El nuevo Lexus IS 250C sale a la venta en toda Europa en el verano de 2009, para combinar el galardonado diseño de la gama IS de berlinas medias con una ingeniería sobresaliente.
El IS 250C representa la exclusiva fusión entre un absoluto placer de conducción y unas prestaciones dinámicas sin concesiones. El nuevo Lexus refleja la legendaria calidad y atención al detalle de la marca en la fabricación de cada una de sus piezas. La rigurosa ingeniería de producto se demuestra en la excepcional aerodinámica, rigidez estructural, NVH (Reducción de ruido, vibración y dureza) y seguridad de sus dos configuraciones, como coupe y como descapotable.
Su ligero techo escamoteable integra el mecanismo de apertura y cierre más rápido de tres piezas del mercado, ya que necesita sólo 20 segundos. Su estructura se pliega de forma tan compacta que permite al IS 250C ofrecer el mayor volumen de maletero de su categoría, con gran facilidad de acceso y un espacioso interior para los pasajeros de las plazas traseras.
El nuevo coupe/descapotable comparte la mecánica de 2.5 litros con 6 cilindros en V y 208 CV del IS 250, junto con su transmisión automática de 6 velocidades con levas para cambio manual. El vehículo ha sido diseñado para reducir al mínimo las turbulencias al circular con el techo duro plegado. Las exhaustivas revisiones del conjunto bastidor/carrocería y de los componentes de la suspensión han proporcionado al IS 250C la rigidez torsional necesaria para alcanzar los niveles de comodidad de marcha característicos de Lexus. En el caso del coupe, sus características NVH (Reducción de ruido, vibración y dureza) lo elevan a la máxima posición en su categoría.
El nuevo coupe /descapotable se une a las anteriores versiones berlina en gasolina y diésel y al modelo IS-F de ultra-altas prestaciones, con su motor de 5.0 litros con 8 cilindros en V, que introdujo la nomenclatura deportiva "F" en el segmento Premium por vez primera.
Diseño exterior
El nuevo IS 250C aprovecha las elegantes proporciones, la escultural línea y los poderosos contrastes entre superficies cóncavas y convexas que identifican a la gama de berlinas IS como producto de la innovadora filosofía de diseño L-finesse de Lexus. El nuevo modelo combina la musculosa presencia de los coupes deportivos con la elegancia de los descapotables, en una mezcla de estilo, comodidad y exquisito refinamiento.
Su estilo único lo diferencia de otros descapotables convencionales. El IS 250 sólo comparte con la gama IS el capó, los faros, los espejos retrovisores y los tiradores de las puertas. Todos los demás paneles de la carrocería han sido rediseñados para integrarse en perfecta armonía con el techo de aluminio plegable de tres piezas del nuevo coupe/convertible.
El voladizo delantero del IS 250C ha visto cómo su longitud aumenta en 15 mm en comparación con la berlina, a fin de ofrecer mayor eficiencia aerodinámica vertical, mientras que el nuevo diseño de los faros antiniebla les permite integrarse en la profunda toma de aire frontal. La elegante y musculosa carrocería realza el poderoso perfil deportivo del nuevo modelo, donde la línea de cintura se eleva hacia la trasera. La pronunciada pendiente del parabrisas se extiende con fluidez hacia el aerodinámico arco trazado con gran suavidad y limpieza por un techo que penetra en la amplia superficie del maletero mediante un fresco y elegante pilar C que forma parte de la estructura plegable. El habitáculo del coupe se estrecha se estrecha elegantemente hacia la parte trasera, para permitir una fluida transición de la línea del techo desde el pilar C hasta el maletero.
Atrás, el IS 250C ofrece una nueva combinación de grupos ópticos, con su llamativa iluminación lineal por LED, y la luz de freno central, también con tecnología LED, integrada con el reborde superior del maletero. Con el techo duro plegado el IS 250C muestra un fluido y elegante perfil, marcado tan sólo por los arcos anti-vuelco situados tras los reposacabezas traseros, para reforzar la espléndida ascensión de la línea de cintura y la resuelta apariencia del descapotable. Ningún elemento del mecanismo de plegado del techo aparece a la vista o sobresale por encima de la estrecha línea de cintura. Todo queda completamente oculto bajo la impresionante superficie del maletero.
Diseño y comodidad interior
El IS 250C comparte con la berlina el gran nivel de lujo e innovación práctica del interior, y añade El IS 250C comparte con la berlina el gran nivel de lujo e innovación práctica del interior, y añade diversas revisiones técnicas, diseñadas a medida para garantizar un perfecto funcionamiento de los sistemas de confort y ocio del vehículo en la versión descapotable.
