Nota de Prensa en PDF | Ver galería de imágenes
- Creativos internacionales realizan nuevas obras inspiradas en el concepto de interfaz a bordo Black Butterfly de Lexus.
- “A-Un”, una instalación interactiva de SIX Inc. y STUDEO que se inspira en “Aun no kokyo”, el concepto japonés tradicional de respirar en armonía.
- “Discover Together”, una nueva iniciativa de co-creación de Lexus que engloba obras de talentos emergentes.
- Las instalaciones se presentarán en la Semana del Diseño de Milán 2025, del 8 al 13 de abril.
El sistema de control de la cabina con doble interfaz Black Butterfly —Mariposa Negra—, desarrollado por Lexus para su prototipo LF-ZC, ha servido de inspiración para que varios creadores internacionales desarrollaran nuevas instalaciones inmersivas a la vanguardia del arte y el diseño.
Estas fascinantes interpretaciones sobre cómo las tecnologías del futuro conectarán al ser humano con la movilidad y la inteligencia artificial serán presentadas por Lexus en la Semana del Diseño de Milán 2025, uno de los principales acontecimientos del mundo para creativos internacionales. Las piezas se expondrán al público en el Superstudio Più del 8 al 13 de abril.
“A-Un” es una instalación interactiva que conecta intuitivamente con el espectador, combinando los principios de la Black Butterfly con el concepto japonés tradicional de “Aun no kokyo”, o respirar en armonía. Ha sido desarrollada por Lexus en colaboración con la agencia creativa con sede en Tokio SIX y el estudio de diseño STUDEO. Explora una comunicación fluida entre el ser humano y la movilidad, transmitiendo un sentido de entendimiento mutuo mediante interacciones sincronizadas.
La presencia de Lexus en la Semana del Diseño de Milán también incluye “Discover Together” —Descubrir juntos—, producida por talentos emergentes de Bascule Inc. en Japón, la Northeastern University en Estados Unidos y el equipo de diseñadores de Lexus en Japón. Durante más de una década, Lexus ha apoyado a creadores innovadores que intentan ayudar a crear un futuro y una sociedad mejores a través de los premios de diseño Lexus. Siguiendo ese legado, Lexus ha lanzado la iniciativa “Discover Together”, un proyecto centrado en la cocreación que explora las nuevas posibilidades de las interfaces de control Black Butterfly. A través de sus obras originales, los creadores demuestran la química y la experiencia distintas que pueden surgir cuando los humanos interactúan con la Black Butterfly.
Lexus ha participado activamente en la Semana del Diseño de Milán durante muchos años, una oportunidad que siempre ha aprovechado para demostrar su desafío a las convenciones en el espacio de la automoción de lujo, explorando los límites tanto en términos de productos como de servicios para crear experiencias increíbles para sus clientes.
Información de la exposición
Fechas | Jornada para prensa: 7 de abril (lunes); jornadas para público: 8 a 13 de abril (domingo) |
Lugar | Superstudio Più |
Dirección | Via Tortona, 27, 20144 – Milán (Italia) |
Exposiciones | Instalación A-Un / Instalación artística Discover Together, en colaboración con Bascule Inc., la Northeastern University y equipo de diseñadores de Lexus |
Organizador | Lexus International |
Perfiles de creadores de “A-Un”
![]() |
Takeshi Nozoe (SIX Inc.)Takeshi Nozoe fundó la compañía creativa SIX Inc. en 2013. Como director creativo, Nozoe asume el reto de desarrollar nuevas formas de comunicación y experiencias reales con marcas tanto japonesas como internacionales, incluidas Toyota GR y Lexus. Ha trabajado en una serie de proyectos que han expandido los límites de la expresión a través de la fusión de tecnologías, incluyendo la expresión espacial mediante 1000 drones; el vídeo musical “Obsession for Smoothness” —Obsesión por la fluidez—, creado en colaboración con OK Go, y el Space Balloon Project —Proyecto globo espacial—, una interacción en tiempo real con la estratosfera. Hasta la fecha, ha recibido más de 100 premios creativos internacionales, entre los que destacan un león de oro en el Cannes Lions y un premio de oro en el Festival de Nueva York. El altavoz COTODAMA Lyric, producto original de SIX, se vende en 44 países de todo el mundo, lo que demuestra su reconocimiento por la innovación en el desarrollo de productos. |
|
Tatsuki Ikezawa (STUDEO)Tras graduarse en el Departamento de Informática de diseño en la Universidad Artística de Musashino, Ikezawa fundó el estudio creativo STUDEO en 2020. Se plantea la estrategia de marca desde la perspectiva de la dirección artística, e integra a la perfección el desarrollo de prototipos, el diseño de productos, incluido el envase y el logotipo, y la planificación de herramientas de comunicación, como anuncios, material gráfico y diseño espacial, para crear un entorno de marca cohesionado. En 2018, Ikezawa organizó en Nueva York la exposición en solitario BEYOND THE CRAFT y, en 2024, participó como diseñador en The Trio Asia Posters, en la Bienal Internacional del Cartel en México. |
Sus obras han sido reconocidas con numerosos galardones, como el premio ADC Tokio o el premio a nuevos diseñadores JAGDA, además del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, ONE SHOW y ADC Nueva York. Es miembro del Club de Directores Artísticos de Tokio en la Asociación Japonesa de Diseñadores Gráficos.
