Nuevo Lexus UX 250h: De prototipo con diseño radical a llamativo crossover

28/11/2018

Más información: https://www.lexusauto.es/estilo-lexus-news/nuevo-lexus-ux-250h-de-prototipo-con-diseno-radical-a-llamativo-crossover/#Introduction

• El nuevo Lexus UX 250h está inspirado en un prototipo presentado en el Salón del Automóvil de París 2016
  • Potente sinergia entre diseño exterior e interior y diseñado en base a la filosofía ‘YET’ (Y ADEMÁS) de Lexus
  • Cautivador diseño de crossover con superficies modeladas meticulosamente
  • Está disponible en España en todos los Centros Autorizados Lexus de Península y Baleares a partir de 33.900€

La primera señal de que Lexus iba a entrar en el competitivo mercado de crossovers compactos llegó en el Salón del Automóvil de París 2016, con el lanzamiento del prototipo UX: un estudio de diseño radical que combina una línea de tipo coupe con la imagen robusta de un resistente todocamino.

El prototipo UX fue desarrollado en el centro de diseño ED2 de Lexus en el sur de Francia:  “La misión era crear un nuevo género de crossover; un vehículo que evolucionase junto con sus propietarios y crease algo realmente singular. Analizamos ideas de muchas fuentes distintas, pero la inspiración principal surgió del lema ‘Seguro Y ADEMÁS ágil’”, explicó Stephan Rasmussen, diseñador de exterior en el ED2.

El prototipo UX subrayó la intención de Lexus de atraer a un grupo cada vez mayor de clientes urbanos más jóvenes e intensamente conectados: “Prestamos una especial atención al aspecto antropocéntrico del diseño. A partir de un estilo arquitectónico japonés denominado ‘engawa’, desarrollamos una potente simbiosis entre el exterior y el interior del vehículo”, dijo Alexandre Gommier, diseñador de interior en el ED2.

Entusiasmado con la ilusión suscitada por el prototipo UX, el ingeniero de diseño Tetsuo Miki y su equipo trabajaron para crear una versión de carretera del nuevo crossover. Guiados por los tres principios de diseño de Lexus de ‘filosofía Y ADEMÁS’, ‘antropocentrismo’ y ‘actitud pionera’, desarrollaron el del diseño del coche:

1. EXTERIOR Y ADEMÁS INTERIOR

Partiendo de la idea de ‘engawa’, los ingenieros de Lexus han hecho lo posible por difuminar los límites entre el exterior y el interior del vehículo, conectándolos de forma casi continua. Este planteamiento se hace patente sobre todo en el asiento del conductor del UX, que se puede sentir realmente uno con el vehículo, por lo que resulta mucho más fácil conducir y maniobrar.

2. TODOCAMINO RESISTENTE Y ADEMÁS VEHÍCULO DINÁMICO

Al combinar características distintivas de dos tipos de vehículo muy distintos —como las molduras reforzadas de los pasos de las ruedas de un 4×4 frente a unos grupos ópticos traseros con forma de aleta inspirados en el alerón posterior de un vehículo deportivo—, la mezcla no convencional de estilos ha dado lugar a un diseño de crossover particularmente original.

3. EXTERIOR ROBUSTO Y ADEMÁS IMAGEN GLAMUROSA

La combinación de un exterior robusto y el diseño intricado de la carrocería confiere al UX una identidad singular, que da lugar a un exterior claramente ilustrativo de la marca Lexus.

4. ELEGANTE Y ADEMÁS FUNCIONAL

Si bien las molduras de los pasos de rueda se suelen instalar para proteger la carrocería de los todocaminos, en el nuevo UX tienen también otra función: la de aportar estabilidad aerodinámica al vehículo. Lo mismo sucede con los grupos ópticos traseros y las llantas de aleación de 17”, que también tienen una función aerodinámica.

5. ORIENTADO AL CONDUCTOR Y ADEMÁS RELAJANTE PARA LOS PASAJEROS

En el interior, los diseñadores han creado una cabina «orientada al conductor», y al mismo tiempo han aprovechado la consola central para conseguir una conexión fluida entre el conductor y las zonas de los pasajeros.

6. INTERIOR SEGURO Y ADEMÁS SENSACIÓN DE AMPLITUD

Unos elementos estructurales robustos, situados a baja altura en el habitáculo, dan más tranquilidad. De cintura para arriba, el UX ha sido diseñado para ofrecer un campo de visión y una sensación de amplitud líderes en la categoría.

CAUTIVADOR DISEÑO DE CROSSOVER CON SUPERFICIES MODELADAS METICULOSAMENTE

En la presentación del vehículo de producción, el ingeniero de diseño del UX, Tetsuo Miki, dijo: “El nuevo UX combina una carrocería compacta con la fortaleza y la robustez de un crossover. Sus superficies, meticulosamente modeladas, presentan un diseño sencillo y sin embargo cautivador, además de transmitir una gran potencia y dinamismo”.

FAROS FRONTALES DE TRIPLE LED Y PARRILLA DISTINTIVA DE LEXUS

Describiendo el frontal del nuevo UX, Miki proseguía: “Cada uno de los faros delanteros cuenta con una cápsula compacta que contiene tres unidades LED (opcional) que, junto con las luces de circulación diurna en forma de punta de flecha y la “parrilla distintiva” de Lexus, confieren un carácter inconfundible al frontal del vehículo”.

LUCES COMBINADAS TRASERAS LED AERODINÁMICAS

En la parte posterior, las finísimas luces combinadas LED de una pieza presentan una forma de gran belleza. También contribuye de forma sorprendentemente importante al manejo y el rendimiento del vehículo. “Cuando probamos el vehículo, notamos realmente como las aletas aerodinámicas integradas en los faros traseros otorgaban más estabilidad al vehículo”, dice Miki con una sonrisa.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h, IS 300h, RC 300h, NX 300h, GS 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX 450h L, ES 300h y UX 250h. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el 100% de las ventas totales de la marca.