Los asientos delanteros deportivos de bajo perfil disponen de calefacción y ventilación, e integran una nueva estructura en la que se insertan los soportes de los cinturones de seguridad, para ofrecer una excepcional comodidad de marcha con el vehículo descapotado, además se extendiende la zona calefactada en la parte superior del respaldo la vez que se incrementa el del flujo de aire de ventilación.
Los dos asientos traseros abatibles están colocados 30 mm más cerca del interior que en la berlina, para disponer de mayor espacio libre por encima de la cabeza, y disponen de una consola central muy práctica con apoyavasos integrados. El esbelto perfil de los asientos delanteros permite también disfrutar de mayor espacio para las piernas, con una cota de 542 mm desde el punto H trasero hasta la parte posterior del asiento delantero, la mayor de la categoría.
El acceso a los asientos traseros se ha simplificado mediante una puerta de mayor ángulo de apertura, 300 mm más larga que la de la berlina, y el botón de entrada de un solo toque, que abate y desplaza el asiento delantero automáticamente con gran rapidez, para ofrecer la máxima comodidad de acceso a los pasajeros de las plazas traseras.
El aumento de longitud del voladizo trasero del IS 250C en 50 mm con relación a la berlina se combina con el extremadamente compacto mecanismo de plegado del techo para ofrecer un volumen de carga significativamente mayor. La capacidad del maletero es de 583 litros con la capota desplegada, y de 235 litros con el techo recogido, lo que permite al nuevo Lexus convertirse en el único descapotable de su categoría capaz de acomodar una bolsa de golf de 9" con el techo duro plegado y la bandeja de equipaje colocada en su sitio.
El nuevo modelo comparte el panel de instrumentos y los componentes adyacentes con las demás berlinas de la gama IS. Sin embargo, el salpicadero se ha sometido a una exhaustiva revisión para adecuarlo al máximo a la conducción a cielo abierto. Se ha modificado el color de los diales, con un aumento del contraste de los LED, y una reducción del índice de refracción de los materiales del salpicadero del 30 al 20%. Se ha modificado también la forma de las agujas indicadoras, introduciendo nuevos anillos en tonos metálicos, y un indicador del estado del mecanismo del techo en la pantalla central multifunción. Asimismo se ha reforzado y acortado el soporte del espejo retrovisor interior para reducir al mínimo las vibraciones.
El sistema de climatización se ha configurado especialmente para la conducción a cielo abierto, mediante la inclusión de un control de velocidad que aumenta de forma automática el flujo de aire con la capota plegada de acuerdo con el incremento de velocidad del vehículo.
La pantalla LCD táctil del sistema de audio y navegación de la consola central se ha mejorado para incluir un nuevo menú de configuración y pestañas complementarias para el sistema de audio. El sistema de sonido premium de serie, con 8 altavoces y 246 Watios, y el sistema premium envolvente de Mark Levinson, con 12 altavoces y 365 Watios, cuentan con ajustes de ecualización para conseguir una gran calidad de audio en cualquier momento, independientemente de si el techo duro está plegado o no, adaptándose de forma automática a la natural pérdida de bajos cuando el vehículo circula descapotado.
Ambos sistemas disponen de conectores USB y toma de auriculares para la utilización de reproductores portátiles tipo iPod, y ofrecen
conectividad Bluetooth para teléfonos móviles, con reproducción sin necesidad de descarga "streaming" de audio y vídeo. La unidad de disco duro del Lexus Navigation System puede utilizarse como "Biblioteca de Audio", mediante su tecnología Compact Disc Data Base, que permite transferir y almacenar archivos musicales hasta una capacidad total de 10 Gb.
El nuevo sistema de navegación Lexus incorpora un potente disco duro con una capacidad de 40 Gb, lo que lo convierte en uno de los sistemas de mayor precisión y rapidez del mercado. Cuenta con mapas de toda Europa, y es compatible con la infraestructura de información del tráfico de cada país. Sus nuevas funcionalidades le permiten disponer de reconocimiento de voz mejorado, con cuatro idiomas adicionales, incluido el ruso, y un nuevo menú con 14 idiomas, que integra caracteres cirílicos.
Techo plegable en tres piezas
Construido por completo en aluminio ligero, la estructura del techo plegable del nuevo IS 250C dispone del mecanismo de apertura y cierre en tres piezas más rápido del mercado, con sólo 20 segundos.
