Lexus IS, un éxito de siete cifras tras superar el millón de unidades vendidas en todo el mundo

Lexus_IS_300h 26/08/2016
  • Las ventas globales del sedán deportivo compacto de Lexus rompen la barrera del millón desde el lanzamiento del modelo en 1999.
  • El primer modelo de Lexus específicamente diseñado para atraer al cliente europeo.
  • Europa es un mercado fundamental para el IS, donde se vendió el 20% de los coches.
  • IS es un modelo fundamental para Lexus, ya en su tercera generación.
  • Los modelos históricos de IS incluyen modelos de gasolina, diésel, híbridos, el primer modelo “F” de Lexus de alto rendimiento y un cupé descapotable.

Lexus cuenta con un nuevo modelo que ha sobrepasado el millón de unidades vendidas, gracias a que las ventas de su gama de berlinas deportivas IS alcanzaron las siete cifras a finales del mes de julio pasado. Sin duda, un gran logro para el primer Lexus diseñado especialmente para el mercado europeo, una región donde, actualmente, sigue gozando de gran popularidad. De hecho, uno de cada cinco Lexus IS que se venden en todo el mundo se vende en Europa.

Hace diecisiete años, el objetivo de Lexus era atraer a una nueva clientela joven con una berlina compacta y deportiva que ofreciera un estilo cuidado, un motor 2.0-litros de seis cilindros en línea y excelentes respuesta y tracción trasera. Con su debut en Europa – posterior al lanzamiento de los modelos LS y GS – y gracias a su extraordinaria dinámica de conducción a la altura de su elevado nivel de equipamiento y seguridad, consiguió posicionar a la compañía en el amplio y competitivo mercado de los automóviles de lujo. La rapidez con la que creció la reputación de Lexus como marca de excelente calidad y esmerado servicio al cliente fomentó el interés de los clientes por el IS y la gama pronto se expandió para incluir el modelo más potente de 3.0 litros, el IS 300 y, a partir de 2001, el novedoso SportCross.

El IS original resultó ser muy eficaz para abrirle puertas a Lexus cuando el modelo de segunda generación se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en al año 2005. Con un diseño distintivo y más sofisticado enraizado en la nueva filosofía de diseño de L-sutilidad y mayor refinamiento, el recién llegado proporcionó a Lexus una plataforma desde la que explorar nuevas posibilidades que ampliarían el atractivo para el mercado del IS. Al IS 250 inicial, con un motor de gasolina V6 de 2.5-litros y disponible con cambio automático se le sumó en 2006 el primer diésel de Lexus, el IS 220d.

Un año más tarde se presentaría en el Salón del Automóvil de Detroit el IS F, un modelo de alto rendimiento “diseñado por apasionados del motor, para apasionados del motor” tal como declaró Lexus entonces. Este fue el primer Lexus en mostrar el distintivo de rendimiento F, un predecesor del súper deportivo LFA y de los modelos RC F y GS F de hoy en día para el que se perfeccionaron todas las piezas del coche en aras de un mejor rendimiento y una conducción más placentera. Su motor V8 de 5.0-litros proporcionaba 423 DIN hp a través de su pionera transmisión de ocho velocidades, lo que permitía al vehículo pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos, en tránsito a su velocidad máxima de 270 km/h. El IS F era un genuino pura sangre que fue sometido a extensas pruebas de conducción en la Fuji Speedway de Japón y en el renombrado circuito de Nürburgring, Alemania. Este pura sangre fue diseñado con componentes específicos de mejora del rendimiento, desde el motor, hasta los neumáticos y las llantas, pasando por la transmisión y la suspensión.

La versatilidad del IS se siguió explorando en 2009 con el lanzamiento del IS 250C, un esbelto cupé descapotable equipado con un techo rígido retráctil de tres piezas. Este mecanismo no solo era el más rápido del mercado sino que, gracias a su ingenioso diseño, el IS C resultaba tan atractivo con capota como sin ella y proporcionaba amplio espacio para los pasajeros de los asientos traseros.

La actual tercera generación del IS marcó el inicio de una nueva era con la introducción de la Tecnología Híbrida de Lexus. Desde el lanzamiento del modelo en 2013, el IS 300h ha resultado ser, de lejos, la opción preferida de los clientes europeos, con un porcentaje de ventas del IS del 90 por ciento. El modelo Full Hybrid se caracteriza por su excepcional eficiencia y suavidad, conservando asimismo los elementos que tradicionalmente han sido parte del especial atractivo del IS. Su tren motriz combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.5-litros con un compacto y potente motor eléctrico que garantiza la suavidad y la respuesta de la conducción y está asistido por un sistema de sincronización variable de válvula inteligente Dual VVT-i, tecnología de inyección D-4S de Lexus y un sistema de recirculación de los gases de escape de alto rendimiento. Su avanzado diseño técnico garantiza el ahorro de combustible y un nivel de emisiones sin precedentes, con cifras oficiales de 97 g/km de CO2 y 4.3 l/100km, lo que refuerza el atractivo del modelo en un mercado en el que el comportamiento ecológico y los costes de propiedad del vehículo son consideraciones fundamentales para el consumidor.

El IS continúa formando en todo el mundo parte fundamental de la gama de modelos Lexus que actualmente se comercializa en más de 70 países, con unas ventas que superan las 6.000 unidades al mes.