Desvelado El Ganador de la VII Edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car: El Proyecto “Edo Kiriko”

04/07/2024

Nota de Prensa en PDF  |  Ver galería de imágenes

• Los artistas Pablo Diego Pastor y Javier Prado López, se han convertido con su proyecto ‘‘Edo Kiriko’ en los ganadores de la VII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car, que este año estaba dedicado al nuevo Lexus LBX.
  • Lexus Art Car es el proyecto de Lexus España que reafirma, una vez más, el compromiso de la marca con el mundo del arte por su capacidad de hacernos sentir emociones únicas.
  • Una obra única e irrepetible donde el nuevo LBX cobra un papel protagonista, el Lexus más pequeño hasta la fecha, pero digno merecedor de su condición de modelo de referencia.

Pablo Diego Pastor y Javier Prado López se han alzado como ganadores de la votación popular online realizada con motivo de la VII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car, este año dedicado al nuevo LBX.

Este año han participado seis estudios de diseño de distintas ciudades de la geografía española: Bilbao,  Zamora y Ponferrada, Jaén, Mallorca, Murcia y Granada.

El proyecto ‘Edo Kiriko’ basa su propuesta en la forma tradicional de arte en vidrio del mismo nombre que se originó en Japón durante el período Edo (1603-1868). Es conocido por sus elaborados diseños tallados a mano y su técnica distintiva de incrustación de colores vibrantes en vidrio transparente.

EL PROYECTO

“Nuestra dedicación al arte y la arquitectura nos ha impulsado a profundizar en una tradición tan especial, arraigada con cariño a lo largo de las generaciones. Somos conscientes de la importancia de la tradición y la sostenibilidad como pilares fundamentales de Lexus, y por ello buscamos integrar ambos valores al rendir homenaje al arte del Edo Kiriko a través del Lexus LBX”, explican los ganadores.

La intervención artística propuesta implica trasladar el vehículo a una fábrica de vidrio, donde se seleccionará vidrio reciclado de construcción para recubrirlo. Inicialmente, se aplicará una capa de pintura metalizada en tono plata para resaltar los reflejos arcoíris del vidrio. Posteriormente, se aplicará un barniz con acabado iridiscente para preservar la luminosidad y durabilidad de la pintura.

Posteriormente, se empleará una resina especial como agente adherente para fijar individualmente los cristales sobre el LBX, siguiendo un meticuloso proceso similar a un rompecabezas. Es esencial el uso de vidrio templado empleado previamente en la construcción, ya que su composición dificulta el reciclaje debido a las capas adhesivas entre las láminas. De esta forma, se procura otorgar una segunda vida a este material.

Los grandes paneles de vidrio serán fragmentados en piezas más pequeñas, evocando así la estética y la delicadeza del vidrio Edo Kiriko.

LOS GANADORES

Pablo Diego Pastor -arquitecto reconocido como uno de los más influyentes menores de 35 años en España- y Javier Prado López -ingeniero informático con experiencia en proyectos de fabricación digital y robótica- unen fuerzas de manera excepcional, para aprovechar sus respectivas fortalezas para crear la mejor de las soluciones en esta edición de Lexus Art Car 2024.

Su objetivo es proyectar una solución innovadora y sorprendente, con Pablo aportando su enfoque orgánico y sostenible a la arquitectura, y Javier ofreciendo su perspectiva tecnológica y creativa.

EL ARTE COMO INSPIRACIÓN

Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/desvelado-el-ganador-de-la-vii-edicion-del-concurso-de-diseno-lexus-art-car-el-proyecto-edo-kiriko

ACERCA DE LEXUS

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos electrificados que comprende la gama de modelos híbridos LM 350h, LS 500h, RX 350h, RX 500h L, ES 300h, UX 300h, NX 350h y el nuevo LBX, así como modelos 100% eléctricos como el UX 300e y los nuevos modelos RZ 300e y RZ 450e y modelos híbridos enchufables como el Nuevo NX 450h+ y RX 450h+. Toda la gama dispone de Lexus Relax, que ofrece 1 año de garantía o 15.000 km hasta 15 años como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.