Como reflejo de la calidad y atención a los detalles que Lexus alcanzada a través de su experiencia con el SC cabrio, el techo duro utiliza 13 motores y 33 sensores para ofrecer un comportamiento de una suavidad, fluidez y silencio sin parangón.
El revestimiento del techo está recortado por completo en tela para proporcionar la mejor calidad y confort acústico. Se ha prestado además una meticulosa atención a todos los elementos de los asientos para procurar un mayor confort acústico y asegurar una perfecta estanqueidad ante la lluvia, túneles de lavado o incluso lanzas de lavado manual a alta presión.
El mecanismo ultrasilencioso del techo puede activarse mediante un botón en el cuadro de instrumentos que pone en marcha un singular componente de "freno de techo" para ralentizar el movimiento de la capota cuando ésta se aproxima al borde superior del parabrisas. Esto asegura un descenso muy suave al final del recorrido del techo duro del IS 250C, a diferencia de lo que sucede en otros mecanismos menos evolucionados, en los que el peso de la estructura provoca un aumento en la velocidad de funcionamiento justo antes del cierre.
El mecanismo de cierre de la capota extiende el borde superior externo del maletero en unos 250 mm más allá del paragolpes, por lo que el sistema viene equipado con un sónar de seguridad integrado en el mismo, a fin de comprobar que hay suficiente espacio detrás del vehículo, y evitar el riesgo de daño a los componentes del IS 250C durante su funcionamiento. En caso de detectar obstáculos a una distancia de entre 350 y 450 mm del paragolpes trasero, el sistema activa una alerta de proximidad para el conductor. Si se detecta un obstáculo a menos de 350 mm del paragolpes, el sistema se detiene por completo, alertando adecuadamente.
Las alertas de proximidad y las indicaciones del sónar de seguridad, junto con el indicador de estado de funcionamiento aparecen en la pantalla multi-display en el cuadro de instrumentos.
Aerodinámica y gestión del flujo de viento
El nuevo coupe/descapotable incorpora un parabrisas con gran inclinación, un perfil ultrasuave de habitáculo y grupos ópticos traseros con estilo "cola de pato" y efecto "airkick", de gran eficiencia aerodinámica. El vehículo ha sido diseñado para ofrecer el menor coeficiente de resistencia al aire reduciendo las turbulencias en el interior en conducción al aire libre. Con el techo duro desplegado el IS 250C ofrece un Cd de sólo 0,29, un valor muy satisfactorio al compararlo con el excepcional coeficiente de 0,27 de la berlina.
Los ingenieros de diseño de Lexus han centrado especialmente su atención en reducir las turbulencias y en generar el flujo de aire más cómodo posible para los ocupantes del vehículo con el techo duro plegado. El ángulo del parabrisas, junto con su meticuloso diseño, contribuyen de forma importante al excepcionalmente bajo nivel de turbulencias alrededor de la cara, hombros y muslos de los ocupantes, incluso cuando el deflector de viento opcional no está colocado en los asientos traseros.
Como pieza clave para su rendimiento aerodinámico, el IS 250C integra un gran despliegue de cubiertas inferiores, combinadas con refuerzos estructurales para asegurar la máxima rigidez torsional en el nuevo descapotable. Las cubiertas incluyen un spoiler frontal, un panel inferior para el motor con pasos aerodinámicos para favorecer el efecto Venturi, un panel para recubrir la transmisión, pasos de rueda delanteros y traseros, una cubierta para la suspensión trasera, revestimiento completo para el suelo y el depósito de combustible, y un difusor de suelo trasero con aletas verticales.
El rápido y uniforme flujo de aire que se genera por debajo del chasis a partir del efecto Venturi, los paneles lisos que cubren la parte central y el efecto inducido del difusor trasero permiten obtener mejores niveles de sustentación y arrastre aerodinámicos, e incrementan significativamente la estabilidad del vehículo a alta velocidad.
Carrocería de alta resistencia y rigidez
El IS 250C incorpora un gran número de cambios estructurales para aumentar su resistencia al impacto, la protección anti-vuelco y la rigidez torsional, con un mínimo de vibraciones y una óptima capacidad de control dinámico.
La rigidez torsional se ha optimizado mediante un exhaustivo conjunto refuerzos inferiores, que incluye barras adicionales en V de alta rigidez delanteras y traseras, una nueva estructura trapezoidal delantera, y un anclaje adicional para la suspensión trasera.
