LEXUS PRESENTA EL NUEVO LEXUS RX 450h

RX 450h 10/10/2015

Lexus comienza hoy la comercialización del nuevo RX 450h, completando así la renovación de producto total en Lexus, iniciada en 2012 con una identidad de marca muy fuerte. El RX 450h parte con una intensa renovación del modelo, manteniendo el ADN del RX. El ingeniero jefe Katsuda-san dijo: “Nuestro objetivo ha sido hacer una apuesta atrevida y completamente nueva en este segmento, pero sin renunciar a los valores pioneros de las generaciones previas del RX.”

DISEÑO EXTERIOR

El RX 450h tiene un diseño atrevido, en línea con los últimos lanzamientos de Lexus. No dejará indiferente a ningún conductor. A primera vista,  resulta más que evidente que el nuevo RX es una fuerte apuesta visual. La parte delantera tiene un frontal completamente nuevo, que llama la atención gracias a la parrilla en doble punta de flecha y los faros LED de triple haz con forma de L. El parachoques frontal, robusto y ensanchado, aporta el tono deportivo del vehículo.

Las líneas del nuevo RX han buscado adaptarse a la nueva filosofía de diseño de Lexus, manteniendo la herencia del RX. La parrilla, en doble punta de flecha, destaca en el frontal del nuevo     RX 450h, prolongando sus líneas a través de la cintura que llega hasta la parte posterior del vehículo. El diseño de los antinieblas está integrado con formas en punta de flecha . La línea inferior rebajada le aporta deportividad adicional.

Uno de los puntos más destacados del nuevo RX es su pilar trasero flotante (1). A través de un ingenioso ejercicio de diseño, un cristal oscuro prolonga la línea del marco de puerta y ventanilla trasera, para obtener una impresión casi de SUV Coupé, pero sin tener las limitaciones de espacio de maletero y plazas traseras asociadas a esas carrocerías.

Con 4.890 mm, el Nuevo RX 450h es 12 cm. más largo, 1 cm más ancho e igual de alto que el modelo actual. Antes, el RX era el más pequeño de los SUV grandes, dado que era el único modelo SUV dentro de la familia Lexus. Tras el lanzamiento del NX, ha crecido en longitud para diferenciarse significativamente respecto al NX (26 cm más corto).

DISEÑO INTERIOR

El diseño del RX es uno de los aspectos del vehículo que más ha evolucionado respecto a la anterior versión. Además de la utilización de materiales de la más alta calidad, se han incorporado elementos multimedia que mejoran notablemente la percepción del cliente acerca de nuestro SUV Premium híbrido. La pantalla ultra-ancha de 12.3”, o el nuevo Head Up Display de 10” en color son algunos de los ejemplos.

El  interior del nuevo RX 450h sigue la filosofía de diseño HMI (Human Machine Interface), que delimita la diferencia entre dos zonas, la zona de visualización y la zona de operación, separadas por una línea virtual, de forma que el conductor no tenga que bajar la mirada durante la conducción, y al mismo tiempo su mano no tenga que superar dicha línea.

Los materiales interiores definen la calidad percibida del nuevo RX 450h. La combinación de cuero y aluminio se complementa con las inserciones que varían en función del acabado elegido. En el acabado Executive, se utiliza un negro brillante para la base, y en relieve un patrón tridimensional con sensación de profundidad. En el acabado Luxury se utilizan inserciones de madera. Tres de ellas son conocidas en otros modelos de Lexus (Shimamoku, Nogal y Bambú), pero la cuarta es la nueva inserción de madera Laser Cut, desarrollada por la división de pianos de nuestro partner Yamaha. La última tecnología de corte por láser, se utiliza para crear una combinación de madera y metal de atractivo contraste. Esta combinación de dos materiales, aparentemente opuestos en una ornamentación, crea un original toque de Lexus. El láser se utiliza para grabar líneas de metal en la superficie de la madera, dejando visible la capa de metal que hay debajo.

Otro protagonista indiscutible del interior del nuevo RX 450h es la pantalla central de 12.3”. Con el nuevo sistema operativo CY15, se incorporan nuevas funcionalidades, como por ejemplo mostrar información a pantalla completa. También está disponible la opción de visualización simultánea de diferentes menús.

La posición de conducción se ha rebajado 2 cm. y el volante se ha posicionado más cerca del conductor, y en posición más vertical (2o vs la versión anterior), en línea con el comportamiento más dinámico del nuevo RX.

El diseño de las plazas traseras se ha optimizado para buscar el máximo confort. El piso de las plazas traseras se ha rebajado para conseguir una posición de asiento similar a la del LS.

