Diseño de Lexus es un concurso de diseño internacional dirigido a jóvenes creadores de todo el mundo. El propósito de la competición es fomentar el desarrollo de aquellas ideas que contribuyen a mejorar la sociedad, apoyando a los creadores cuyas obras pueden ayudar a forjar un futuro mejor. Los premios ofrecen una oportunidad única a los cuatro finalistas de trabajar con diseñadores de prestigio internacional que actúan como mentores y con los que crearán los prototipos de sus diseños para exhibirlos en uno de los acontecimientos sectoriales más importantes del calendario.
Acerca de Lexus
Lanzada en 1989, Lexusse ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable.
Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer – y único – fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, NX 300h, GS 300h, GS450h, RX 450h, LS 600h y el nuevo RC 300h. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 99% de las ventas totales de la marca.