El vehículo incorpora crucetas de chapa de acero de alta resistencia en suelo y techo, y refuerzos de la estructura lateral central absorben que la deformación de la carrocería en caso de impacto. La seguridad se ve además reforzada por un subchasis apoyado en el borde posterior del travesaño anti-impactos de la puerta, que absorbería la energía del impacto lateral, aumentando la seguridad.
El pilar A utiliza acero ultrarresistente (categoría 150 kg), mientras que el pilar A inferior incorpora una estructura compuesta, y el pilar B inferior cuenta con una placa adicional para eliminar la deformación de la superficie que se originaría por la diferencia de altura entre sus anclajes superior e inferior. Las puertas tiene una sección 55 mm más alta a y 29 mm mas anchas que en la berlina, a fin de mejorar la resistencia a la torsión y la flexión, con una mayor resistencia al impacto.
Comportamiento
El nuevo IS 250C recurre a la eficaz geometría de suspensiones de doble triángulo delantero y multilink trasero empleada en la gama de berlinas IS para ofrecer una conducción ágil y deportiva. Se han introducido, sin embargo, importantes modificaciones para conseguir la comodidad de marcha más adecuada para un descapotable, asegurado un buen rendimiento dinámico tanto con como sin techo.
En aras de un óptimo confort de marcha, se ha afinado el conjunto muelle-amortiguador de la suspensión delantera, se han rediseñado los anclajes, y se ha optimizado el diseño de las barras estabilizadoras. La dirección asistida electrónica EPS utiliza una desmultiplicación específica para ofrecer el máximo nivel de control y estabilidad.
Las mejoras introducidas en la suspensión trasera incluyen el ajuste del conjunto muelle-amortiguador para una mayor comodidad de marcha, soportes de goma de alta capacidad para un menor nivel de vibraciones, y el rediseño de lo anclajes para una mayor comodidad a través de suaves movimientos de la suspensión con un mínimo cambio de alineación. Se ha sustituido el brazo de la suspensión trasera, se ha añadido un anillo en el anclaje superior de la torre de la suspensión, y se ha rebajado el soporte superior de la suspensión para aumentar la rigidez, ampliar el espacio de carga y mejorar la respuesta lineal a la guiñada.
NVH Reducción de ruido, vibraciones y dureza
Las exhaustivas mejoras introducidas en el chasis y la carrocería se combinan con una amplia gama de pruebas de temperatura, vibración e impacto, con el objetivo expreso de asegurar que el IS 250C, en su configuración de coupe, ofrezca el mejor rendimiento en NVH (Reducción de Ruido, Vibración y Dureza) de la categoría.
La concienzuda disposición de refuerzos bajo el piso, junto con las nuevas barras de chapa de acero de alta resistencia han permitido mejorar la rigidez de la carrocería, y eliminar las oscilaciones. Los ajustes de los soportes y la suspensión han reducido las vibraciones al ralentí, minimizando la transmisión de ruido y vibraciones desde la superficie de la carretera. Una eficaz distribución de materiales aislantes, en especial en la parte trasera, ha permitido además ofrecer niveles mínimos de ruido del vano motor y de rodadura.
La utilización de vidrio acústico en el parabrisas, en conjunción con una exhaustiva optimización de los cierres de paneles del techo, las puertas y las ventanillas han hecho posible que el IS 250C ofrezca los menores niveles de ruido aerodinámico de su categoría.
Seguridad
El IS 250C ha sido diseñado para lograr la mayor puntuación en las pruebas de impacto de las normativas de seguridad Euro y US NCAP, para poder ofrecer la máxima seguridad en las configuraciones coupe y descapotable del mercado.
El nuevo Lexus coupe /descapotable, en línea con la gama de berlinas IS, incorpora el mayor y más sofisticado conjunto de tecnologías de seguridad activa y pasiva de su segmento, incluyendo el Sistema VDIM de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo, que incorpora ajustes específicos de VSC para la carrocería abierta, con una menor distancia de frenado en superficies con adherencia irregular, además de un nuevo sistema PCS de Seguridad Pre-Colisión con funciones de asistencia de cinturones con pretensores y frenada anti-colisión, y el primer airbag SRS de pasajero del mercado con equipado con doble cámara.
Para mejorar aún más la reputación de Lexus en la seguridad del vehículo descapotado, el IS 250C viene equipado con nuevos airbags laterales de mayor tamaño, que protegen la cabeza en caso de impacto lateral. La carrocería integra además almohadillas laterales de absorción de impactos para todos los pasajeros del coupe /convertible.
Imágenes del IS 250C
Exteriores
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Interiores
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Tecnología
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