La visibilidad frontal es otro de los aspectos que han evolucionado notablemente. El diseño del parabrisas se ha modificado, grosor del pilar A y el tamaño (altura) del espejo retrovisor se han reducido, para obtener una mejor visibilidad diagonal. Sin embargo, la anchura del espejo se ha aumentado, para tener un mayor ángulo de visión y reducir el ángulo muerto. Del mismo modo, el pilar C se ha modificado el diseño para mejorar la visibilidad trasera.

Maletero: Incrementa su capacidad hasta los 540 litros (cifra aun provisional). De medidas similares a las del modelo actual, el nuevo RX dispone de un doble fondo.

ASPECTOS DESTACADOS DE PRODUCTO

Motor Híbrido 3.5 V6 (313 CV)

En España se comercializará exclusivamente la versión Híbrida RX 450h con el motor V6, que desarrolla una potencia máxima de 313 CV, con un consumo de combustible homologado de 5.2-5.5 litros (según versiones). Las emisiones de CO2, se fijarán a partir de 120 gramos, en la versión ECO, con lo cual estará exento de impuesto de matriculación), y de 122-127 g para el resto de versiones (datos provisionales). Todas las versiones del RX 450h cuentan con tracción inteligente a las cuatro ruedas e-Four, con un motor eléctrico independiente necesario (no dispone de árbol de transmisión) que actúa en el eje trasero cuando resulta necesario; es decir en caso de demanda de potencia o pérdida de tracción.

El motor de gasolina es el 2GR-FXE, un V6 de 3.456 cc, y un par máximo de 335 Nm a 4.600 rpm (+ 6% respecto a la anterior versión). Cuenta con dos motores eléctricos, el delantero desarrolla 167 CV, y el trasero 68 CV. Todo ello para desarrollar una potencia máxima del sistema de 313 CV, que

permite unas excelentes prestaciones, como una aceleración de7.7 segundos para pasar de 0-100 km/h. El depósito de combustible cuenta con 65 litros (igual que el anterior RX 450h), pero dado que el consumo de combustible es  inferior, se incrementará la distancia recorrida con cada depósito respecto a la versión actual.

LEXUS SAFETY SYSTEM + (LSS+)

Lexus ha dado un paso muy importante con el RX 450h en el camino de reducir los accidentes de tráfico. El más avanzado sistema de seguridad disponible en Lexus, LSS+, es un equipamiento de serie en el RX 450h en toda la gama, desde el acabado ECO.

El LSS+ es un sistema de seguridad global, que incluye las siguientes ayudas a la conducción:

• Sistema Pre-colisión con radar milimétrico y cámara
  • Control de crucero adaptativo
  • Luces de carretera automáticas AHB
  • Sistema de Asistencia de Mantenimiento de la trayectoria en el carril (LKA)
  • Sistema de Alerta de Fatiga
  • Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR)
  1. A) Sistema de Pre-colisión con radar milimétrico y cámara

Un radar de onda milimétrica en combinación con una cámara (novedad) y un ordenador a bordo calculan el riesgo de colisión frontal. Si el riesgo es elevado, el conductor recibe una alerta mediante advertencias sonoras y visuales (incluido en el Head Up Display si el vehículo lo incorpora) y se incrementa la presión sobre los frenos. Cuando el riesgo es muy alto o la colisión se considera inevitable, los frenos se accionan de modo automático según sea necesario y los cinturones de seguridad delanteros se tensan, para evitar el impacto o para mitigar los daños en caso de que la colisión sea inevitable.

El sistema puede ser activado y desactivado por el conductor, y el tiempo de antelación de la advertencia puede ser configurado en tres niveles a través del multi-display.

Como novedad, el nuevo RX es capaz de detectar peatones, y evitar o minimizar el impacto causante por un atropello.

1. B) Control de Crucero Adaptativo (desde 0 km/h)

Para reducir la fatiga del conductor, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) mantiene una distancia

Pre-determinada entre el RX 450h y el vehículo que lo precede, aunque dicho vehículo varíe su velocidad o se detenga completamente. Una vez que quede libre el carril por el que circula, el ACC restablece automáticamente cualquier velocidad anteriormente seleccionada.

1. C) Sistema Adaptativo de Luces de Carretera

El nuevo RX 450h dispone de dos sistemas de asistencia para las luces de carretera, en función del acabado. El Sistema de Luces de Carretera Automáticas AHB, que enciende y apaga las luces largas cuando detecta un vehículo que circula por la misma carretera. Y el sistema Adaptativo de Luces de Carretera (AHS), que automáticamente optimiza la distribución de luz a través del apagado selectivo de cada uno de los puntos de luz LED de los faros

Un sistema similar se utilizaba en el LS (éste utilizaba una barrera para evitar deslumbrar al vehículo enfrente), pero el nuevo RX ha optimizado el sistema a travésLED.