Perfiles de creadores de “Discover Together”
|
|
![]() |
Bascule Inc. (Japón)En la imagen (de izquierda a derecha), Tomoyuki Iwabuchi, Masayoshi Boku, Sakiko Osawa. Bascule Inc. es un equipo creativo con sede en Tokio, conocido por extraer la realidad y las historias ocultas en datos diversos para crear experiencias emocionales. Centrados en su singular enfoque, al que denominan DATA-TAINMENT, trabajan en un amplio abanico de ámbitos, como publicidad, eventos, deportes, arte, urbanismo y el espacio exterior, con vistas a crear nuevos valores experienciales en los que todo el mundo pueda participar. |
![]() |
Northeastern University (EE. UU.)En la imagen (de izquierda a derecha), Chloe Prock, Paolo Ciuccarelli, Jasmine Yiming Sun, Elizabeth McCaffrey. Dirigido por Paolo Ciuccarelli, el equipo de diseño de la Northeastern University —formado por Chloe Prock, Jasmine Yiming Sun y Elizabeth McCaffrey— investiga la intersección entre visualización de datos, diseño de experiencias y creatividad. Con una especialización que va desde los medios inmersivos hasta la visualización de datos computacionales, pasando por el diseño de UI/UX y la investigación en diseño, su trabajo conecta las tecnologías emergentes, el diseño centrado en las personas y la computación poética para crear experiencias cautivadoras que inviten a la reflexión. |
![]() |
Equipo de diseñadores de Lexus (Japón)En la imagen (de izquierda a derecha), Moto Takabatake y Yuri Tamura. Los miembros del equipo de Diseño de Toyota Motor Corporation han cuestionado nuevas expresiones y experiencias reinterpretando el concepto de Black Butterfly. Como mentor, Takabatake trabaja como diseñador de conceptos y visiones, y planifica futuros esbozos y prototipos para todo tipo de productos, incluidas experiencias para las marcas Lexus y Toyota. La diseñadora Yuri Tamura comenzó su carrera como diseñadora de colores, materiales y acabados, y ahora explora diseños innovadores que cuestionan conceptos existentes en todos los géneros. Se centra en captar las emociones y experiencias humanas desde nuevas perspectivas, con la intención de inspirar a muchos. |
Más información: https://www.lexusauto.es/estilolexus/marca/la-tecnologia-black-butterfly-de-lexus-inspira-instalaciones-inmersivas-en-la-semana-del-diseno-de-milan-2025
Twitter: @LexusSpain Facebook: @lexusspain Instagram: @lexusspain Linkedin: Lexus España
ACERCA DE LEXUSLanzada en 1989, Lexus se ha consolidado como una marca de referencia mundial gracias a su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y su avanzada tecnología, como el innovador sistema Lexus Hybrid Drive. Además, su concepto único de servicio al cliente excepcional refuerza su posición en el mercado Premium. Lexus combina valores tradicionales como la incomparable calidad de fabricación, el lujo interior y la tecnología de última generación con su filosofía de diseño L-finesse, un elemento clave en su posicionamiento como una marca global única y deseable. Hoy en día, Lexus es el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo que ofrece una gama completa de vehículos electrificados. Esta incluye modelos híbridos como el LM 350h, LS 500h, RX 500h Turbo, ES 300h, UX 300h, NX 350h y el nuevo LBX; modelos 100% eléctricos como el UX 300e y los nuevos RZ 300e y RZ 450e; y modelos híbridos enchufables como el nuevo NX 450h+ y RX 450h+. Además, toda la gama cuenta con Lexus Relax, que ofrece 1 año de garantía o 15.000 km renovables hasta 15 años, reflejo de la plena confianza de Lexus en la calidad de sus vehículos. |