1. D) Sistema de Asistencia de Mantenimiento de la trayectoria en el carril (LKA)

El sistema de Asistencia de la Trayectoria en el Carril (LKA) ayuda a evitar que el conductor abandone su carril sin darse cuenta, por medio de una advertencia en el display y la aplicación automática de una breve fuerza correctora sobre la dirección.Para poder facilitar la conducción en autopistas congestionadas, el sistema también funciona a baja velocidad (sistemas anteriores funcionaban por encima de 70 km/h).

1. E) Sistema de Alerta de Fatiga

Esta nueva función en controla la posición del vehículo en el carril y las acciones que realiza el conductor sobre la dirección con el fin de detectar una posible falta de atención o concentración del conductor, por factores tales como somnolencia o distracción al volante. En caso de que el sistema detecte este una posible falta de concentración, el conductor recibirá un aviso sonoro y visual en la pantalla multi-información. El sistema puede ser configurado para modificar la sensibilidad, e incluso puede desactivarse.

1. F) Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR)

El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico utiliza una cámara instalada en el vehículo para proporcionar la información en la pantalla multi-display. Las señales reconocidas por el sistema son las indicadas en la tabla de la derecha. En caso de que una señal de prohibido adelantar o Prohibido el paso esté activa, si el vehículo detecta que el conductor intenta adelantar o circular por dirección prohibida, el conductor recibirá un aviso visual (parpadeo en el Display) y sonoro.

PORTÓN CON APERTURA ELÉCTRICA TOUCHLESS:

Por primera vez en Lexus, se incorpora un sensor de apertura del portón trasero, que detecta la mano sin necesidad de tocar la carrocería.

TECHO PANORÁMICO

Por primera vez en RX, está disponible un techo panorámico con apertura eléctrica. Tiene una longitud total de 95 cm, lo que le aporta mayor luminosidad al interior. El techo panorámico está dividido en dos partes: La parte frontal, que permite su apertura hasta una longitud de 25 cm, y la parte trasera, fija.

HEAD UP DISPLAY

Los datos más relevantes del vehículo se proyectan a color directamente en el parabrisas. El sistema Head-Up Display extra-ancho de 10” y a color le permite comprobar la información más importante, como los comandos de navegación o la configuración del audio, sin apartar la mirada de la carretera. Adicionalmente, como novedad en Lexus, se introducen nuevos contenidos como la información del control de crucero adaptativo o la información del Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico

CÁMARAS DE APARCAMIENTO CON VISIÓN 360º

Para facilitar la conducción en espacios reducidos, cuatro cámaras ofrecen una visión de 360º alrededor de todo el vehículo. La Visión Panorámica 360º, primicia de Lexus, crea una vista cenital virtual en 3D del RX, con guías en pantalla para ayudarle a realizar maniobras complicadas en la ciudad.

FAROS BI-LED DE TRIPLE HAZ

Los faros bi-LED de triple haz son una clara seña de identidad del nuevo RX. El triple proyector combina una perfecta iluminación con una imagen exclusiva. La luz diurna LED está integrada junto con el faro . Los faros LED es un equipamiento de serie (excepto en el acabado ECO).

Las luces antiniebla y las luces de cornering son independientes, pero ambas son de LED.

El nuevo RX cuenta con intermitentes LED con encendido secuencial. Por primera vez en Lexus, los intermitentes encienden gradualmente las 18 luces LED desde el interior al exterior cuando se acciona el indicador de giro.

GAMA RX 450h

El siguiente cuadro indica la estructura de la gama del nuevo RX 450h. Está compuesta por un acabado de entrada ECO, , con unas bajas emisiones y consumos (exento de impuesto de matriculación). El acabado CORPORATE destinado a empresas. EXECUTIVE corresponderá al núcleo central de la gama, con un paquete Tecno que incorpora Techo panorámico, Head Up Display y Detección de Angulo Muerto. F SPORT será el acabado más dinámico, y LUXURY el más completo a nivel de equipamiento.

LLANTAS COLORES Y TAPICERÍAS

Las llantas disponibles en función del acabado son las siguientes:

Los colores disponibles son:

Existen dos faros en función del acabado, y las luces diurnas (con los intermitentes integrados) tienen dos diseños:

Las insercionesinteriores y las tapicerías, en función del acabado son las siguientes:

LANZAMIENTO RX 450h

La primera producción de RX 450h ha comenzado el 1 de Octubre en las fábricas de Japón, con las primeras entregas a clientes a partir de Enero/Febrero de 2016 en el Mercado Español